MUERE EL PERIODISTA VERACRUZANO FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE, EJEMPLO DE CAPACIDAD Y HONESTIDAD


Este lunes el periodismo veracruzano se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus más brillantes representantes de los últimos años, el periodista originario de Coatzacoalcos, Fausto Fernández Ponte, quien en base a su enorme capacidad profesional alcanzó el reconocimiento a nivel internacional en las páginas del diario Excélsior.
Fausto Fernández ponte era originario de Coatzacoalcos, pero muy joven vino a radicar a Xalapa junto con su señora madre, para estudiar la preparatoria, en donde empezó a hacer sus pininos dentro del periodismo estudiantil.
Más adelante, continuó hacia la ciudad de México, en donde en los tiempos de don Julio Scherer García en Excélsior, en la etapa más brillante de ese diario, fue corresponsal en la capital de los Estados Unidos, habiendo alcanzado su mejor etapa dentro del periodismo internacional, por las notas exclusivas que reporteaba desde Washington, además de que tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo para entrevistar a Presidentes y Mandatarios.
En su etapa de madurez personal y profesional, regresó a Veracruz, a Xalapa,  donde junto con Yayo Gutiérrez fundaron el periódico política, que bajo la dirección de los dos notables periodistas alcanzó la etapa de mayor proyección.
Es necesario recordar que Fausto Fernández Ponte aprovechando su experiencia por todo el mundo, fue el autor del diseño muy original, del diario Política, pero no solo era el diseñador sino que además era el que rehacía y reeditaba las notas que le entregaban los reporteros y columnistas, que al día siguiente veían publicados sus trabajos con una pulcritud y calidad extraordinarias.
Fausto personalmente supervisaba todo los detalles de la edición del diario, desde la redacción, las cabezas, la formación de las planas que en ese tiempo se imprimía en las instalaciones de lo que era el Sol Veracruzano en la avenida Américas. Todos los días salía en la madrugada de los talleres, cuando se empezaba a tirar el diario.
Pero igual que su enorme capacidad periodística para dominar prácticamente todos los géneros periodísticos, la entrevista, la columna, el reportaje, la crónica, la nota informativa, era su honestidad e integridad.
Fausto Fernández Ponte tuvo toda su vida muy clara la “distancia” que tenía que guardar un periodista honesto de los cantos de las sirenas y del poder político.
Por todo ello, Fausto Fernández Ponte es sin lugar a duda uno de los mejores y más completos periodistas que el Estado de Veracruz haya tenido en los últimos 50 años.
Nosotros habremos de recordar y extrañar al amigo, al compañero de redacción y al maestro del periodismo, Fausto Fernández Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario