ALERTA EN TODO EL ESTADO
“En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos”.
Mika Waltari
XALAPA, VER..- Continúa el recuento y evaluación de daños ocasionados por las fuertes lluvias que durante los últimos días provocaron el desbordamiento de 44 ríos y 21 arroyos dejando, hasta el momento, afectaciones en 10,074 viviendas de 73 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil.
Mientras tanto, la dependencia estatal mantiene el alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad, ya que de acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, el modelo GFS muestra el desarrollo de una circulación ciclónica durante este fin de semana, ubicado al sur de El Salvador previendo movimientos hacia el oeste-noroeste, alcanzando probablemente el centro del Golfo de Tehuantepec el lunes por la noche y el sur de las costas de Oaxaca durante el martes.
Ante tales condiciones, Protección Civil recomendó a las autoridades municipales extremar precauciones debido al aumento del potencial de lluvias a partir del lunes 6 de octubre, ya que podrían registrar valores superiores a
Los modelos de pronóstico indican que el canal de lluvias podría mantenerse hasta el próximo viernes 10 de octubre, debido a que se pronostica que un frente frío alcance el litoral de Texas la mañana del miércoles.
Durante las próximas 24 horas en la entidad se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con algunas lluvias y lloviznas en el centro y sur de la entidad, nieblas en zonas montañosas y tiempo relativamente estable en el norte.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que a través de los Consejos Municipales de Protección Civil se establecerán las medidas preventivas a seguir ya que el pronóstico previsto sugiere condiciones de riesgo en la entidad por las condiciones actuales de los niveles de los ríos, la saturación del suelo y de los daños reportados hasta el momento.
Exhortó además a la población a mantenerse atentos a las condiciones previstas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros.
Elementos de Protección Civil continuarán llevando a cabo los recorridos para identificar zonas de riesgo y establecer las acciones de prevención y atención a la población por condiciones de lluvias fuertes, anegamientos, desbordamientos, deslaves, viento en rachas y descargas eléctricas.
Últimos reportes de autoridades municipales indican que se cuantifican daños en 806 comunidades de 73 municipios entre los que destacan afectaciones en 31 puentes, 3 muros de contención y 138 tramos afectados por 35 deslaves, anegamientos y 8 hundimientos
De manera preventiva, se mantienen activos 48 albergues en Minatitlán, Las Choapas, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Alvarado, Hdalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tempoal, Pánuco, Santiago Tuxtla y Aguadulce, donde se refugian y son atendidas 3,486 personas, en espera de que regresar a sus hogares una vez que se determine no existe riesgo para las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario