COMO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE





“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.

Bertolt Brecht

Xalapa, Veracruz.- En su columna ASTILLERO en el periódico nacional La Jornada, Julio Hernández López comenta en la edición de hoy jueves que “En tierras jarochas, Fidelillo el Tram¬poso trataba de esquivar el que un líder campismo se hubiera inmolado en protesta par la crónica desatención del gobierno del Eztado de Veracruz (con zetas obviamente).

EI cacique sexenal que ha pintado de rajo electoral la entidad hizo aparecer a cuadro a uno de sus lugartenientes, Reinaldo Escobar Pérez, alias el secretario general de gobierno, para que informara, en ese sentido de humor negro que tanto esta entusiasmando al director Juan Felipe Cal de Orol, que el hombre que se sacrificó ayer había hecho... a partir de "una decisión personal, y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en ella".

Las hipotéticas cámaras cinematográficas pasaran luego a unos separos policíacos donde otros actores de cine snuff estarían cometiendo suicidio "por decisión personal", luego de haber sido detenidos por haber secuestrado al vocalista de la canción lenona del Za, za, za teibolera. Pa', que aprendan a respetar, sena el titulo mas peleado por centenares de obras de ficci6n real (0 realidad ficticia, denominación matriz que englobara a subdivisiones como la política ficción dada a conocer anos atrás por el gran cineasta nacional Carlos Salinas Digitali)”.

Por otra parte, en la versión oficial difundida en un boletín de prensa se dice que el gobernador Fidel Herrera Beltrán lamentó la muerte del dirigente campesino de la Sierra de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, a quien calificó de luchador social y cuya causa, dijo, justa, ya estaba resuelta.

“Es un hecho que no debiera ocurrir en Veracruz. Lo lamentamos profundamente independientemente de que él hubiera tenido en otra etapa de su vida una decisión similar”, manifestó al ser entrevistado a su llegada al primer Informe de la Labores de la diputada Carolina Gudiño Corro.

Explicó que el hoy occiso al frente de 42 campesinos demandantes de una solución agraria, en un tema que tenían mucho tiempo de estar tramitando en la Reforma Agraria y en el Tribunal Superior Agrario, llegaron a Xalapa para finiquitar ese procedimiento.

Agregó que el Tribunal Superior Agrario, cuyo presidente se comunicó con el Secretario de Gobierno, ya estaba anuente, en términos de la sentencia, a proceder a requerir de la Secretaria de la Reforma Agraria los dos millones 400 mil pesos para liquidar a los antiguos propietarios del predio que los 42 campesinos que asesoraba el señor Guillen Tapia requerían.

Dijo que así las cosas, al llegar por un trámite administrativo les dieron una nueva fecha y fue cuando ocurrió lo que nadie se esperaba.

El Gobernador comentó que no se sabe por qué le proporcionaron la gasolina con la que roció y que después se hicieron esfuerzos desesperados por salvarle la vida, lo que no fue posible porque tenía quemaduras que el bronquio aspiró.

Manifestó que su gobierno, como siempre lo ha hecho, es responsable de todo lo que ocurre en Veracruz más allá de las competencias de a quién le corresponde y que en ese sentido la propuesta que ayer mismo se formulaba y hoy se ratifica es puentear con recursos del ahorro del Gobierno de Veracruz para el pago, y que cuando llegue el dinero de la Secretaria de la Reforma Agraria se finiquite la escritura.

“Ese era el compromiso, ese es el compromiso”, puntualizó e informó que se ha convocado a los 42 compañeros de lucha de Ramiro a quienes les va a atender.

“A la familia de Ramiro, a su hermano, a su sobrino, se les ha expresado nuestro sentimiento”, agregó y expresó que de todos modos la averiguación está abierta para saber qué condicionantes lo motivaron.

“Yo creo que es un asunto doloroso y se tiene que decir que no era necesario pero que ocurrió, que debe llamarnos a la reflexión, a todos los que a veces buscan algún medio para justificar su causa, pues no es necesario, hay un gobierno de puertas abiertas aunque no sea nuestra responsabilidad”.

Esto último lo reiteró y afirmó: “Nosotros aquí no hacemos distingos de quién se trata y así vamos a seguir, también tenemos muchas vidas que estar cuidando en muchos lados y muchas causas justas que atender y respaldar y las vamos a seguir atendiendo”.

Dijo que Veracruz vive en un territorio de leyes, de derecho y de libertades, “nos da mucha pena lo que ocurrió, no era un camino adecuado, nadie necesita hacer eso para ser atendido, pero todo mundo es respetado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario