FIDEL HERRERA “EL QUE PARTE Y RECOMPARTE”…


MILES DE MILLONES DE PESOS NOS QUEDARÁN EN DEUDA POR 20 AÑOS
“El que parte y recomparte, siempre le toca la mejor parte” solía decir mi abuelita Carmelita, esto es lo que está sucediendo en el Estado de Veracruz, con motivo de la catástrofe que significó el paso del huracán Karl y la tormenta Matthew, que en su punto más reciente de la agenda política, se tiene el préstamo por 10 mil millones de pesos que el Congreso del Estado le acaba de autorizar al gobernador Fidel Herrera Beltrán como anticipo de participaciones federales que se deberían de recibir en los próximos 20 años.
Yo no sé si a ustedes les pase igual, pero yo no puedo imaginar lo que se puede comprar-gastar con un mil millones de pesos. Pues ahora trate de tener en mente, lo que se puede hacer con 10 mil millones de pesos.
Por lo pronto, a los diputados locales, 41 votaron a favor y solo 3 en contra, se les ofreció para que dieran su voto a favor del endeudamiento un millón y medio de pesos, según lo denunciado por el también diputado Sergio Vaca Betancourt, quien obviamente no acepto y votó en contra.
Si las aguas de los ríos y presas literalmente han inundado el sur de Veracruz, así también se supone que debe de haber una inundación de recursos.
Hasta el momento, no se sabe si ya se cobró el famoso seguro contra desastres naturales por 30 millones de dólares, que si los convertimos a pesos, nos dan algo así como 381 mil millones de pesos.
Aparte los millones del FONDEN, aparte lo de las aportaciones ciudadanas a las cuentas bancarias desde el país y el extranjero.
Estamos hablando exclusivamente de los recursos financieros, no las ayudas humanitarias en despensas, ropa, medicinas, víveres y alimentos, que es lo que se ha estado repartiendo hasta ahora.
Si sumamos los miles de millones de pesos con los millones de dólares del seguro contra desastres naturales, ¿a cómo le tocaría a cada uno de los cerca de un millón de damnificados?
Nuestra calculadora no alcanza para sacar la cuenta de a cómo le tocaría a cada veracruzano afectado, pero seguramente que es a cerca de un millón de pesos por damnificado y todavía sobra para reparar carreteras, escuelas y clínicas dañadas.
Del viernes para domingo, la cantidad solicitada y autorizada subió, pues de 8 mil millones de pesos que acudió a pedir le autorizaran al gobernador Fidel Herrera Beltrán, para el domingo, ya aumentó a 10 mil millones, total, que son dos mil millones de pesos.
Es una danza de millones, que como ya se supo, empezó a repartirse con los diputados que aprobaron el endeudamiento, lo malo es que es una deuda de todos los veracruzanos y que se va a tener que pagar en los próximos años, cuando las autoridades tengan que administrar la pobreza.
Me viene a la mente la frase de López Portillo quien chillando en el congreso exclamó “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”….y nos volvieron a saquear y nos seguirán saqueando.
A 57 días de que termine el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sería interesante saber cuántos de esos miles de millones de pesos, alcanzará a gastar en esos cuantos días.
Se supone que será el próximo gobernador de Veracruz, quien deberá de administrar la correcta aplicación de esos recursos, pero para empezar al hasta ahora virtual gobernador electo, poco se le ha visto en las zonas afectadas repartiendo unas cuantas despensas como para que no digan que no se moja con los damnificados.
Como que ya es hora, a unos días de que se de el cambio de gobierno, que salga de donde pareciera que se mantiene escondido, en algún ropero inundado, para empezar a dar la cara a los miles y miles de veracruzanos que están hoy en desgracia.
A menos, que en lugar de ser un gobernador, vaya a ser durante los seis años siguientes, meramente un “justificador” de la deuda que nos dejará Fidel Herrera Beltrán a todos los veracruzanos a pagar, “en pagos chiquitos” en los próximos 20 años, por un total de 10 mil millones de pesotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario