La Refinería de PEMEX se Va a Tula Hidalgo


Xalapa, Veracruz.- Finalmente lo que ya era un rumor a voces, fue confirmado este medio día por El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, - quien adelantándose un día a la fecha establecida por el presidente Calderón- dio a conocer que la nueva refinería, cuya inversión está prevista que rebase los 10 mil millones de dólares, será construida en Tula, Hidalgo, mientras que el complejo de Salamanca, Guanajuato, será reconfigurado.

Este nuevo complejo será edificado luego de 30 años de que no se construía en México infraestructura de este tipo en nuestro país.

De acuerdo con los criterios de la paraestatal para seleccionar el lugar, se consideró la cercanía a la demanda futura de petrolíferos; infraestructura previa; condiciones climatológicas aceptables; aprovechamiento de residuales; y un proyecto acorde con lo que demanda el Sistema Nacional de Refinación.

Aunque la paraestatal aseguró que los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato presentaron propuestas para su construcción, pero no cubrieron el total de los criterios fijados por la paraestatal para tal fin, lo cierto es, que la decisión habrá de resultar muy cuestionada.

No obstante que se dijo hasta el cansancio, que la decisión se tomaría en base a criterios técnicos, los hechos están demostrando que la decisión es en atención a aspectos políticos.

De otra manera, no es explicable que se elija a Tula Hidalgo, un estado con menor infraestructura en todos los aspectos, que a Tuxpan Veracruz, que ya tiene muchos más aspectos técnicos a su favor.

Habrá que esperar las reacciones, empezando por el mismísimo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien ya desde endenantes se había amarrado el dedo, diciendo que si no era en esta ocasión se hará en la siguiente.

Esperemos que no se tengan que esperar otros treinta años, o que cuando menos se termine de construir la nueva refinería en Tula, que se llevará seis años, que para ese entonces, ya habrá otro Presidente que seguramente no le pensará tanto para tomar decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario