CON LAS INUNDACIONES EN VERACRUZ: A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE BURSATILIZADORES







Xalapa, Ver.- Luego de escuchar las declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que todos los veracruzanos debemos de estar tranquilos, porque el gobierno del estado cuenta con un seguro contra desastres naturales que se encarga de cubrir todos los daños por las inundaciones, salta de inmediato la pregunta: ¿entonces para qué se van a bursatilizar las participaciones federales por un monto de 6 mil 800 millones de pesos?.

Pero además del seguro contra desastres naturales, contratado con una aseguradora inglesa, se tiene el respaldo de los recursos del Fonden, en los que el gobierno del estado debe de poner una parte y la federación otra para sumar más de mil millones de pesos.

Es cierto que las afectaciones en algunas comunidades han sido las mayores de muchos años, que los campos se han inundado y que las cosechan se han echado a perder.

Pero también es cierto que se está haciendo el caldo gordo, como diría mi abuela, para poner en práctica aquello de que a “río revuelto, ganancia de pescadores”.

Es decir, que todo mundo tiende a exagerar los daños, para tratar de que le den lo perdido más un poco más.

Empezando por el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien ayer declaró que el Estado cuenta con seguros contra desastres naturales para enfrentar las afectaciones que ha sufrido la agricultura y la ganadería ante las intensas lluvias.

Dijo que se cuenta con seguros para el Fondo Veracruz que son los ahorros y rendimientos de capitales depositados para reponer enseres, de tal suerte que se pueda llevar a cabo con éxito una evacuación sin que los afectados tengan que preocuparse por salvaguardar sus bienes materiales.

“Tenemos seguros ante desastres naturales he ido yo hasta Inglaterra ha recoger las primas y tenemos seguro para las afectaciones de la agricultura y ganadería”, ante la pregunta sobre a cuanto asciende dicha prima, señaló que “no entraría en detalles “cuando dice uno tengo tanto en seguros entonces ya México ha decir que tenemos todos resuelto”.

En conferencia de prensa resaltó que aquellos que señalan que Veracruz necesita bursatilizar recursos para obtener fondos económicos para otorgar lo que le corresponde en el FONDEN, dijo que están confundiendo la gimnasia con la magnesia, “estamos bien”, eso el secretario de finanzas se los dirá estamos seguros, asegurados y sobretodo estamos todos”.

El ejecutivo estatal apuntó que así como existe el FONDEN que es una prevención para reconstruir, debe existir la legislación en la determinación de inversiones, “un previo al FONDEN, un fondo para prevenir los desastres naturales, me refiero a que las obras hidráulicas indudablemente a pesar del cambio climático y a pesar de avenidas extraordinarias o históricas como éstas si ayudan”.

El mandatario estatal indicó que las obras de protección y de utilización del agua que se han construido en Veracruz evitaron que las afectaciones fueran mayores, y se refirió especialmente al dragado del río Papaloapan con fondos de la bursatilización y a la construcción del canal de San Isidro en esa misma cuenca para riego de 10 mil hectáreas de cultivo de arroz.

Advirtió que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Estatal de Estudios del Clima, seguirá lloviendo intensamente sobre las dos cuencas mencionadas por el acercamiento del ciclón tropical “Hermine”, lo que sumado al desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro agravará la situación de las comunidades.

Finalmente el gobernador indicó que aunque se ha tenido más agua en Minatitlán que hace dos años, se ha inundado menos gracias a las acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario