SOSPECHOSAMENTE OCULTAN NOTICIA DEL ENVÍO DE RECURSOS DE LA FEDERACIÓN A VERACRUZ PARA ATENDER A DAMNIFICADOS DE INUNDACIONES



Comentábamos ayer que “obras son amores y no buenas razones”, respecto a que no se había acompañado a la visita del presidente Calderón de los recursos necesarios para atender la situación de emergencia por las lluvias en el estado de Veracruz, pero ayer mismo por la tarde, la Secretaría de Gobernación en su boletín número 386, dio a conocer los resultados favorables para los primeros 25 municipios declarados como zona de desastre en donde se aportarán 1,704 millones de pesos para atender daños.

Sospechosamente, la noticia no fue destacada –como debió ser- en ninguno de los medios de comunicación veracruzanos, posiblemente para no contrariar la declaración del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que el Presidente Calderón solamente había venido a tomarse la foto, pero no a traer los recursos necesarios.

En la nota oficial se aclara que “de dichos recursos solicitados son para los primeros 25 municipios declarados zona de desastre, el FONDEN aportará la cantidad de 848 millones de pesos y al Gobierno de Veracruz le corresponderán 856 millones de pesos”.
Entonces ¿porqué no destacar la noticia, de que ya se cuenta con más de mil 704 millones de pesos para atender a los damnificados y a los daños que nos dejaron las inundaciones en Veracruz?
Pues como también solía decir mi abuelita Carmen: “piensa mal y acertarás”, resulta que el gobernador anunció el pasado lunes, luego de la visita del presidente Calderón, que habría decidido bursatilizar las participaciones federales que le corresponden recibir al estado de Veracruz en los próximos años, para cobrar por adelantado 6 mil 800 millones de pesos y el pretexto o justificación que se dio fue precisamente “para atender los daños por los fenómenos naturales de lluvias e inundaciones”.

Pero adicionalmente, se supone que el estado de Veracruz contrató y pagó un seguro multimillonario que permite hacer frente a cualquier tipo de desastre o daño por fenómenos naturales.

Cabe entonces pedir una explicación, sobre cómo es posible, que si la federación ya está autorizando el apoyo con los primeros 948 millones de pesos, más los que seguramente seguirán llegando en los próximos días, luego de su análisis y justificación, si se cuenta además con un seguro contra desastres naturales, ¿para qué entonces quiere Fidel Herrera Beltrán que se le entreguen otros 8 mil 600 millones de pesos?
Como diría el célebre conductor de televisión ¿y usted qué opina?

Les dejo a continuación la información de la Secretaría de Gobernación que no aparece hoy en la primera plana de ningún medio de comunicación veracruzano:

EL ESTADO DE VERACRUZ SOLICITA 1,704 MILLONES DE PESOS AL FONDEN, PARA ATENDER DAÑOS EN MUNICIPIOS DECLARADOS ZONA DE DESASTRE

Boletín 386
México, D.F., 02/09/2010 El día de ayer se llevaron a cabo dos Sesiones de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, en las cuales los funcionarios responsables de los sectores carretero, hidráulico y de residuos sólidos, presentaron los resultados de los trabajos de dicho Comité, así como los montos preliminares requeridos para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública que resultó afectada como consecuencia de diversos fenómenos naturales.

Cabe señalar que de dichos recursos solicitados son para los primeros 25 municipios declarados zona de desastre, el FONDEN aportará la cantidad de 848 millones de pesos y al Gobierno de Veracruz le corresponderán 856 millones de pesos.

Es importante mencionar que este Comité de Evaluación de Daños, continúa con los trabajos correspondientes para los 41 municipios restantes que están declarados en Desastre Natural hasta este momento.

Con esta acción, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los recursos necesarios para la atención de los daños sufridos por diversos fenómenos naturales, tan pronto como los avances en la evaluación y cuantificación de los daños lo permita.
La Coordinación Generalde Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los Municipios de Chinameca, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza, por la ocurrencia de lluvias severas el día 30 de agosto de 2010; así como a los municipios de Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles, Tuxtilla y Uxpanapa por la ocurrencia de inundación fluvial del 21 al 31 de agosto de 2010. Con esta acción dicha Entidad Federativa tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños por los fenómenos naturales antes mencionados.  
Con la presente declaratoria, suman ya 66 los municipios declarados en desastre durante la presente temporada de lluvias.  
Dicha declaratoria se emitió al concluir la Instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual la Secretaría de Gobernación puso a disposición de dicha Entidad Federativa recursos a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del FONDEN, por lo que las autoridades del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, están valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.  
Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del FONDEN reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario