Influenza en Veracruz: Opasidad gubernamental, desconfianza internacional


El niño Edgar Hernández de la congregación de La Gloria en Perote Veracruz, primer caso de influenza porcina registrado en México, es "analizado" por su hermano.

La Organización de las Naciones Unidas ONU, a través de su representación especializada en Agricultura y Alimentación - Food and Agriculture Organization of the United Nations- (FAO por sus sigla en inglés) dio a conocer que enviaría un equipo de investigación a México en busca de la posible cuna del nuevo virus (Por ahora con nombre A/H1N1). El objetivo primario es el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, que se ubica justo en las colindancias con el estado de Puebla y aloja al pueblo de La Gloria.

La FAO se dirige a ese pueblo porque tiene evidencia de brotes anómalos de una enfermedad que, por sus síntomas, coincide con la actual, y porque en sus planicies se asienta uno de los criaderos de cerdos más grandes del país, Granjas Carroll, trasnacional.
Fue en febrero pasado cuando la gente de La Gloria empezó a enfermar; la afección alcanzo al 60 % de sus 3 mil pobladores.

Por boca de uno de los afectados, perdió a un infante de 22 meses, es que se pueden saber los síntomas que presentaban los enfermos: “Tienen alta temperatura, tos muy fuerte y flemas, caen en cama como si fuera una infección de las que aparecen en tiempos de frío, pero estamos con calores tremendos”, dijo el campesino José Manuel Hernández; de su hijo manifestó: “comenzó a toser de pronto y tenía mucha temperatura, lo llevamos al doctor y nos dijo que nada se puede hacer”.

EL auxilio solicitado desde entonces llegó hasta inicios de abril. La Secretaria de Salud (Ssa), declaró la alerta epidemiológico para el pueblo e inicio con la atención de los contagiados, tres niños muertos después. Edgar, fue uno de los sobrevivientes.

En días pasados, el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera, avezado político priísta, ubicó el origen de la epidemia de hoy en China. "se ubica en Asia, en China…de ahí llegó, por pasajeros de Norteamérica seguramente al Distrito Federal y al estado de México", dijo.

En referencia a esas declaraciones, y sin hacer alusión a Herrera, ayer el gigante Asiático respondió: "están destinados [la difusión de las acusaciones] a confundir lo bueno y lo malo, a crear provocaciones y a arruinar la imagen de China". Y sumándose al gesto del gobierno español - que, ante la contingencia del país, anunció la donación de un millón de dólares a México-, comunicó una aportación a 5 millones de dólares.

Pero la acusación que Herrera lanzó a China, fue el querer antelarse a lo que ve venir con los ojos de la FAO puestos ya en su jurisdicción.

Los pobladores de La Gloria, ya desde principios 2006, por lo menos, juntos en un frente de 20 comunidades, buscaban el alto a la severa contaminación propiciada por Granjas Carroll de México - que se asienta en el valle de Perote, en los municipios veracruzanos de Perote, Jalacingo, Villa Aldama y Altonga, y cuenta con 42 granjas, en cada una de las cuales se manejan alrededor de 10 mil puercos-.

Encabezados por el diputado local perredista, Atanasio García Durán, exigían la salida de la empresa porcícola que , de acuerdo a los protestante, no estaba aplicando ninguna medida sanitaria para el manejo de sus desechos –incluidos cerdos, 20 diarios, muertos por enfermedad-, todos al aire libre, y acusaron a las autoridades de ser cómplices y protectores de dicha compañía. García Duran, afirmó, documentos en mano, que está fue expulsada de estados de Carolina del Norte y Virginia, en Estados Unidos, por contaminación ambiental.

La noche pasada, en la conferencia que las autoridades de salud ofrecieron ante la prensa nacional e internacional, algún corresponsal cuestionó el oportuno accionar de las autoridades ante la enfermedad. La respuesta fue sí, porque se tomaron las medias pertinentes desde que se supo que se trataba de algo inédito, la aparición del nuevo virus, que fue el día 23 de este mes, un día antes de la declaración de la alerta sanitaria general.

Probablemente los gobiernos de otras naciones sepan más que los pobladores de esta, de ahí la desconfianza que han empezado a mostrar para México.

Las críticas para el gobierno siguen aumentando. La mayoría no en declaraciones, sino por la vía de los hechos: el cerco no declarado para el país sigue en aumento con consecuencias fatales para el ramo turístico nacional. Aunado al gobierno cubano, el argentino también ha decretado la suspensión de sus vuelos, y Francia urge a la Unión Europea (UE) para que actúe igual; se sospecha, en principio, de los producto de cárnicos porcinos nacionales –China ha prohibido su importación- y ya se apunta a otros productos; y la fronteras de los países se comienzan a cerrar - Japón ha puesto en suspenso el visado para mexicanos.

En los diarios del mundo empiezan a aparecer artículos y noticias cuya temática central son los cuestionamientos a la actuación de las autoridades nacional; ya por ocultamiento de información; ya por su deficiencia en el cuidado de los enfermos, ya por acusaciones de añejas e interesadas deficiencias del sector salud.

En ese ambiente, y ante el constante crecimiento de de las cifras de contagio en el mundo - a despecho de la reducción de las nacionales; ayer los números oficiales de fallecimientos por es causa, pasaron de 20 a 7 - y el cambio de su naturaleza - España cantó hoy el primer caso de contagio en una persona que nunca salio de su territorio - la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 5 el nivel su alerta mundial. Es el reconocimiento de una pandemia en fase inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario