“La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene”.
Josh Billings
Xalapa, Ver.- Nos enteramos por las crónica en columnas del diario Milenio, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con los directores de algunos medios, reporteros, fotografos y columnistas, con quienes convivió con motivo del tradicional brindis navideño.
Posiblemente para evitar que llegaran otros que no fueron invitados, la reunión se efectuó en una casa de campo por el rumbo de el Lencero.
Ahí el gobernador agradeció a quienes se encargan de difundir sus actividades a lo largo y ancho de la entidad.
Lógicamente asistieron con quienes mantiene una relación además de amistad, económica, mediante el pago de facturas con varios ceros.
Pero como suelen decir, ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que son.
Aunque oficialmente no se difundió el evento, ni entrevistas, ni discursos, mucho menos fotos, seguramente que se volvió a hablar del clima de respeto a la libertad de expresión y todas esas cosas que se suelen decir en estas ocasiones.
Pero precisamente esta semana el lunes pasado, la dirigencia estatal del PAN respondió a la denuncia presentada por el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez en contra del diputado local Alejandro Vázquez Cuevas por la manifestación que hicieron durante la comparecencia del gobernador, que se vió opacada por la denuncia de que se habían gastado 300 millones de pesos en la compra de dos aviones laserjet y un helicóptero para uso del mandatario.
Tienen razón los panistas al afirmar que el Secretario de Gobierno muestra su desconocimiento de la Ley al demandar por difamación al diputado Alejandro Vázquez Cuevas, pareciera que no fuera abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, pues pareciera que desconoce lo que establece la ley respecto a que los diputados no podrán ser acusados ni perseguidos por la manifestación de sus opiniones o ideas.
Entonces, como diría Juan Gabriel ¿Para qué tanto problema? De andar poniendo demandas que se sabe de antemano que no van a prosperar.
¿Se trata de mandar mensajes, te lo digo Juan para que lo escuches Pedro?
Por lo pronto, ya exhibió una vez más, su incapacidad el todavía Secretario de Gobierno y aspirante a candidato a diputado federal, Reynaldo Romualdo Escobar Pérez.
Como lógicamente, los medios de comunicación locales, esos que fueron invitados ayer a celebrar con el gobernador del estado no publicaron el comunicado del comité directivo estatal dado a conocer el pasado lunes, aquí se lo reproducimos:
”Al negar derechos cívicos-civiles que permitan una competencia político-electoral democrática en el estado de Veracruz tras las reformas a la Ley Electoral aprobadas el pasado miércoles por la mayoría priísta en el Congreso local, el Comité Estatal del PAN considera que estas son una muestra más del oscurantismo hacia el que lleva el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su afán por mantener el poder en el estado.
Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por Víctor Manuel Salas Rebolledo, representante del PAN ante los órganos electorales en Veracruz, quien realizó también una crítica a la ignorancia de las leyes por parte del Secretario General de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, por su desconocimiento de la norma al pretender una denuncia por difamación y calumnias contra el coordinador del PAN en el Congreso local.
Al respecto, Salas Rebolledo dijo que eso fue "una tarugada" porque el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz dice que los legisladores "gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y en ningún tiempo podrán ser reconvenidos por ellas, aún después de haber cesado en su mandato".
Escobar habría presentado una denuncia penal por presunta difamación y calumnias en contra de Alejandro Vázquez Cuevas por sus declaraciones públicas en el ejercicio de su labor como diputado local, cuando se refirió a las aeronaves al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz, que serían utilizadas para uso personal del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Sobre el asunto, Salas dijo que el Partido Acción Nacional "hace extensiva su preocupación a la opinión pública de Veracruz y nacional por el desconocimiento de las leyes por parte de un funcionario como el Secretario de Gobierno, lo que nos advierte el riesgo de que acciones fundamentales de gobierno para Veracruz se tomen con la misma ignorancia de la norma jurídica que denunciamos hoy".
Al referirse a las reformas electorales, Salas Rebolledo dijo que estas se encuentran plagadas de retrocesos como una forma del gobernador de "blindarse" hacia el siguiente proceso electoral local, a fin de generar una elección a modo de su "delfín" que, está visto, no levanta el vuelo en las verdaderas preferencias de la gente.
El representante de Acción Nacional ante los órganos electorales dijo que con la reforma aprobada recientemente "se violenta la equidad de género al reducir el porcentaje de representación de 60-
Además, un asunto muy importante es que cuando hoy el PAN presentará ante el IFE una propuesta para blindar las campañas políticas contra el uso de recursos de la delincuencia organizada y narcotráfico, en Veracruz "no se profundizó ni se crearon mecanismos eficientes para evitarlo".
Por el contrario, se privilegió el clientelismo electoral al suprimir la prohibición de que el Gobernador, sus secretarios del Gabinete, los alcaldes, síndicos, regidores o cualquiera otro personaje que represente a las autoridades, entregue obra pública y apoyos de los programas sociales en periodos de campañas electorales.
También se dejó de considerar por completo, lo relativo al establecimiento de causales de nulidad genérica de elección, las mismas que deberían de prevalecer, con la intención de conservar los actos válidamente celebrados, pero sobre todo el principio de legalidad, así como se suprimieron diversas conductas ilícitas mismas que daban origen a procedimientos sancionadores, que no se consideraron en el dictamen.
"No menos importante es el doble discurso por parte del Gobernador, porque por un lado él se baja el salario, pero en su iniciativa homologó el de los consejeros electorales al de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de tenerlos contentos".
Los consejeros electorales hoy perciben un salario de 75 mil pesos y con reforma se incrementará hasta 135 o 140 mil pesos.
"Esta reforma es el primer paso del Gobernador y el PRI para tratar de realizar una elección y proceso electoral a modo para 2010, mediante un doble discurso y diversos fraudes a la Ley", destacó Salas Rebolledo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente del PRI, Jorge Carvallo Delfín en relación con otro asunto electoral, Salas Rebolledo dijo que no las respondería porque "el señor Carvallo no sabe ni en qué estado está parado; la semana pasada dijo que va a ganar los 22 distritos electorales de Veracruz… esto quiere decir que quizá se trajo uno del Estado de México porque aquí sólo hay 21".
No hay comentarios:
Publicar un comentario