Resulta ilógico que luego de que viniera el Presidente de la República Felipe Calderón a recorrer la zona afectada en la cuenca del Papaloapan, bajando incluso a caminar por las calles de Tlacotalpan, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán anuncie que se habrán de bursatilizar las partidas presupuestales que debería de cobrar el estado en los próximos años, para obtener 6 mil 800 millones de pesos, con el pretexto de atender los daños y afectaciones por las inundaciones.
Cabe entonces la pregunta: ¿a qué vino el Presidente Felipe Calderón? ¿A tomarse la foto y decir que va a trabajar con el gobierno del estado para atender a los damnificados?.
Desde siempre, cuando un Presidente de la República viaja a una zona del país en donde ha ocurrido alguna afectación natural, es sinónimo de que detrás del Ejecutivo vendrán los recursos que atenderán y mitigarán la situación.
Pero ayer aquí en Veracruz parece que ocurrió lo contrario, pues el Presidente vino a Veracruz, sobrevoló la zona afectada, inclusive bajó en Tlacotalpan en donde los vecinos le gritaron que se bajara del vehículo para mojarse al igual que ellos al caminar por las calles, hubo la consabida conferencia de prensa, donde declaró que trabajará “codo con codo” con el gobierno de Veracruz para atender a los daminificados, y luego el gobernador sale hoy con que ha decidido bursatilizar las partidas que debería recibir Veracruz y los veracruzanos en los próximos años, para atender los problemas de las inundaciones.
hoy en la mañana vemos en el Diario de Xalapa, a ocho columnas, la nota que desde ayer empezó a circular en internet, las declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que habría decidido- a menos de 90 días de que termine su administración- bursatilizar las participaciones federales para obtener 6 mil 800 millones de peso, que se destinarán supuestamente para atender los daños y afectaciones por las inundaciones.
Nosotros nos preguntamos, ¿cuántos millones de pesos se tendrá que gastar el gobernador Fidel Herrrera Beltrán diariamente para acabarse los seis mil ochocientos millones de pesos en tan solo 90 días que le falta a su administración?.
¿Que empresas son las que tendrán la capacidad para llevar a cabo las obras con la calidad requerida, en el caso de que se vayan a realizar?
Pero sobre todo, nos cuestionamos, ¿en qué obras se van a invertir? Porque hasta el momento no se sabe que haya habido la caída de ningún puente, las carreteras ya estaban en mal estado y seguramente así van a quedar, los edificios públicos como escuelas y hospitales se inundaron pero el agua bajará y no se requiere una inversión millonaria para remediarlo.
Como diría el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo, para que quiere el gobernador endeudar a los veracruzanos con el pago anticipado de participaciones a unos cuantos días y horas de que termine su gobierno, a menos que sea para despedirse generosamente de todos los medios y grupos de poder que hasta hoy lo han apoyado, pero que después del 1 de noviembre, librados de compromisos habrán de mostrar en realidad quienes son amigos y quienes son gacetilleros –casi gatilleros- que disparan cuando no se les paga.
Entonces en que quedamos….diría mi abuela…. ¿para qué quiere realmente Fidel Herrera Beltrán 6 mil 800 millones de pesos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario