Proponen Desaparecer 24 Fideicomisos Inútiles



“Hacienda de señores cómenla los administradores”.

Refrán popular


Xalapa, Veracruz. – Con el correr de los días, se va quedando en el olvido la iniciativa del gobernador para que funcionarios de los tres poderes de gobierno, ejecutivo, judicial y legislativo se bajaran o cuando menos homologaran sus salarios como una forma de solidarizarse con los veracruzanos que tienen que enfrentar la crisis económica.

En respuesta el vicepresidente del congreso local, Manual Bernal Rivera planteó la desaparición de 24 fideicomisos estatales que, dijo, resultan inoperantes y que significaría un "ahorro importante" para las arcas estatales.

Ante un "gasto innecesario" que asciende a casi siete mil millones de pesos, sentenció el legislador.

El legislador perredista dijo que sí el gobierno de Fidel Herrera Beltrán realmente pretende promover un ahorro para el próximo año como lo anunciado, debe desaparecer esos fideicomisos que, señaló, anualmente absorben millones de pesos del Presupuesto de Egresos y no tienen ninguna utilidad.

Bernal Rivera consideró que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2009, la administración estatal se podría ahorrar esta cifra como parte del programa de austeridad que anunció Herrera Beltrán.

Señaló que, con la desaparición de esos fideicomisos estatales, el gobierno estatal podría complementar el programa de ahorro anunciado para el próximo año junto con la reducción del 30 por ciento del salario de diputados y burócratas ante la crisis financiera que se avecina.

Anunció que la bancada del PRD en el Congreso local presentará una propuesta para revisar y depurar los 24 fideicomisos que actualmente tiene activos el poder Ejecutivo, cuya administración, dijo, representa "un gasto excesivo para las arcas estatales".

Explicó que entre los fideicomisos que ya resultan inoperantes para lo que fueron constituidos, debido a que existen otras áreas específicas para atender este tipo de situaciones, están los consejos para la Cuenca del Papaloapan, del arroz, el bambú, la naranja y el del café.

En este caso, dijo, "hay duplicidad de funciones y de recursos y significan una onerosa carga financiera" para el Presupuesto de Egresos anual, por lo que "se deben depurar o, de plano, desaparecer muchos de estos fideicomisos".

Dijo que dentro del mismo presupuesto hay partidas financieras destinadas para atender este tipo de casos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Insistió: "Por eso decimos que hay duplicidad de funciones y de recursos".

Señaló que los 24 fideicomisos que requieren una revisión para reestructurarlos o, en su caso, finiquitarlos, absorben recursos que ascienden a 6 mil 612 millones de pesos al año, "fondos que pueden servir para fomentar los programas productivos u obra publica que ayude a reactivar la economía local".

Además, Bernal Rivera consideró que se debe recortar el sueldo y parte de la plantilla del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para el próximo año, ya que, dijo, no habrá comicios locales sino hasta 2010, así como al Órgano de Fiscalización Superior y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A juicio del legislador perredista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una "oficina inoperante" y funciona más como una instancia defensora de funcionarios que de los ciudadanos agraviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario