Endeudarán al Estado de Veracruz 15 años, por 6,500 millones con Bursatilización


Xalapa, Veracruz.- El diputado local, Sergio Vaca Betancourt aseguró que la bursatilización es una deuda que afectará al estado de Veracruz por más de 15 años.

En rueda de presa, el convergente aseveró que los anuncios del gobierno estatal exaltando esa forma de obtener ingresos no le dicen a la gente el grave problema que se avecina por el endeudamiento.

Y advirtió que las siguientes administraciones municipales no tendrán ni para pagar salarios mucho menos obra pública pues sus presupuestos los ocuparán en sanear los intereses.

Mencionó que en varios artículos del Código Financiero del Estado de Veracruz marca que los certificados bursátiles manejados por fideicomisos son deuda pública y deben escribirse en el registro de dicho concepto.

El legislador aseveró que la deuda será por arriba de los seis mil 500 millones de pesos pues anualmente se depositan 900 millones al año.

"¿Y saben que es lo más grave? En este momento se encuentra en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad de los diputados de oposición de Sonora, donde el proyecto de resolución es en el sentido de que la bursatilización es inconstitucionalidad".

Aunque aclaró que la entidad no pagará más del 12 por ciento de intereses porque si eso pasa existe un seguro que cubriría la diferencia, recalcó que tan sólo el primero año ese seguro le costará a Veracruz 102 millones de pesos.

"Pero los diez años restantes se comprará por cada años y por ende costará más caro. Pero imagínense serán más de 200 millones de pesos solamente del seguro".

"Se han llenado la boca en decir que no es deuda pública entonces recurrí a los expertos y si es deuda pública, entonces que no nos engañen".




No hay comentarios:

Publicar un comentario