Veracruz de Pie, con el agua al cuello
Declaró el gobernador Fidel Herrera Beltrán que “Veracruz está de Pie” dando a entender que no está tirada por los suelos, aunque los casi un millón de damnificados seguramente que le contestarán que “Veracruz está de pie, pero con el agua hasta el cuello.”
Aunque con el crecimiento de los niveles de los ríos en el sur de la entidad, en muchos lugares, el agua podría llegar inclusive a cubrir los techos de las casas de una planta.
Por su parte, el gobernador virtual, en una de esas declaraciones que son acartonadas y esquematizadas ante una situación de desgracia como la que vive Veracruz, declaró desde el Distrito Federal que “Veracruz saldrá adelante”
Lo primero que habría que hacerles ver a los dos gobernadores –al que ya se va y al que se supone que viene, pero todavía no llega- es que claro que Veracruz está de pie y Veracruz saldrá adelante, porque se trata de un estado fuerte y con infinidad de recursos.
Los que van a sufrir las consecuencias del paso del huracán Karl y de la tormenta Matthew son los miles de veracruzanos que perdieron todo, casa, muebles, vivienda, ropa y que tendrán que volver a empezar la reconstrucción de su patrimonio.
Porque como decía el poeta veracruzano, Tlacotalpeño Agustín Lara, Veracruz…rinconcito de patria que sabes reír y cantar.
Se sufre la inundación, pero no se llora, al contrario los veracruzanos se burlan y ríen de todo y de todos.
Por eso ayer cuando andaba volando la zona afectada de Tlacotalpan, a la corresponsal de Televisa Laura Bozo, la gente, los veracruzanos le gritaban: “que salga el desgraciado….” “aquel de allá tiene dos mujeres”…
Ese es el pueblo veracruzano, que hoy y los próximos días está con el agua hasta el cuello, pero no pierde su humor y alegría que lo han caracterizado.
Por eso es que hoy tenemos que decirles a nuestros gobernantes: Veracruz está con el agua al cuello, pero seguirá de pie, Veracruz saldrá adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario