Acusan al Gobernador de Comprar un Jet y un Helicóptero para su uso personal



“La gran masa del pueblo... puede caer más fácilmente víctima de una gran mentira que de una pequeña.”

HITLER, Adolf

Xalapa, Veracruz.- Aunque para la mayoría de los medios de comunicación en el Estado de Veracruz “no tiene la menor importancia” –como diría Arturo de Córdoba- lo cierto es que el tema de la agenda política fue el de la toma de la tribuna del Congreso, durante la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán en la glosa de su cuarto informe de gobierno.

Por ello, en este espacio les damos la versión que publicó el periódico nacional La Jornada al respecto:

Los panistas afirmaron que el gobierno estatal compró un helicóptero y un avión Learjet 45 para uso del mandatario –aeronaves en las que, aseguraron, el gobierno estatal gastó 300 millones de pesos–, además de que renta un avión por el que paga hasta 50 mil pesos por hora, sin licitación ni autorización del Legislativo.

El legislador Federico Salomón Molina hacía uso de la tribuna cuando sus compañeros del blanquiazul subieron con fotografías de las tres aeronaves. Salomón Molina cuestionó a Herrera Beltrán: “¿Es verdad, como se rumora, que en abril usted adquirió para uso personal, no para seguridad pública ni protección civil, un helicóptero con valor superior a 150 millones de pesos?
“¿Es verdad que dos meses después adquirió, también para uso personal, un avión Learjet 45 matricula XC-TJN, en el cual gastó 125 millones de pesos? Queremos saber si el gobierno estatal sigue rentando de manera permanente el avión Learjet 45 matrícula XA-TSA a un empresario del puerto de Veracruz”, acotó.

“¿Es así como se fomenta la austeridad, al adquirir las dos aeronaves y rentar otra? ¿Por qué no se informó al Congreso de esas adquisiciones?”, inquirió.

De paso, Salomón Molina fustigó la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular y aseguró que la deuda pública de Veracruz se elevó a 7 mil 139.9 millones de pesos, la más alta “en la historia de Veracruz”.

Una vez que los nueve diputados panistas dejaron la tribuna, Herrera Beltrán dijo: “Quiero aclararles desde ahora esto, que es anecdótico, irresponsable y sucio, para después entrar a lo sustantivo, lo que interesa a Veracruz: empleo, inversiones y crecimiento”.

Sostuvo que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, dio la información de las aeronaves a los panistas. “Falta una foto más de las que les mandó Yunes, pero el discurso es el mismo, plagado de inexactitudes que ahora respondo.”

Entre aplausos de legisladores priístas, el mandatario aseguró que las unidades se adquirieron con recursos estatales y del Fondo de Seguridad para acciones de protección civil y combate a la delincuencia. “Le faltaron a su investigación otros 20 aviones que hemos usado para movernos por todo el mundo. Los hemos usado para llevar los programas de Veracruz en todos los recorridos y viajes que he hecho”, afirmó.

Herrera comentó que si el gobierno federal hubiera comprado aeronaves como lo hizo Veracruz no habría ocurrido el accidente del 4 de noviembre, en el que perecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios. “Preferimos una inversión de esta naturaleza que lamentar la muerte de un servidor público”, dijo casi a gritos a los diputados panistas.

A continuación, pidió a la mesa directiva del Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior que inicien una investigación sobre la compra de las aeronaves, “adicional a las 14 auditorias federales que ya se han realizado para establecer origen, monto, destino y oportunidad de estos vehículos, que no son de mi propiedad, son del gobierno de Veracruz”.

Aludió otra vez a Yunes: “Invoco a dejar de lado la disputa electoral adelantada. Que los de Acción Nacional resuelvan quién va a ser su candidato (a la gubernatura (...) Hay funcionarios que vienen a invocar la balcanización y el desencuentro. Ése no es mi estilo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario