“El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura. “
BIERCE, Ambrose Gwinett
BIERCE, Ambrose Gwinett
Xalapa, Veracruz.- En la presentación del programa para defender el empleo y los ingresos de las familias mexicanas ante la crisis internacional, el Presidente Calderón dio a conocer en Los Pinos, un punto que podría ser altamente benéfico para el estado de Veracruz, se trata la construcción de una nueva refinería petrolera.
En el tercer punto, de su programa para enfrentar la situación económica internacional, anunció la asignación de 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Pemex, destinados a la construcción de una nueva refinería e infraestructura, y reducir así la dependencia de gasolina del exterior.
Aunque no se mencionó al estado de Veracruz, posiblemente porque todavía está en negociación el paquete de la llamada Reforma Energética, en la que se deberá incluir la nueva refinería, que lógicamente significará una enorme derrama económica y de empleos para la entidad donde se instale.
También Tamaulipas y Tabasco han estado tratando de que en el momento en que se decidiera hacer la nueva refinería se fuera para allá.
Así se podría negociar el voto de los diputados y senadores del prí de Veracruz a favor de la reforma calderonista por la instalación en tierras jarochas de la refinería.
Por lo pronto, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán aparentemente ha dejado por la paz su proyecto de “Tercera Vía” petrolera para que le dejaran crear su Petrover para la exploración y explotación de pozos petroleros en la entidad.
Habrá que ver si se la dan a Veracruz la refinería en donde se instala, porque aunque se pudiera pensar es que lo lógico es en el sur de la entidad en donde ya hay complejos petroquímicos, no hay que dejar de ver que en el puerto de Tuxpan está la infraestructura de ductos que conducen toda la gasolina que ahora se importa hacia el centro del país, por lo que si se va a construir la refinería, lo natural sería poner ahí la planta.
Por eso, el Presidente Calderón no dijo en dónde se construirá la nueva refinería, solamente anunció su construcción sin especificar en donde.
Tendremos pues que esperar la aprobación de su programa y de la reforma energética, para ver a que estado le dan esa multimillonaria inversión.
PROGRAMA EMERGENTE DE INVERSIÓN
Otra de las medidas anunciadas para contrarrestar la crisis financiera internacional, que también tiene ya sus repercusiones en nuestro país y Veracruz, nada más pregúntenle a los familiares de los que reciben las remesas como ha bajado la bolsa.
Como parte de la estrategia anunciada también se podría establecer un Programa Emergente de Inversión adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, recursos que serían destinados a la construcción de obras de infraestructura energética, carretera, ferroviaria, educativa, de salud, de seguridad, hidroagrícola, de vivienda, así como infraestructura deportiva, cultural y turística.
Esta inversión multimillonaria, le viene muy bien a los gobiernos municipales panistas, -en un año en que habrá elecciones de diputados federales- que ya se reunieron esta misma semana con el Secretario de Gobernación y con el de Hacienda para autorizar los montos extras que recibirán, así por ejemplo el de Boca del Río, donde manda Miguel Angel Yunes, recibirá 66 millones para obras.
Por cierto, ayer también en Los Pinos en el evento efectuado en el salón “Manuel Ávila Camacho” de la residencia oficial de Los Pinos, se dieron a conocer al primer mandatario las inversiones que el Grupo Tenaris-Tamsa hará en el estado.
Se trata de una inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de tubos de acero, principalmente para la industria petrolera. A través de estas acciones se crearán 1,300 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.
Con la nueva planta la producción anual acerera de Tenaris-Tamsa se incrementará en 450 toneladas anuales. De la producción total se exportará el 70 por ciento.
Como dato curioso, en su mensaje Fidel Herrera recordó y reconoció el trabajo realizado por el licenciado Miguel Alemán Valdés cuando se desempeñó como Gobernador de Veracruz. En aquel entonces, dijo, Alemán Valdés abrió las puertas a las inversiones y Tenaris-Tamsa pudo traer sus capitales e impulsar la construcción de su primera planta. Más de cincuenta años después vuelve a tener la oportunidad de mantener su crecimiento. Por eso es un día histórico, remarcó Fidel Herrera Beltrán.
Aunque no dijo Fidel Herrera que con el paso de los años, se supo que el hijo del ex primer mandatario y ex gobernador Miguel Alemán Velasco, también ex gobernador de Veracruz, era uno de los principales accionistas de Tamsa.
Así las cosas, tendremos que esperar a que se definan o más bien, se den a conocer en donde quedará la nueva refinería y sus respectivos beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario