“Hay muchos medios de hacerse rico, pero muy pocos de hacerlo con honradez; la economía es uno de los más seguros, a pesar de que tampoco es del todo inocente, porque resta una parte a la caridad.” BACON, Francis Barón de Verulam
Xalapa, Veracruz.- El anuncio del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que invitó al exgobernador Agustín Acosta Lagunes para que colaborara como “asesor” en materia económica del gobierno del estado, provocó inmediatas reacciones la opinión pública, hay quienes ya lo perfilan como el futuro Secretario de Finanzas en la entidad, a partir de los primeros meses del año entrante, cuando el hasta hoy titular Javier Duarte Rivas se vaya como candidato a diputado federal.
El “destape” del exgobernador Acosta Lagunes lo hizo el gobernador Herrera Beltrán a los reporteros que lo entrevistaron luego de asistir a los festejos del Día del Médico.
Esto fue lo que les informó:
“Ayer le pedí al ex gobernador Agustín Acosta Lagunes que nos ayude en esta estrategia, porque don Agustín es el único gobernador de Veracruz que tiene experiencia porque a él le tocó la grave crisis por la caída de los precios del petróleo, de la devaluación y desaliento que hizo perder miles y miles de empleos a Veracruz, y Acosta Lagunes tuvo la receta adecuada en ese momento.
Entonces yo me he servido de su experiencia y conocimiento y ya vamos a dar pasos que muy pronto les vamos a dar a conocer cuando ya los tengamos localmente amarrados”.
“Pero lo contrate para la seguridad económica, don Agustín es el único gobernador antes de un servidor al que la ha tocado una crisis económica del tamaño del actual recordemos cuando él era gobernador se produjo el derrumbe del precio del petróleo, fue cuando se dio la salida de Díaz Serrano, se pararon los programas, vino la reforma del estado, se perdieron miles de empleos y se produjo una devaluación más grande de la actual don Agustín hizo propuesta que coinciden mucho, con la receta que yo he creído es la adecuada".
Sin lugar a dudas, que Don Agustín, como era llamado cuando fue gobernador de Veracruz, ha sido uno de los más hábiles mandatarios para manejar las finanzas públicas y privadas.
Como es bien sabido, los primeros cuatro años de su gobierno, no hizo mucha obra –se dice que tenía el dinero generando intereses, aunque también hay quien asegura que lo tenia trabajando “por fuera”- de cualquier forma, lo cierto es que hasta los últimos dos años de su administración fue cuando comenzó a hacer obra, por todas partes, lo mismo en las grandes ciudades que en las zonas serranas.
Pero al final de cuentas, le falló el tiempo, pues no pudo hacer todo lo que esperaba, el último día de su administración entregó una de sus obras más importantes de Xalapa, el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, a un patronato que presidía don Antonio Chedraui, pero que ya no pudo cacarear como la obra magna que es.
Con los periodistas, los primeros años se mostró no solo indiferente a lo que publicaban, diciendo que él solamente leía el New York Times, pero al final de su administración gastó mucho dinero en publicar planas y planas en todos los periódicos, para difundir sus obras y sus logros en su intento por convertir a Veracruz en Granero y Yunque de la Nación.
Con algunos periodistas fue generoso, con la entrega de placas de taxis, a otros los invitó el último día a su residencia en el fraccionamiento Las Animas, en donde según cuentan los protagonistas, tenía un costal lleno de billetes de alta denominación y cuando se despedía de sus visitantes, metía la mano y les entregaba un manojo de billetes.
Eran célebres, sus visitas al puerto de Veracruz, al café de la Parroquia –frente a la iglesia- en donde se sentaba en una mesa con los millonarios del puerto, sus cuates del alma, a quienes les presumía e informaba de las obras que hacía para beneficiar a los veracruzanos.
Ahora, se anuncia su retorno como asesor del gobernador Fidel Herrera en materia de economía y finanzas.
A propósito, ¿cuánto ganará el nuevo “asesor”?. ¿También le homologarán de acuerdo al tabulador de sueldos de la administración estatal?, creemos que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario