“No está el horno para bollos” solía advertir mi querida abuela Carmelita, cuando los chamacos queríamos andar en la pachanga, lo que viene a colación en la actualidad que estamos viviendo en el Estado de Veracruz, luego del paso devastador del huracán Karl por tierras costeñas y de la montaña central.
Pero pareciera –por los hechos- que el actual rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo no tuvo una abuela que lo aconsejara de chamaco, pues hoy que según el gobernador Fidel Herrera Beltrán un millón de veracruzanos sufre afectaciones en sus propiedades y modo de vida, el que debería de dar muestras de prudencia y solidaridad, organiza y lleva a cabo tremanda fiesta –con los recursos del estado- como si en la casa del vecino no tuvieran pena alguna.
Mientras que todos los veracruzanos tratamos de solidarizarnos de alguna manera con nuestros paisanos del puerto y zonas aledañas, aquí en Xalapa, el que debería de ser casi sabio e inteligente, Rector de la Universidad Veracruzana se pone a echar la casa por la ventana, pero no para auxiliar a los damnificados, sino para agasajar y celebrar al cantante cubano Silvio Rodríguez.
Aclarando amanece, no estamos en contra de que se otorgue un reconocimiento al cantautor cubano, de ninguna manera. Ni al sequito de artistas de la isla que lo acompañan en unas jornadas culturales.
Pero mientras en el puerto de Veracruz hay miles de paisanos en desgracia, que motivó que incluso el Presidente de la República Felipe Calderón viniera a constatar personalmente las zonas siniestradas, aquí en la capital del Estado, nuestro ilustrísimo Rector Raúl Arias Lobillo, organiza tremenda pachanga con los intelectuales cubanos.
Falta de….solidaridad, es lo que demuestra el Rector de la Universidad Veracruzana, quien en lugar de seguir en su burocrática esfera cultural-seudoacadémica, debería de voltear a ver a los miles de veracruzanos que están sufriendo por la estela de destrucción que dejó el huracán Karl. Cuando menos, abrir las puertas de los edificios de las facultades y escuelas en el puerto, para que fueran adaptados como albergues.
Por cierto, en la pasada inundación en Tlacotalpan, cuando los reporteros lo cuestionaron sobre la participación o apoyo que brindaría la Universidad a los paisanos tlacotalpeños que con tantos talentos han enriquecido a la máxima casa de estudios, el Rector Arias Lobillo se limitó a anunciar que donarían un día de salario, porque la Universidad también “era damnificada” porque se afectaron sus instalaciones en Coatzacoalcos y Xalapa, hágame usted el regalado favor.
Pero eso no es todo, queriendo impresionar de su amplia cultura científica tecnológica, dijo que aquí en la capital se había dañado el “Site”, cuando posiblemente lo que quiso decir es que se afectaron los servidores, las máquinas donde se tiene la información, porque el “WEB Site” señor Rector es la dirección de internet.
Pero bien decía mi abuelita Carmen que no se le pueden pedir peras al olmo.
Ojalalá y hoy ya se entere el señor rector de la situación de emergencia que viven más de un millón de veracruzanos y que por ello el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió, junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Margarita Zavala de Calderón, las zonas siniestradas por el impacto del huracán "Karl" y comprometió el apoyo federal a Veracruz en estos momentos de emergencia. Admitió que el meteoro dejó una estela de destrucción en 117 municipios con un saldo hasta el momento de 12 personas muertas y otras desaparecidas, y destacó que lo primordial ahora es atender las necesidades alimenticias de las familias afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que han emitido seis declaratorias de emergencia para 117 municipios en la Entidad , donde habita el 68 por ciento de la población. Con seis declaratorias de emergencia que se han emitido a favor de municipios veracruzanos afectados por fenómenos meteorológicos, dijo que se liberan 162 millones de pesos para auxiliar a casi 600 mil personas que quedaron expuestas al impacto y secuelas del huracán "Karl".
Mientras que el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra informó que se reforzará la distribución de víveres y de agua a través de las 30 almacenes Diconsa, para enfrentar la contingencia que se padece en municipios de la zona central del Estado. Sostuvo que la Sedesol distribuyó 127 mil despensas y paquetes familiares para 500 mil personas, 183 mil colchonetas e igual número de cobertores, 470 mil litros de agua y 360 mil paquetes de aseo y limpieza desde que se presentó la contingencia en la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos. Agregó que se entregarán mil 200 millones de pesos correspondientes a este bimestre. Con el Programa de Empleo Temporal, expuso que se abrirán 30 mil fuentes de trabajo en las labores de limpieza y se visitará casa por casa para determinar el grado de afectación.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”. Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado. Hay zonas inundadas que ya habían sido anegadas antes por tormentas previas al embate de Karl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario