Cobrará Hacienda la Deuda del Gobierno del Estado con el FOVISSSTE por 900 millones descontados a trabajadores

El gobierno del estado de Veracruz tiene un adeudo de 900 millones de pesos con el ISSSTE por dejar de pagar, desde el año 2008, las aportaciones de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

Ante esa deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) empezará a descontar de las participaciones federales que le corresponden al estado de Veracruz.

Lo anterior fue informado, en conferencia de prensa, por el director general del ISSSTE,Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que los descuentos sí se les aplican a los trabajadores afiliados al ISSSTE pero el gobierno del estado no hizo las aportaciones a la institución federal.

En estos casos de deuda, la nueva Ley del Issste establece que se le debe notificar a la entidad deudora y ésta tendrá 10 días para liquidar el monto, "pero llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación y el adeudo se pagará en cuatro emisiones, bajo un descuento que hará la Secretaría de Hacienda a las participaciones federales".

Con el señalamiento que "se trata de un asunto de carácter institucional", el ex secretario de gobierno en el periodo de Patricio Chirinos, comentó que se ha previsto que entre los meses de septiembre y diciembre el gobierno del estado esté en condiciones de cubrir el adeudo".

Asimismo, refirió que las entidades que tienen adeudos con la dependencia federal son los estados de Baja California Sur con 67 millones de pesos, Sinaloa con 49 millones de pesos y la Universidad Autónoma de Zacatecas con 44 millones de pesos.

A partir de que se inicie a pagar el adeudo, se podrán dar 6, 300 créditos de vivienda, existirá la reactivación en el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario