Bursatilización "Barita Magica"


“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.

Enrique Tierno Galván

XALAPA, VERACRUZ.- Luego de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán comprobara que la bursatilización de impuestos no es la barita mágica para remediar todos los males en la entidad, pues si bien es cierto que se obtendrán recursos millonarios por meter en la bolsa de valores el pago de tenencia vehicular, con ese concepto también se quería pagar a los ingenios azucareros en crisis, comprar equipos y armamentos para policías, y quien sabe cuantas cosas más, por fin, parece que ya entendió que no se puede recurrir a la venta de bonos para sacar más dineros.

De entrada, según declaró a los reporteros que cubren su agenda de actividades, no se logró la colocación de los bonos como se esperaba, pues en medio de la crisis económica y las especulaciones monetarias y de acciones, los inversionistas prefieren poner su dinero en otros conceptos que les son más redituables.

Para colmo de males, va en aumento, la creciente inconformidad contra el pago del impuesto de tenencia vehicular a nivel nacional, por lo que no es remoto que los diputados federales tengan de derogar su cobro. Entonces los veracruzanos tendremos que seguirlo pagando, hasta quien sabe cuando.

Por lo pronto, esto fue lo que respondió el mandatario a los periodistas respecto al tema de la bursatilización del impuesto vehicular:

“Los bonos del impuesto a la tenencia vehicular destinado a los municipios no han podido venderse en su totalidad en la Bolsa Mexicana de Valores, admitió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los bonos del impuesto a la tenencia vehicular destinado a los municipios no han podido venderse en su totalidad en la Bolsa Mexicana de Valores, admitió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


El mandatario estatal, acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional de retrasar la aprobación de bursatilización de dicho gravamen, por lo cual ahora tienen problemas para venderlos en su totalidad.


“Hay el otro 20 por ciento que le solicitamos al Congreso, donde se opuso el PAN por una visión corta y desconocimiento de la economía internacional y del mundo; cuando pudimos haberlo colocado muy bien nos lo obstruyeron, dificultaron y no terminamos de venderlo”, admitió.


A pesar de ello, entrevistado durante la inauguración de la Clínica de Medicina del Deporte, se mostró confiado que puedan colocar todos los bonos de dicho impuesto, que generará recursos del orden de los mil 400 millones de pesos para 203 municipios que se acogieron a este novedoso sistema de financiamiento.


Cabe recordar que la administración estatal se comprometió a otorgar a los municipios una cantidad similar a la que recibirían de la bursatilización, ello como una forma de aumentar los recursos para obras públicas.


En ese sentido, el gobernador informó que al percatarse que tardaba la colocación del impuesto que le tocaba a los municipios, decidió comenzar a pagar los mil 400 millones de pesos que prometió a las autoridades municipales que decidieron bursatilizar el impuesto.


Explicó que el dinero para aportar esa cantidad la sacarán del dinero que el Gobierno Estatal obtuvo de la bursatilización del 80 por ciento del impuesto a la tenencia vehicular que le tocaba recibir.


“Como tarda quisimos, para acompañar los programas anticíclicos, generar empleos y hacer las obras de infraestructura para adelantar tiempos, y de nuestro 80 por ciento les propusimos adelantarle a los ayuntamientos para que cuando ya llegue el suyo ya el peso a peso esté dado”, expuso.


Al respecto, dijo, para dar ese dinero a los municipios, es necesario que el Congreso del Estado les autorice liberarlos, pues en principio sólo tenían que ser destinados para el pago de deudas y obras públicas, no para otorgarlos a los Ayuntamientos.


“No hay más, no estoy planteando bursatilizar nada más, sería un mal momento para algo así cuando hay condiciones tan especiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario