Veracruz sin dinero, déficit por seis mil 837 millones

Nos van a seguir endeudando!!!!!!!!!!!!!!! ahora se dice bursatilizando

Veracruz enfrenta déficit financiero
Alcanza los seis mil 837 millones de pesos
Sánchez Estrada apunta dos mil 359 mdp de recortes en participaciones federales

Xalapa, Veracruz.- El gobierno de Veracruz enfrenta un desequilibrio financiero por seis mil 837 millones de pesos, que se agudizó con los recortes en las participaciones federales, y se requiere constituir un fideicomiso bursátil para abatir el pago del gasto corriente, Fondo Nacional de Desastres y otros compromisos financieros que tiene la administración estatal.
Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, Salvador Sánchez Estrada, explicó a detalle la situación de las finanzas estatales para justificar la necesidad de bursatilizar 6 mil 800 millones de pesos de participaciones federales a un plazo de 15 años.
En la exposición de motivos, el funcionario estatal informó que Veracruz sufrió el recorte de dos mil 359.3 millones de pesos de participaciones federales de enero a julio pasado, y la proyección en la reducción en las participaciones federales de agosto a diciembre es de 822.1 millones de pesos.
Dijo que se enfrenta la negativa de solicitud del anticipo de participaciones por 892.1 millones de pesos, además de compromisos de aportaciones al Fonden por mil 209.8 millones de pesos, 555.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a Educación Básica y 998.1 millones de pesos referente a los compromisos de aportaciones a otros fondos y programas federales no incluidos en el Presupuesto de Egresos del actual ejercicio fiscal.
Advirtió que habría un colapso financiero si no se recurre a la constitución de un fideicomiso bursátil para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores y adquirir la emisión de certificados en un periodo a 15 años.
La Tasa de Interés Interbancario y los otros intereses generados ascenderán de un 11 a 12 por ciento.
El funcionario estatal admitió que la bursatilización generará un pago de intereses cercano a cinco mil millones de pesos por los 15 años de plazo que dura la operación, pero dependerá del comportamiento de la tasa de interés.
Por su parte, el consultor financiero, Ángel Céspedes, de la firma Cofinsa, señaló que no de qué preocuparse por la bursatilización ya que el mismo gobierno federal y por lo menos 17 estados del país ya recurrieron a este esquema para hacerse de recursos frente la caída en los ingresos fiscales que propiciaron los recortes en las partidas federales.
Señaló que la bursatilización es una medida que emprendió el gobierno federal en diversos fondos para generar recursos frescos, y ese mismo mecanismo se ha aplicado en diversos estados como Chihuahua y Nuevo León.
Sánchez Estrada manifestó que se analizaron otras posibilidades para enfrentar el desequilibro financiero del estado, pero la bursatilización de sus participaciones federales fue la medida más viable

No hay comentarios:

Publicar un comentario