EL REPARTO DE DESPENSAS A DAMNIFICADOS


“Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.“ CLARASÓ, Noel

Xalapa, Veracruz.- En Estados Unidos, todos los años, antes de que empiece la temporada de huracanes que originan daños y damnificados por miles de millones de pesos, se tiene casi como norma, el dar a conocer los resultados de la administración de recursos de ayuda a la población y como consecuencia –casi siempre hay desvío de fondos- por lo que no es raro que algún alcalde, diputado, senador y hasta gobernador, sean detenidos por fraude y vayan a parar a la cárcel.

“A mi me ha tocado ver, como van a detener y sacar de sus oficinas esposados, a senadores por el desvío de recursos” comentó hace unos años en el puerto de Veracruz el encargado de coordinar la ayuda federal a los estados afectados, quien vino invitado a dar una conferencia sobre atención en temporada de huracanes.


Esas detenciones, se hacen todos los años, como una medida de advertencia y para prevenir el desvío de recursos.

Pero acá en el solar veracruzano, las cosas son diferentes, como bien dicen en la cuenca “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Empezando por las autoridades encargadas de reportar los daños, los alcaldes y la Secretaría de Protección Civil, reportan de más municipios afectados, para que cuando les manden los recursos del Fonden de parte de la Secretaría de Gobernación, siempre les quede una piscacha a favor.

A eso se debió que a principios de la semana, se dejara venir el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño para constatar si en realidad de acuerdo a los reportes que estaban enviando las autoridades estatales, ya estaba inundado casi tres cuartas parte del estado, 71 municipios.


Pero, advertido de la inflación de datos, no se tragó el anzuelo y al término de su recorrido declaró que la federación estudiaría y apoyaría con lo necesario a los municipios que estuvieran afectados, no nada más reportados.


El mismo día de la visita del secretario Mouriño, cuando todos los reflectores y medios de comunicación centraban su atención en su visita, en el palacio municipal de Minatitlán, algunos vecinos fueron a tirar en las puertas, algunas de las despensas que les había repartido el ayuntamiento que encabeza la ex diputada y ahora Alcaldesa Guadalupe Porras.

Por razones obvias, el hecho pasó desapercibido en la mayoría de los medios, pero los damnificados se quejaban de la calidad de los productos que ya estaban caducos, pues según versiones de los vecinos, se trata de despensas que sobraron de la campaña cuando fue candidata a presidenta municipal y ahora aprovecha para sacarlas y guardar las nuevas para mejor y próxima ocasión.

Las despensas que les repartieron llevaban granos de fríjol, arroz y productos que requieren cocimiento en estufas y los damnificados comentan, que precisamente la mayoría se quedó sin estufa, entonces en donde van a preparar los alimentos.

Que lástima que no estamos en Estados Unidos, en donde como comentábamos al principio, se castiga con la cárcel a quienes se tratan de pasar de listos. Pero como al parecer aquí todos se pasan de listos, pues se tapan con la misma cobija y aquí no ha pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario