El Cuarto Pacto de Gobernabilidad ante la Crisis Evento Para la Foto: PAN

Poca atención ponen al discurso del gobernador los invitados a la presentación del pacto


“Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”.

NOVALIS, Friedrich von Hardenberg 

Xalapa, Veracruz.- Lo bueno fue que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se esperó hasta este lunes 29 para lanzar la tercera versión de su plan o cuarta fase del acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo, porque si lo hubiera dado a conocer ayer domingo 28 de diciembre, seguramente que no hubiera faltado por ahí, algún jarocho bromista que le hubiera respondido: “inocente palomita que te dejaste engañar, pensando que todo lo que decías, se habría de lograr”.

El evento se realizó la mañana de este lunes 29, en el patio central del palacio de gobierno, hasta donde fueron convocados todos los sectores sociales, políticos, económicos y religiosos, para atestiguar el lanzamiento del referido documento.

Por lo pronto, para tratar de amarrarse el dedo antes de que se los corten, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional convocó a una conferencia y dio a conocer un comunicado de prensa –que como es obvio no se los van a publicar integro en ningun medio-, pues de entrada le dicen que el nuevo pacto es un acto meramente mediato, para la foto.

Para quienes tengan curiosidad, les reproducimos a continuación el documento firmado por Enrique Cambranis Torres, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN:

NUEVO PACTO MEDIÁTICO DEL GOBERNADOR; PAN NO SE PRESTA AL ENGAÑO DE LA GENTE

“En relación con nuestra ausencia en la presentación de la llamada Tercera Fase del Plan Veracruzano de Desarrollo o Cuarta Fase del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, el Partido Acción Nacional desea destacar que entre sus premisas se encuentra la de actuar con seriedad y congruencia en su trabajo político y con plena responsabilidad social en las acciones que de una u otra forma afecten la vida diaria de los ciudadanos de Veracruz.

Los partidos políticos somos entes públicos que nos debemos a los ciudadanos y nos obligamos a responderles con certeza y transparencia en la búsqueda del beneficio colectivo.

Hoy el PAN se ausentó de la presentación de mencionado acto porque consideramos este fue un evento para la foto, pero en los hechos carece de ventajas para los ciudadanos veracruzanos.

EL PAN, como partido responsable, no puede acercarse a firmar cheques en blanco al Gobernador cuando éste llama a firmar acuerdos, pactos o convenios que sólo él conoce.

De manera recurrente, Fidel Herrera Beltrán ha dado muestras de un gran alejamiento sobre lo que debieran ser las actitudes democráticas que deben prevalecer en los actos cotidianos de un gobernante y ni qué decir de un estadista.

Por el contrario, con sus acciones autoritarias mediante las cuales reprueba y manda perseguir a quienes piensan diferente a él, pretende imponer sus dictados y convertir a todo mundo en comparsa.

Su línea de actuar es el reduccionismo político, encaminado a crear adeptos a través de la confusión social, lo cual ha sido denominado por los estudiosos como "pensamiento único", basado en la frase: "si no estás conmigo estás contra mí" o "el estado soy yo".

Con esta forma de actuar tanto en las acciones de gobierno como en el Congreso Local que tiene bajo sus órdenes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pretende volver a Veracruz al oscurantismo político, al negar tanto en las leyes recientemente aprobadas como en los hechos, los avances democráticos que habíamos logrado en el Estado.

Por estas consideraciones, el PAN en Veracruz no volverá a firmar acuerdo alguno en el que se le pretenda imponer ni llevar de comparsa para beneficio de una sola persona o grupo de interés político.

Mucho menos cuando se pretenda engañar a la gente con actos mediáticos que en los hechos no funcionan porque carecen de sustento jurídico.

Por el contrario, el interés del PAN es el interés de los veracruzanos y sólo se sumará a este tipo de acuerdos cuando los beneficios para la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro estado, sean presentados con el tiempo prudente y claridad de objetivos.

Asimismo, queremos hacer notar que el Gobernador se ha adjudicado acciones de gobierno que no le corresponden a él, sino al Gobierno Federal y algunas en coordinación con el Gobierno estatal, como es el caso de distintas obras carreteras ya concluidas, otras en etapa de realización y algunas más por iniciar el siguiente año.

El caso más reciente fue el inicio de la perforación de un pozo petrolero en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tuxpan, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que el Gobernador ha pretendido adjudicar como un logro de su gobierno.

Sin embargo, esto es parte de un programa de inversión en exploración propiciado por los acuerdos a los que llegó el Presidente de la República con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y que se tradujo en leyes durante la reciente reforma petrolera.

El presidente Felipe Calderón dio una muestra este año de lo que es el trabajo de un gobierno democrático que conviene, acuerda y pacta con quienes piensan diferente a él y su partido y mediante el diálogo y la tolerancia consigue un apoyo plural para la modernización de nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario