“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones.”
Georges CLEMENCEAU
Xalapa Veracruz.- Resulta en verdad increíble, la revelación hecha ayer en el Distrito Federal por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Al reunirse con integrantes de
El gobernador Fidel Herrera Beltrán reveló que sólo se aplica el 27 por ciento de las partidas presupuestales federales que
Fidel Herrera refirió que el subejercicio se presenta en sectores como la ganadería, la agricultura, el sector comunicaciones y la reconstrucción.
«Existe subejercicio reconocido en el gasto público, el 27 por ciento sólo de las asignaciones que ustedes hicieron en el Presupuesto federal del 2008, se han ejercido en nuestro estado», insistió.
En ese sentido, Herrera Beltrán señaló que «hay enorme atraso» en el ejercicio del gasto primario, en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, los fondos de la reconstrucción.
El gobernador manifestó que «las perniciosas y negativas» reglas de operación requieren convertirse en mecanismos ágiles.
Demandó para 2009 un presupuesto justo, que corresponda a la realidad que se vive y con el compromiso de que se ejercerá a plenitud para así atender las necesidades prioritarias de Veracruz y para que la entidad sea el nuevo granero del país, así como para proteger a los que menos tienen, a las zonas marginadas y a los grupos indígenas de la entidad.
Especificó que en lo relacionado al combate a la pobreza, «tenemos una enorme obligación, y ahí es donde necesitamos ponerle énfasis al Ramo 26, ponerle un gran énfasis al fortalecimiento de la vida municipal».
Fidel Herrera Beltrán manifestó que es lamentable que en la entidad haya cuatro millones de pobladores en difíciles condiciones económicas.
Asimismo, coincidió con el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria priista, en que los montos presupuestales no deben caer en el subejercicio, como se ha hecho en diversas dependencias federales, por lo que en este tema debe darse una explicación sobre la manera en que se ha destinado el gasto que han aprobado los legisladores y que tiene que ser destinado a obras de beneficio colectivo.
Por nuestra parte, solo podemos agregar que aunque como se ha visto en reiteradas ocasiones, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán es muy dado a inflar las cifras, -siempre a su favor- cuando son daños para cobrar a la federación o para lucirse con el número de obras que dice haber realizado como puentes y carreteras, o los beneficios entregados a los veracruzanos en general, si es muy grave el hecho de que el 73 % de los presupuestos que se debieron ejercer por los funcionarios públicos federales en Veracruz, no se han gastado.
Tendrían los señores diputados que legislar al respecto, para además de no permitir el subejercicio de recursos, si hay responsabilidad de las autoridades, aplicarles una sanciòn ejemplar.
Carajo, miles de veracruzanos sin dinero y los funcionarios federales panistas dejando de gastar miles de millones de pesos, por favor….
Antes de solicitar mas presupuestos para el año entrante, hay que exigir que se gasten lo que ya autorizaron los diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario