“Alicáncanos y miserias, con dinero se sotierran”.
Refrán popular
* El gobernador de Veracruz pide trato igual como al resto de la FederaciónRefrán popular
* En relación a la emergencia en el estado, afirma que hay cerca de 50 mil hectáreas afectadas
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió equidad por parte de los legisladores para su estado en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
"Amor con amor se paga, no más, no menos; no traigo una cifra ni vengo a establecer un tope, ni a exigirles un criterio de privilegio; quiero que nos traten igual como tratan al resto de la Federación", dijo en entrevista previa a la reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Respecto a la situación de emergencia en la entidad debido a las lluvias, el gobernador veracruzano señaló que están afectadas cerca de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz y arroz principalmente. "Aún tenemos poblaciones incomunicadas pero afortunadamente no hay víctimas".
Precisó que conoce las condiciones por las que atraviesa el país, por lo que exhortó a los legisladores a cumplir con responsabilidad al realizar su tarea en la asignación del presupuesto.
"Con la misma legitimidad con que hacemos nuestra aportación a la nación queremos ser tratados", subrayó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El mandatario señaló que en lo que respecta a tarifas eléctricas su gobierno exige un trato igual que al resto de la Federación, "ya que somos grandes productores de petróleo y de gas, generando energía, y pagamos las tarifas de luz más altas de la nación".
Herrera Beltrán comentó que en Veracruz se estima un rezago de cuatro millones de personas en extrema pobreza, principalmente en regiones indígenas.
Durante la reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseveró que la Cámara de Diputados antes de entrar a las asignaciones presupuestales para 2009 debe reasignar los subejercicios que tiene bien identificados la Comisión de Planeación, Programación y Presupuesto, así como el Ejecutivo federal.
Subrayó que los fondos de reconstrucción deben ser prioridad absoluta, pero existe una "maraña enorme" de disposiciones secundarias que "pervierten" la voluntad del Congreso y limitan el acceso a los recursos autorizados.
"Las negativas llamadas reglas de operación son verdaderos diques al cumplimiento de la voluntad popular, requieren urgentemente ser transformadas en mecanismos ágiles, sobre todo ahora como parte de un plan de defensa y articulación de la economía popular para evitar impactos y riesgos que pudieran afectar al país, así como a los estados", enfatizó.
Al respecto, en entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara baja, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que los ocho grupos representados en San Lázaro trabajan para detectar el total de los subejercicios en el gobierno federal.
También adelantó que a más tardar en octubre se podría tener un monto preciso para que la Cámara de Diputados reasigne esos recursos y se ejerzan en el año 2008. "Yo espero a más tardar a finales de mes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario