LA AYUDA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DE KARL EN VERACRUZ NO ALCANZA NI PARA MUEBLES MUCHO MENOS PARA AELECTRODOMÉSTICOS



Vino el viernes el Presidente Felipe Calderón para dar el banderazo de salida de reparto de víveres a los afectados del Huracán Karl, durante su visita, aprovechó para anunciar en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Fidel Herrera Beltrán que los gobiernos federal y estatal darán 10 mil pesos por familia para reponer sus enseres domésticos.

Tanto el gobernador Fidel Herrera Beltrán primero y el Presidente Felipe Calderón después, anunciaron que los damnificados por las inundaciones no deberían preocuparse por muebles perdidos porque les serían repuestos.

Pero ahora resulta, que a cada familia le serán entregados 10 mil pesos para comprar muebles.

Seguramente que ni el gobernador ni el presidente de la república se han parado últimamente por una tienda de muebles –aunque sea para inaugurarla- porque habrán visto los precios de los enceres y se darían cuenta que con 10 mil pesos no alcanza ni para reponer la sala y el comedor, mucho menos la cocina, la recámara y que decir de los aparatos eléctricos.

Entonces, en qué quedamos, me ayudas o no me ayudas, dirían los afectados, porque con 10 mil pesos, en el mejor de los casos, una familia no podrá reponer ni los muebles y aparatos eléctricos, por muy modestos que sean.

Por eso es que la semana pasada decíamos que es necesario establecer al igual que como se estableció ayer domingo el Comité de Reconstrucción, un comité de contraloría social, en el que para comenzar se establezca el monto real mínimo a entregar a las familias afectadas.

Dijo el presidente Calderón en la rueda de prensa, que se contempla un paquete de beneficios fiscales para contribuyentes veracruzanos que equivale a 3 mil millones de pesos, pero lo cierto es que los afectados en su mayoría, no son empresarios, son familias de trabajadores, campesinos y pescadores, que no tendrán acceso a esos tres mil millones.

Asimismo, se dará un fondo de 10 mil pesos entre estado y federación a cada familia para reponer sus enseres domésticos; otro apoyo de 15 mil pesos para pequeños negocios o bien un crédito de 150 mil pesos hasta 2 millones de pesos a través del sistema financiero nacional operado por la Secretaria de Economía.

Se supone que son muchos millones de pesos los que están en juego, los que aportará la federación, los que obtendrá el gobierno del estado por su famoso seguro contra desastres naturales, ahora se dice que los municipios tendrán acceso a partidas federales anticipadas, las cuentas bancarias de Banamex, Bancomer y Banorte, para que aporten los mexicanos.

Alguien, podrá informar algún día, ¿cuántos millones de pesos se van a destinar a atender los daños dejados por Karl?.

Pedir que nos informaran en qué se van a gastar, la verdad, ya es mucho pedir.

Porqué de antemano sabemos que esa es una misión imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario