Desmienten Enfermeras al gobernador Fidel Herrera por entrega de 3,500 plazas

Jalapa, Ver.- Enfermeras del hospital civil Luis F. Nachón y del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, en la capital del estado, bloquearon durante varias horas calles aledañas a ambos nosocomios para desmentir las afirmaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán sobre la supuesta entrega de 3 mil 500 contratos permanentes de trabajo.

Las manifestantes denunciaron que, por conducto del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, las presionaron para finiquitar los contractos anteriores a cambio de otorgarles bases contractuales, pero se quedaron sin prestaciones básicas y más de un año después la promesa no se ha cumplido.

"No tenemos seguro médico ni de retiro, vacaciones ni descansos; laboramos a destajo y, lo más incongruente: si nos enfermamos tenemos que comprar nuestras propias medicinas pese a que trabajamos en hospitales", acusó Mariana Cortés, representante de las inconformes.

Citó el caso de Crisanta Rodríguez Domínguez, quien laboró 14 años en el hospital Luis F. Nachón y falleció a finales de marzo en la miseria. "La convencieron de finiquitar su contrato, como a todas nosotras, con la promesa de que venía una contratación permanente, pero nunca llegó, y la compañera enfermó de gravedad, no tuvo dinero para costear un tratamiento médico y murió", narró.

Previamente, al presidir un congreso médico con el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, Herrera Beltrán aseguró que se han otorgado 3 mil 500 plazas permanentes para trabajadores del sector Salud en Veracruz. "Sólo se han entregado homologaciones parciales de salarios y nada más a unas cuantas personas, allegadas a funcionarios estatales o directivos de los hospitales. Menos de una cuarta parte de los trabajadores han sido beneficiados y el resto no tiene nada", aseveró Cortés.

Señaló que Patricia Becerra Ramírez, jefa de recursos humanos del hospital Luis F. Nachón, presionó y engañó a los empleados para que aceptaran terminar sus contratos laborales y quedarse sin prestaciones básicas.

"Ella recibe instrucciones del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, y del gobernador. Así como están actuando en todo el estado. Nos dejan en la indefensión social y laboral", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario