LOS PRIVILEGIOS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ






Uno se pregunta ¿de qué privilegios goza el secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez? Porque pareciera que no se ha dado por enterado de que a la entidad la azotó un huracán Karl y que la tormenta tropical dejaron inundaciones, damnificados y afectaciones en cuando menos 600 escuelas en la entidad.

Hace más de un mes ya que el estado de Veracruz se encuentra en situación de emergencia por las afectaciones meteorológicas, lo que ha llevado a establecer en sesión permanente al “rimbombante” Centro de Control del Comando Unificado de Protección Civil, encabezado por el todavía gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Nos preguntamos de qué privilegios goza el secretario de Educación, porque mientras todo mundo anda en friega, para tener que rendir un informe de resultados al día siguiente en la reunión del comando unificado, el titular de la SEP como decían en mi pueblo cuando esperaban el camión en la obscuridad de la carretera “ni sus luces”.

Tal parece que el secretario de Educación goza de la dispensa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque incluso en las 20 reuniones del comando unificado, cuando se trata algún tema relacionado con la SEV, el mandatario simplemente comenta que “ojalá y nos estén siguiendo algún subsecretario o director para tomar nota del asunto”.

Las acciones de protección comenzaron desde antes de que llegara el huracán Karl, desde finales del mes de agosto, cuando se determinó la trayectoria que impactaría en nuestro estado, pero del secretario de educación, nada.

Luego que el huracán impactó, se presentaron inmediatas dudas respecto a si habría o no suspensión de clases, pero nadie salió a dar una respuesta oportuna, hasta que el gobernador dio la instrucción.

Fue varios días después, cuando finalmente hizo su aparición por Xalapa, en sus oficinas centrales, el secretario de Educación Víctor Arredondo, para instalar un comité de auditoría para vigilar la aplicación de las “donaciones voluntarias” que les hicieron al personal docente y administrativo. Ese organismo de vigilancia, está integrado lógicamente por funcionarios de la SEV. Lo que se llama juez y parte.

Solamente en esa ocasión, se vio al secretario de educación durante el más de mes y medio que tiene la contingencia. Eso sí, se tomó la foto para que la publicaran en los diarios presidiendo la instalación del comité.

De acuerdo con versiones oficiales son 600 las escuelas que resultaron afectadas por el paso del huracán, pero de eso parece no estar enterado el señor secretario de educación, que por cierto, maneja la mayor parte del presupuesto estatal, con miles de millones de pesos.

Para más abundamiento de datos, este martes todavía, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán fue hasta Minatitlán a la escuela 1° de junio, que no ha podido reanudar labores por falta de limpieza y reparaciones. El gober tuvo que pedir el auxilio del ejército, porque las autoridades de la SEV, brillando por su ausencia.

No se sabe cuál es el motivo de que el secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez no participe y se encuentre ausente de las labores de rescate en la entidad.
Tampoco se sabe, porqué el gobernador del estado se lo permite.

Podría ser que ante la proximidad de su relevo en la secretaría, ande buscando con sus relaciones, un nuevo puesto en otras instancias de gobierno.

La otra posibilidad, es que el titular aprovechando los recursos millonarios de que dispone, se encuentre paseando en el extranjero –como gusta hacerlo- dándose la “dolche vita” a costilla de los veracruzanos, con cargo a la partida de viáticos, con el pretexto de asistir a eventos internacionales o intercambios culturales, mientras aquí en Veracruz, no hay quien atienda a los miles de damnificados en el sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario