Xalapa, Veracruz.- Para que luego no digan que nada más le damos la voz de los panistas, hemos hecho un extracto del kilométrico discurso del gobernador Fidel Herrera Beltrán en la presentación del Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis, resumido en los 10 puntos mas relevantes de lo que será la política económica a seguir en la presente administración, al menos en el 2009.
Este es el decálogo resumido:
Proponemos:
I. Impulsar un pacto, el tercero de los que el Plan Veracruzano y la Ley establecen, para aplicar de inmediato todos los recursos públicos federales, estatales y municipales y usarlos como motor para que las inversiones privadas y las posiciones sindicales defiendan los empleos, creen nuevos puestos de ocupación, los permanentes, los bien pagados y con servicios, al mismo tiempo que los temporales, los familiares y los de los micro y pequeños empresarios, para vivir mejor y progresar en medio de las dificultades.
II. Propongo Asumir una actitud optimista, razonable, que permita aprovechar las fortalezas que tenemos, enfrentar los desafíos y consolidar avances y reducir las debilidades.
III. Reitero que el combate a la pobreza debe continuar en medio de circunstancias difíciles como la prioridad fundamental del Estado mexicano.
IV. Proponemos generar nuevas ocupaciones productivas en los sectores agropecuarios, de transformación y de servicios, defender el empleo y los programas de apoyo en beneficio de la población desempleada y subempleada, atender las necesidades más urgentes de la economía popular y el abasto suficiente y oportuno de la canasta básica, convocar a las cadenas de distribución y a las cadenas comerciales a través de la Canaco y la Fedecanaco a fijar una política de precios que evite la cuesta de enero, que evite las alzas no justificadas, al mismo tiempo que hacemos el reclamo –presentes los diputados federales–, el llamado para alinear la política de precios de los bienes y servicios que produce el Estado.
V. Vamos a propiciar alianzas estratégicas empresariales, aprovechar la legislación que el Congreso de Veracruz votó para establecer empresas públicas y privadas y las reglas, que habrán de ser modificadas, de la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones, para, siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Educación Pública federal y en alianza con las Cámaras de la Industria de la Construcción, evadir hasta donde sea posible y adecuado los largos procesos licitatorios, los trámites burocráticos, para aplicar los recursos de inmediato y promover nuevas inversiones públicas y privadas, particularmente cuando se traduzcan en la generación de obras de infraestructura y en proyectos productivos o de salud que estimulen el progreso social. Aquí los de cultura, recreación y deporte, jugarán un papel, esencial.
VI. Proponemos respaldar con mayores inversiones a lo que más nos han dado: el turismo y la cultura, que han demostrado ser un camino para atraer, como magneto, nuevas y nuevas inversiones. Esta industria, la del turismo, se ha convertido en el gran atractivo para visitantes que llegan atraídos por nuestra historia, nuestra alegría, nuestra sonrisa, nuestros sabores, nuestros colores.
VII. Vamos a respaldar los esfuerzos desplegados por el Gobierno Federal en todos los aspectos de su política económica, los instrumentos fundamentales del Presupuesto y la Ley de Ingresos, las regulaciones de reforma que los diputados federales autorizaron, muy destacadamente –lo que agradezco ahora a todos ellos– la ley de derechos ordinarios de explotación de hidrocarburos que hace justicia al esfuerzo productivo de petróleo y gas de Veracruz.
VIII. Vamos a impulsar y dar seguimiento permanente a los proyectos de obras públicas con sentido social prioritario y a hacer un enorme esfuerzo de colaboración con el Gobierno Federal y los municipios para eliminar los subejercicios presupuestales. Si nunca se entendió aplicar los recursos del pueblo para remediar sus males, hoy más que nunca se hace más necesario que cada recurso autorizado se aplique de inmediato a los planes y programas votados en los Congresos federal y estatal y en los cabildos.
IX. Noveno. Vamos a establecer políticas de austeridad gubernamental, productiva, y hacer un llamado, a través del Órgano de Fiscalización adecuado, para que en las administraciones municipales se realice un gobierno más eficiente, con más resultados e incluso con menos inversión.
X. Vamos a continuar con todos los programas del DIF Estatal para dar atención integral a la salud; para los cuidados de los ojos, oídos, corazón, la salud bucal y alimentaria de la población, así como para prevención de cáncer cérvicouterino, de mama y cualquier otro tipo, la diabetes y las enfermedades que en la transición epidemiológica más afectan a nuestra población.
Nos proponemos, en suma, que la inversión y el gasto público de los órdenes de los gobiernos federal, estatal y municipal cumplan sus fines, lleguen a su destino y generen empleos.
Bien, aquí estamos. Yo les digo a todos que hay fortalezas que usar; que los bienes son para resolver los males, no hay duda. De los bienes de nuestro ahorro, de la capacidad de innovación, de gestión financiera dan cuenta las obras y los servicios que todo Veracruz ve y vive.
A todos los presentes y a los ausentes, mi compromiso y saludo, mi responsabilidad y convocatoria, en esto necesitamos ir todos, es por Veracruz y por México. Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario