Porqué no ganó Veracruz la Refinería



Cuando nacen las sociedades, los jefes de un Estado son los que dan a éste su carácter especial. Después, este carácter especial es el que forma a los jefes de Estado.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Xalapa, Veracruz.- ¿Qué le pasó a Fidel que dejó que le ganaran la refinería para Hidalgo en lugar de Tuxpan Veracruz? Es la pregunta que me hizo un amigo por el Messenger luego de que se dio a conocer la decisión de PEMEX.

La respuesta es muy simple, no le interesaba que se pusiera en Veracruz, aunque participó en el foro de consulta a gobernadores que teatralmente montó el gobierno federal, lo cierto es que desde un principio declaró que no pelearía por traerse la refinería.
Incluso la respuesta oficial, se hizo mediante un boletín de prensa, no en una entrevista de banqueta, de esas que acostumbra a dar en cuanto sitio se presenta y le ponen una grabadora de reportero enfrente.

Ahora no fue así, se elaboró un documento para dar a conocer su opinión.

En ese documento, se puede ver lo que en realidad le interesa al gobernador Herrera Beltrán.
Se trata de lo que él calificó como La Tercera Vía, desde que se trató la posible privatización de PEMEX, que no es otra cosa que permitir la asociación con empresas particulares –extranjeras la mayoría- para la extracción de la riqueza petrolera.

Eso sí es lo que le intereza, preocupa y ocupa al mandatario veracruzano.

No en vano fue a Canadá a entrevistarse con empresarios petroleros.

Algunos de los cuales ya se encuentran “trabajando” en la región de Chicontepec.

Hay que leer el documento oficial que dice

“El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su respeto a la decisión del Gobierno Federal de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, y deseó que sea para bien de México y de los mexicanos.

Enterado de la decisión oficial, dijo que su visión es de futuro y que con plena responsabilidad al mandato que le confirieron los veracruzanos, proseguirá su lucha porque se construya una planta de refinación de crudo en el puerto de Tuxpan.

Expresó que Tuxpan tiene todas las potencialidades para hacer rentable una refinería, como se demostró durante el proceso previo a la toma de decisión del Gobierno Federal, y Veracruz y los veracruzanos poseen toda la experiencia para garantizar el éxito, en todos los renglones, de una planta de ese tipo.

Dijo que apoya y apoyará con todo la iniciativa que presentaron los diputados federales veracruzanos Agustín Mollinedo Hernández, Elizabeth Morales García y Juan Darío Lemarroy Martínez, para reformar el artículo 3, fracción I, y el segundo párrafo del artículo 4, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para que con recursos de los sectores social y privado se pueda construir no sólo una, la refinería de Tuxpan, sino las que sean necesarias para el desarrollo del país.

Entonces, al gobernador de Veracruz no le preocupa que no se vayan a invertir 10 mil millones de dólares en la entidad para construir la nueva refinería.

Lo que en realidad apoya y apoyará, es la modificación al artículo 27 constitucional para que los sectores social y privado se puedan asociar.

Ahí está el detalle, diría Cantinflas.
Ahí está el Business, dicen los gringos.
Ahí están los socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario