Veracruz pagará 17 mil 176 millones de pesos de intereses de la Bursatilización a 28 y 15 años

Jalapa, Ver. Con el voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional fue aprobada en el congreso local la autorización para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán coloque en la Bolsa Mexicana de Valores hasta el 5 por ciento de las participaciones federales que se transfieren a Veracruz.

La nueva bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos provenientes de las futuras administraciones federales se suma a la aplicada en los años 2007 y 2008 en las que se colocaron en documentos bursátiles 6 mil 524 y mil 500 millones de pesos, respectivamente, de la recaudación a futuro – por los próximos 28 años- del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular (ISTV).

El argumento del mandatario estatal, Fidel Herrera, que fue avalado por la bancada priísta en la legislatura local, es que con ello se recibirán “recursos frescos e inmediatos” para resarcir los recortes presupuestales aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la administración estatal y a los 212 ayuntamientos.

Luego de tres horas de discusión en las cuales los diputados del PAN y Convergencia condenaron el endeudamiento a través de la especulación bursátil e las cuales el excoordinador de la fracción del PRI, Héctor Yunes Landa, pidió posponer dos semanas la votación del dictamen hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva sobre la controversia registrada en Sonora por un casi similar, los priístas aprobaron la bursatilización.

El conteo quedó en 29 votos a favor, de los cuales 26 sufragios fueron de legisladores priístas más los del diputado independiente, Renato Tronco Gómez y de Manuel Laborde, del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), de registro local.

En contra votaron los 11 legisladores panistas, los convergentes Sergio Vaca y Alfredo Tress, y el perredista Manuel Bernal Rivera, mientras que se abstuvieron tres priístas, tres perredistas y el diputado del Partido del Trabajo, Julio Chavez.

Durante la discusión del proyecto, los once parlamentarios de Acción Nacional se apostaron en latribuna izando una manta con leyendas de rechazo de la nueva bursatilización para Veracruz.

Con la aprobación de un nuevo endeudamiento a través de la bursatilización del 5 por ciento de las participaciones de la federación, dijo Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador de la bancada panista, la deuda pública de Veracruz se eleva a 32 mil millones de pesos.

Lo anterior porque a los 6 mil 800 millones de pesos por la especulación de las participaciones federales se suman los 8 mil 024 millones por la bursatilización del impuesto vehicular y da como cifra final 14 mil 824 millones. Por el recibimiento de dinero adelanto de los especuladores bursátiles, dijo Vázquez Cuevas, Veracruz pagará 17 mil 176 millones de pesos de intereses por los 28 y 15 años que tendrá vigencia el compromiso de los ingresos a futuro.

Por su parte, los cuatro diputados del PRD, Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumín, Celestino Rivera y Freddy Ayala decidieron de última hora no avalar el dictamen de bursatilización a pesar de que en el posicionamiento en tribuna habían adelantado su voto a favor.

A la sede legislativa arribaron desde el medio día el dirigente interno del PRD, Celerino Bautista y otros integrantes del Comité Directivo Estatal para buscar revertir la decisión de los cuatro parlamentarios de su partido y con pancartas en mano les exigieron no avalar el proyecto de Fidel Herrera, e incluso amenazaron con promover su expulsión del Sol Azteca. Al final, Bernal Rivera voto en contra y los otros tres se abstuvieron.

En noviembre del 2006, el gobierno de Fidel Herrera bursatilizó el 80 por ciento de la recaudación a 28 años del ISTV para obtener 6 mil 524 millones de pesos. En junio del 2008, el 20 por ciento restante que por ley corresponde recibir a los ayuntamientos también fue bestializado con el respaldo de 203 alcaldes para recibir de manera anticipada mil 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario