Aunque el gobierno del estado lo niega, en Veracruz aumenta el número de pacientes de influencia porcina


Xalapa, Ver.- El número de personas que se sospecha murieron por la influenza porcina aumentó a 159, mientras que el total de enfermos es de 2.498 personas, informó el gobierno federal.

De acuerdo con un cable de la agencia Associated Press Sobre los nuevos casos que se van registrando de pacientes enfermos, hay un patrón que apunta a un aumento en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. También se vio un incremento reciente en el central estado de Aguascalientes.

Mientras tanto, en el estado de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán insiste en que no se han presentado más casos del niño de La Gloria en Perote, registrado desde marzo pasado, al que no se le dio en principio mayor relevancia.

Fidel Herrera hizo un llamado a no caer en el pánico.

Rechazó categórico que el virus se haya originado en las granjas porcícolas de Perote, como insisten diversos medios de comunicación nacional e internacional.

"El 90 por ciento de las plantas de Granjas Carroll está en Puebla y el 10 por ciento en Veracruz, pero todo el cerco informativo se refiere a Veracruz como el origen del mal, ya sé que somos apetitosos, pero no tenemos nada que ver con el origen del virus que se encuentra en varias partes del mundo", insistió.

A nivel internacional, se comienza a cuestionar porqué si desde esa fecha se conoció del primer caso, no se procedió a actuar de inmediato, sino hasta la semana pasada en que aparecieron otros casos en el Distrito Federal y el Estado de México.

Detectada en marzo

"Los primeros casos se detectaron a principios de marzo, pero no se lanzó ninguna alerta ni se realizaron investigaciones", afirma a Público Rosa, una doctora e investigadora del Hospital de La Raza que prefiere no desvelar su identidad completa por miedo al despido. "Hubo varios muertos por neumonía, a los cuales no se les realizó un estudio forense a fondo. Se perdió un tiempo muy valioso", añade.

Para la doctora, dichas negligencias tienen que ver con la situación que vive el sector de la salud en México. "Al privilegiar la medicina privada, se ha desatendido la inversión en investigación, infraestructura y existencia de medicamentos de la medicina pública, y lo que estamos viviendo son las consecuencias de eso. México no tenía los elementos para llevar a cabo análisis para detectar la enfermedad".

Según el diario Reforma, la empresa estadounidense Veratect, dedicada a la biovigilancia, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2 de abril de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria (Perote), en el Estado de Veracruz.

"Los primeros casos se detectaron a principios de marzo, pero no se lanzó ninguna alerta"

"En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3.000 habitantes, cerca del 60% de la población presentó un cuadro extraordinario de gripe y neumonía, y 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos", señala el periódico.

"Compartimos esa información con la OMS, pero el siguiente paso es que las autoridades lo confirmen", dijo al diario James Wilson, jefe científico de Veratect. No está claro qué respuesta dio México a esta alerta temprana.

La prensa también se ha hecho eco del mal funcionamiento del sistema sanitario. El diario El Universal contaba el caso de una paciente que, pese a ser diagnosticada con la gripe por la noche, no recibió hasta el día siguiente la receta para obtener un frasco de medicina antiviral.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ofreció ayer los primeros datos alentadores: por primera vez desde el pasado sábado, han disminuido los casos de probables contagios y además en la jornada se produjo un récord de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario