SE DEBEN TRANSPARENTAR LAS AYUDAS POR LA DESGRACIA EN VERACRUZ



Luego de que el gobierno federal declaró la emergencia en el estado de Veracruz, con la consecuente disposición de recursos económicos para atender la contingencia, es necesario que así como está operando el rimbombante Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, encargado de dar respuesta a las necesidades de los miles de veracruzanos afectados, debería de establecerse en paralelo un consejo de transparencia de los recursos, que se encargue de dar seguimiento a los dineros que se van destinando.

No son nada más los millones de pesos que la federación está poniendo a disposición de Veracruz, también se debe de contar con lo del famoso seguro contra desastres naturales –que a estas alturas del partido poco saben a cuánto asciende y que es lo que en realidad cubre- su ya se cobró y mucho menos en que se va a gastar.

Tan solo en la SEV se instaló ya un consejo de transparencia, para dar claridad a los destinos de los más de dos millones de pesos que recolectaron entre personal de la Secretaría de Educación.

El Consejo de Transparencia debe de estar integrado no solo por las autoridades de contralorías –que luego no cachan nada- sino por ciudadanos, que puedan dar seguimiento a las denuncias de desvió que pudieran presentarse.

Al parecer el gobernador Fidel Herrera Beltrán desistió finalmente de su idea de “bursatilizar” las partidas federales de los próximos años, luego de que se enteró que el proceso tardaría meses y en consecuencia no le tocaría administrarlo a él.

Tampoco prospero la idea –gran idea- de pedir adelantos a la federación por las partidas que le corresponden al estado. Si no mandan lo que debieran, mucho menos van a dar anticipos.

Se han abierto cuentas bancarias, al menos en Bancomer y Banamex, son las más publicitadas, para que de cualquier parte del país puedan depositar para los damnificados veracruzanos.

El propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha anunciado que el próximo lunes, los bancos van a dar a conocer una buena noticia, que seguramente también se relaciona con recursos económicos.
Sabemos que no es posible dar seguimiento a los miles y miles de toneladas de alimentos y ropa que de todas partes del país y hasta del extranjero se están haciendo llegar al estado de Veracruz, pero de los millones de pesos en dinero, si es necesario que así como se van a recabar los censos de damnificados que tienen nombre y dirección, también se den a conocer –por internet podría ser- las listas de beneficiados.
Decía mi abuelita Carmen “En arca abierta hasta el justo peca” y no es por nada pero somos muy muy pecadores….


No hay comentarios:

Publicar un comentario