FIDEL HERRERA BELTRÁN METIÓ A LA BOLSA DE VALORES AHORA A LOS DAMNIFICADOS PARA DUPLICAR LAS CIFRAS EN UNAS CUANTAS HORAS


Xalapa, Veracruz.- Si uno se atiene a las declaraciones de los funcionarios estatales de Veracruz, sobre el número de personas damnificadas por las lluvias, se puede pensar que el gobernador Fidel Herrera Beltrán –aprovechando que es todo un experto en la materia de bursatilización- decidió sin consulta previa al congreso para su autorización, meter a la Bolsa de Valores también a los veracruzanos afectados por las inundaciones.

No se explica de otra manera, que por un lado, Silvia Domínguez López, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que la cifra de damnificados en Veracruz  asciende a 200 mil personas de un total de 70 municipios afectados por el desbordamiento de 18 ríos, principalmente en el sur del estado.

La titular de Protección Civil estatal dijo que tan sólo del municipio de Tlacotalpan se han desalojado a 16 mil personas, las cuales se encuentran refugiadas en albergues instalados en los municipios de Alvarado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De todos es bien sabido, el colmillo que tiene el gobernador Fidel Herrera, quien sabe muy bien el refrán de que a rió revuelto, ganancia de pescadores.

Pero lo malo es que en la Secretaría de Gobernación, en donde tienen que autorizar los recursos federales para el Fonden, ya se dieron cuenta que el gobernador los agarraba de tontos, pues cuando se trataba de pedir recursos, los datos enviados iban bien inflados para que les soltaran mas lana.

Ello explicaría el porqué de la enorme diferencia de datos proporcionados por la Secretaria de Protección Civil, que es la que se supone maneja todos los reportes de los municipios afectados y las cifras tan elevadas que dio a conocer por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto, ayer tuvo que salir a desmentir a su Subsecretario de Finanzas, por haber declarado que el gobierno del estado no tenía dinero para aportar los más de ochocientos millones de pesos que le toca para liberar recursos federales del Fonden.

Sabedor de que estamos en plena temporada de lluvias y que las inundaciones no pararán, el gobernador Fidel Herrera Beltrán parece que decidiera meter a la Bolsa de Valores las cotizaciones de los damnificados, adelantando el cobro de recursos por los próximos años, como se va a hacer con las participaciones federales, pues no hay otra explicación para que en unas cuantas horas el número de afectados se disparara en su cotización, elevándose a más del doble.


Hasta aquí, vamos bien, pero resulta que el mandatario veracruzano, a su paso por palacio de gobierno en Xalapa, dio una conferencia de prensa a los reporteros, en la que el mandatario estatal informó que sumaban medio millón de veracruzanos afectados en 79 municipios; mientras que la funcionaria estatal -en el boletín oficial 2167- declaró que la cifra de la población damnificada rebasa los 200 mil en un radio de 70 municipios.

Por ejemplo, dijo que tan sólo en el municipio de Tlacotalpan, cuya cabecera municipal se encuentra totalmente inundada, fueron desalojadas de sus hogares 25 mil personas, cuando la población total de esa demarcación apenas y llega a los 15 mil, según cifras oficiales del INEGI y de los cuadernillos municipales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever).

Cuando que a nivel nacional, contando a los damnificados por las inundaciones en todos los estados del sureste del país, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo no llegaban a sumar más de 400 mil, aquí en Veracruz ya teníamos más del total nacional con 500 mil.
En contraparte, la Secretaría de Protección Civil señaló que en Tlacotalpan se llevaron a otros refugios más seguros a más de 16 mil personas, cifra que no concuerda con las 25 mil reportadas por el gobernador.

En conferencia de prensa realizada ayer, Herrera Beltrán señaló que los números, en medio de las emergencias, son muy delicados de darlos porque generalmente en los medios luego hacen acusaciones que se infla la desgracia.

"De suerte que he procurado ser muy riguroso en la numeralia, porque no puede uno ni contar. O salva uno vidas o se dedica a contar. En términos muy grandes tenemos afectación sobre la vida de medio millón de veracruzanos en todas las regiones” dijo el mandatario.

Así como se tiene que reconocer el que el gobernador Fidel Herrera Beltrán a unos días de que termine su mandato sigue metido en el agua todos los días, para encabezar los operativos de apoyo a los damnificados, también hay que apuntar que aunque no es “contador” como diría su predecesor, sí tiene una estructura de gobierno que le debe de informar de las cifras reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario