Comparece de Nuevo FHB ante Diputados



"Los filósofos hacen leyes imaginarias para sociedades imaginarias, y sus discursos son como las estrellas, que dan poca luz por la altura a la que se encuentran."

BACON, Francis Barón de Verulam


Xalapa, Veracruz.- Asiste nuevamente hoy el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado, para por tercera ocasión, hablar sobre los logros alcanzados durante su administración, con motivo del cuarto informe de gobierno que por ley está obligado a presentar ante los diputados veracruzanos.


La primera vez que presentó el informe fue el pasado 15 de noviembre, en esa ocasión los diputados de oposición no asistieron al evento, como una forma de manifestar su inconformidad por el hecho de que la bancada priísta pretendía declarar el evento como una sesión solemne.


La segunda ocasión fue a través de los secretarios de despacho y titulares de dependencias que estuvieron asistiendo a comparecer, en un ejercicio por demás inútil, pues cada funcionario trata de mostrar lo mejor, aún a costa de decir verdades a media o de plano mentiras disfrazadas.


Por eso decimos que hoy es la tercera vez que asiste a rendir lo que sería su cuarto informe de gobierno.


Adicionalmente, el gobernador fue a rendir un informe –disfrazado con el nombre de Reunión Regional de Resultados- en el norte, centro y en el sur de Veracruz, ayer domingo estuvo en Minatitlán para hablar durante más de una hora, de lo maravilloso que nos va a los veracruzanos bajo su gobierno.


En el puerto de Veracruz, al término del informe de trabajo que presentó su esposa Doña Rosa Borunda de Herrera, Directora del DIF Estatal, al término del mensaje, subió al estrado y soltó otro discurso igualmente largo.


Al respecto, sería sano y conveniente, que alguno de los muchos asesores de imagen que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, le hiciera la recomendación de que por principio de que “discurso corto, merece el aplauso” de que le bajara a los rollos que acostumbra tirarse en cuanto sitio se presenta.


A mucha gente ya le choca escuchar al mandatario, que en no pocas ocasiones, repite su mensaje, sabedor tal vez, de que una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad.


Además que en sus kilométricas peroratas finalmente terminan por chocar y el mensaje que pretendía transmitir se pierde entre tantas ideas diferentes.


Eso de que en cuatro años se lograron las matas propuestas alcanzar en seis, habría que comprobarlo, sería bueno que un despacho de auditores externos al gobierno, checara los datos que le reportaron al gobernador los titulares de las dependencias, pues como dicen en mi pueblo, "de lengua me como un taco" en el discurso y en el papel pueden aparecer muchos logros, habría que comprobarlos en los hechos y en los sitios donde deben de estar.


En su visita de hoy al Congreso no habrá novedades, pues aunque se espera que en cualquier momento se den a conocer los cambios en su gabinete, por los funcionarios que habrán de salir en busca de una diputación federal, el mandatario ya ha dicho que más que comentar y ampliar la información, lo que hará será hablar del futuro promisorio que está por venir en los próximos poco menos de dos años que le faltan a su administración.


Así que preparemonos para escuchar cifras multimillonarias en inversiones de capital privado extranjero y sus consecuentes miles de empleos que se van a crear.


Al margen de discursos y palabrería, lo cierto es que los veracruzanos, no sienten aún ese escenario maravilloso que pinta el gobernador en sus discursos a lo largo y ancho de la entidad.


A propósito de cifras y datos, sería interesante que los señores diputados de la oposición, que al parecer hoy si asistirán al Congreso, aprovecharan para cuestionar al mandatario sobre algunos aspectos que no están aún claros como son:


Porqué en sus discursos ante campesinos, el gobernador afirma que ya se han entregado 5 mil tractores, cuando lo cierto es que no se ha alcanzado ni la mitad de esa cifra. Caso contrario, que presenten para hacer pública en Internet la lista con los nombres y comunidades que han sido beneficiadas.


Cuales son los términos en los que se ha negociado la instalación de empresas –la mayoría de capital extranjero- para que se establezcan en la entidad. Pues como muestra un botón, en su discurso de ayer en Minatitlán ofreció todo el terreno que necesite una empresa que se va a instalar para el procesamiento de petróleo. Aunque la facultad de conceder terrenos gratuitos sea de los diputados del poder Legislativo y no del Ejecutivo, pero esa es otra historia.


Se debe de trasparentar los términos en que se negocia con empresarios españoles, canadienses y hasta chinos, para que vengan a asentarse en la entidad.


Que quede bien claro, que no nos oponemos a que vengan a invertir emprearios, lo que se debe de cuidar es quienes son los socios en esas empresas, no vaya a ser que en unos años, nos vengamos a enterar que funcionarios se beneficiaron como socios en esas empresas.

No obstante que el mandatario acostumbra presumir en sus discursos de la transparencia en su gobierno, sería bueno que se le pidiera las cifras millonarias que se han pagado durante los cuatros años de su administración, a una empresa de imagen publicitaria de Monterrey Nuevo León que se encarga de hacer todos sus mensajes promocionales para televisión, radio y espectaculares.


Aprovechando el viaje, sería saludable que los diputados cuestionaran también al gobernador sobre los funcionarios que saldrán, quienes son los que hasta el momento ya le han pedido permiso para retirarse y para cuando se habrán de separar del cargo.

Así se da el caso del Secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, quien siendo aún funcionario público, fue nombrado secretario de finanzas del comité directivo estatal del PRI, en una pifia política, que tal pareciera que lo único que pretendía era exhibirlo como administrador de la caja chica del partido y a la que se tuvo que dar marcha atrás.


Así pues, existen muchas interrogantes de la administración de la Fidelidad, que seguramente hoy tampoco serán aclaradas.

1 comentario: