Bursatilizar es endeudar: PAN Veracruz

El Estado de Veracruz está endeudado por los años venideros por el Gobernador Fidel Herrera

Xalapa, Veracruz.- Respecto a la bursatilización de los recursos federales por los próximos 15 años, promovida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, nosotros, en Acción Nacional, informamos que nos oponemos a ella terminantemente, porque aquí vamos a pasar el resto de nuestras vidas y nos interesa cuidar nuestro futuro y el de todos los veracruzanos.

Decía el filósofo francés Émile Chartier que “nada es más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una”. A eso nos enfrentamos en Veracruz: frente a la carencia de creatividad del gobernador y de su equipo y ante el fracaso de sus políticas económicas, pretenden obligar a los veracruzanos a contraer una deuda más, sumada a la de la tenencia vehicular, que pagaremos cuando el resto de los mexicanos dejará de hacerlo en 2012.

Hoy los municipios están en la quiebra, dicen, cuando la principal bandera de Fidel Herrera para llevar a cabo la bursatilización de la tenencia vehicular era que les daría liquidez para realizar obras. Sin embargo, aquella tesis hoy se les revierte y, como lo advertimos, siguen con problemas.

Ante ello preguntamos: ¿Qué pasó con esos recursos? Tenemos la certeza de que fueron utilizados para manipular la elección federal del pasado 5 de julio, porque resulta extraño que apenas pasada ésta, se esfumó el dinero y comenzó el proceso para otro crédito.

Todavía más. Estamos plenamente convencidos que con la pretendida nueva bursatilización que arrojará alrededor de 7 mil millones de pesos, proyectan escamotear la próxima elección local de 2010 y heredarle la deuda a todos los veracruzanos hasta 2025.

Herrera Beltrán afirma que bursatilizar es vender bienes futuros y no constituye deuda. Todo lo contrario: Cuando se pide un préstamo, se toma el compromiso de pagar intereses; el banco cobra los servicios del crédito. La bursatilización es un préstamo, sólo que aquí se contrae el compromiso con la Bolsa y en lugar de pagar al banco, se paga rendimiento a los inversores que juegan su capital en las acciones que se les vende: hay que pagarles rendimiento o interés por lo que compraron. Y esto aquí y en cualquier parte es deuda.

Pero lo más reprobable es que conforme la costumbre del priísmo, cuando toman decisiones más allá de sus periodos y pretenden trascender a sus gobiernos, Fidel Herrera va a restar capacidad de acción financiera a las siguientes tres administraciones estatales. Lo que ocurre en Veracruz es ya un maximato financiero desde la bursatilización de la tenencia vehicular, de cuya captación y fondos nadie ha rendido cuentas.

Fidel Herrera Beltrán y sus colaboradores todo lo ven a través de los recursos económicos del estado; se les llenan los ojos para exigir dinero que sólo ellos saben dónde lo invierten.

Acción Nacional tiene la seguridad de que la pobreza en Veracruz no ha venido por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de la ambición de sus gobernantes, quienes han saqueado las arcas del estado para financiar proyectos ajenos a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario