Xalapa, Ver.- Contrario a su manera de ser, el gobernador Fidel Herrera Beltrán guardó silencio durante los últimos días respecto al tema de la bursatilización de las partidas federales que le corresponden al estado de Veracruz en los próximos años, el motivo parece ser, que finalmente sus asesores financieros, le indicaron la imposibilidad de llevar a cabo esa acción de manera exprés, es decir en unos cuantos días, que son los que le restan a su administración.
La bursatilización llevaría cuando menos dos meses por los trámites que se tienen que realizar ante la Bolsa de Valores.
El que también ha guardado silencio –relativo- durante los últimos días, es el gobernador virtual Javier Duarte de Ochoa, quien sin embargo, ha empezado ya a salir a hacer declaraciones sobre temas de actualidad en el estado como lo es el de la bursatilización.
Precisamente ayer en lo que fue presentado como una charla en torno a una mesa de café, con sus futuros colaboradores, les aclaró a los reporteros que lo entrevistaron: “Y sin contradecir a lo que informó el ejecutivo del estado, creo que existen otros mecanismos financieros…. para hacerse de recursos y hacer frente a los compromisos y obligaciones que tiene el estado”.
Más claro, ni el agua, diría mi abuela Carmelita.
Existen otros mecanismos financieros para hacerse de recursos, dice el doctor en Economía y ex Secretario de Finanzas.
Por considerarlo de interés, reproducimos la nota que ya aparece hoy en algunos medios de comunicación:
Xalapa, Ver., 9 Sept-10.- El “prodigio financiero” de la administración de la fidelidad y gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, respaldó la determinación del mandatario saliente Fidel Herrera en la búsqueda de recursos extraordinarios para atender a los cientos de miles de damnificados por las lluvias; sin embargo se pronunció por explorar alternativas a la bursatilización porque se estarían forzando los tiempos del mercado.
“Lo que el gobernador dijo y lo dijo muy puntual es que Veracruz requiere de mayores recursos y que va a acudir a cualquier instrumento financiero para hacerle frente a esos compromisos”.
Duarte de Ochoa sostuvo que el mecanismo bursátil es adecuado para determinadas circunstancias, pero en la condición de una transición gubernamental sumándole la coyuntura de la catástrofe natural lo sensato es la búsqueda de mecanismos más inmediatos, como a los que acude el gobierno federal que sería el endeudamiento para infraestructura.
“Incluso por la propia calificación de los activos que se pretenden colocar en bolsa es muy complicado, es decir, requiere mayor tiempo… es imposible hacer esa operación financiera, no se hace de un día a otro”.
Explicó que ya no hay tiempo para colocar los certificados bursátiles y encontrar a los compradores del papel.
Acompañado de Adolfo Mota Hernández, ex diputado local y ex dirigente del tricolor, así como del ex titular del IPAX, Juan Nemi Dib y el diputado Erik Lagos Hernández, Duarte de Ochoa expuso que sin entrar en polémica con Herrera Beltrán, remarcó que no le dará tiempo para concretar esta operación.
“Y sin contradecir a lo que informó el ejecutivo del estado, creo que existen otros mecanismos financieros…. para hacerse de recursos y hacer frente a los compromisos y obligaciones que tiene el estado”.
Ofreció su apoyo y dio la confianza a los ciudadanos que de todos aquellos compromisos de remediación, reparación y reconstrucción que la presente administración no pueda atender por el cierre del ejercicio fiscal, serán asumidos por él.
“Los hago propios y, vamos a responderle con toda puntualidad a la población” dijo al momento que reiteró que se trabajará para que de manera oportuna se realicen todas las obras que eviten inundaciones y afectaciones por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario