Primero Hay que Transparentar los Contratos de PEMEX

¿Gobernadores Petroleros?
Xalapa, Veracruz.- Merecen analizarse en detalle algunos de los conceptos planteados por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán durante su intervención en el foro de debate sobre el tema de la reforma energética, en el que propuso una Tercer Vía “que promueva un desarrollo regional con equidad y justicia, que revierta la incongruencia de estados ricos en energéticos pero que padecemos grandes pasivos sociales”.
Dicho en otras palabras un Estado de Veracruz rico en recursos, pero con habitantes pobres, que viven en la marginación, rodeados de la riqueza de la naturaleza, entre ellas la de petrolera.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán pidió que dejen al estado –no a él- la explotación de aquellos pozos que permanecen cerrados porque según la paraestatal no son comerciales.
Reveló que el potencial productivo de los pozos cerrados de Veracruz, sin contar los de Tabasco, es aproximadamente de los 70 mil barriles diarios, algo así como 20 millones de barriles anuales, lo que a precios actuales significaría recursos del orden de los 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares al año.
Pidió que se autorice la asociación mediante contratos de servicios a las entidades federativas productoras y a Petróleos Mexicanos.
Esto es que se permita a los estados productores asociarse con PEMEX en la exploración y explotación de la riqueza petrolera.
Ese es precisamente uno de los temas fundamentales de la propuesta de reforma, porque de hecho en la actualidad, los grandes negocios multimillonarios se reparten entre unos cuantos mexicanos –generalmente los que se encuentran en el poder federal- quienes indirectamente o a través de sus familiares “ganan” las licitaciones.
Precisamente esta semana se dio a conocer que el gobierno federal ya se gastó todos los recursos archirecontra millonarios procedentes de la venta del petróleo, que alcanzó las cifras más altas en la historia y que según los expertos podría llegar hasta 2oo dólares el barril a fin de año, pero aquí las autoridades hacendiarias pretenden hacernos creer que ya se gastaron los excedentes petroleros.
¿Cuando consultaron a los mexicanos –los dueños del petroleo según los eslogans políticos- en qué se iban a gastar el dinero de la venta?
Ahora resulta no solo que ya se lo gastaron todo y hasta quedamos a deber.
Pretenden hacernos creer que se evaporaron con el pago de subsidios a las gasolinas.
Aja.
El mismo gobernador Fidel Herrera declaró que no hay claridad en el manejo de los recursos de la venta de los excedentes petroleros que le corresponden a las entidades y municipios.
Entonces habrá que ver oportunamente que además de pedir la asociación con PEMEX para la explotación de los recursos petroleros, también se aclaren y transparentes las normas con que se trabajaría y repartirían los contratos, porque si ahora nos enteramos que la familia Muriño del Secretario de Gobernación, obtuvo negocios millonarios cuando éste funcionarios federal era diputado federal y presidía la Comisión de Energéticos, al rato va a resultar que aquí también se beneficia a los depositarios del poder estatal, con contratos otorgados a prestanombres o familiares de los funcionarios.
Hasta ahora nada se ha dicho de beneficiar económicamente a los campesinos propietarios de las tierras en donde se localiza la riqueza petrolera, ya que en la actualidad más que una bendición, el hecho de que se encuentre petróleo bajo sus tierras, resulta una maldición, porque no obtiene ningún beneficio, pero en cambio vive con el temor y la zozobra de que en cualquier momento puede haber un derrame que dañe su terreno y sus cosechas.
Los veracruzanos cohabitarmos con 14 mil kilómetros de ductos con más de 200 estaciones de bombeo por ser el asiento fundamental de la industria petroquímica.
En Veracruz se localizan 5 mil 421 pozos en producción y desarrollo y más de 5 mil pozos marginales cerrados. Está ahí también el proyecto aceite terciario del Golfo, las cavernas de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste, 11 de las 12 compañías plataformeras asentadas en el país, los complejos petroquímicos de Morelos, Pajaritos, Cangrejera, Cosoleacaque y Escolín, la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán en proceso de reconfiguración, instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo, parte muy importante de la industria de proveeduría y construcción del petróleo, el puerto industrial exclusivo de Pemex en Pajaritos y las instalaciones portuarias en Tuxpan y en Veracruz.
En su propuesta de la Tercera Vía, Fidel Herrera dijo que Veracruz, con convicción y generosidad, aporta hidrocarburos desde 1908 y afronta cotidianamente las externalidades negativas de la industria. Padece las afectaciones en la vida y la salud de nuestros habitantes con el deterioro del ambiente y de la infraestructura carretera y agropecuaria.
La nuestra es una propuesta aquí, en la Casa del Federalismo, para un federalismo de la energía, en que sea explícito el compromiso de promover el desarrollo de las regiones productoras, impulsar su progreso, combatir su pobreza y promover su sustentabilidad en consonancia con el desarrollo del resto de la República.
En Veracruz están las exploraciones y las explotaciones; donde los ductos viejos y los derrames ponen en peligro la existencia y el patrimonio familiar, y donde la falta de asignaciones presupuestales causan angustia y desesperación.
Por eso, Fidel Herrera y su Tercera Vía propone, entre otras cosas, crear entidades públicas de servicios de orden paraestatal, que concurran a las actividades de la cadena productiva, en asociación regulada con las propias subsidiarias de Pemex.
La asociación sería para aprovechar sólo los pozos clausurados, cerrados en campos marginales, no explotados debido a las limitaciones tecnológicas y de asignación de recursos presupuestales.
Lo que proponemos es que los campos petroleros marginales y el yacimiento Tuxpan-Chicontepec se conviertan en la mayor oportunidad de desarrollo .
Veracruz y otros Estados podrían asociarse en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera, invertir en capital humano y desarrollar la infraestructura necesaria para el mantenimiento y operación de pozos rehabilitados; aplicaría a este objetivo todo el sistema educativo tecnológico de las entidades y aprovecharía la fuerza de las empresas de proveeduría y operación, de Pemex, para transformar pozos marginales en campos rentables.
Aquí no se trata de traer del exterior a los monopolios en materia energética, sino incentivar y atraer al capital nacional bajo un sistema regulatorio claro y transparente.
Los estados donde se produce petróleo y gas queremos seguir conviviendo con Pemex y asociarnos en actividades económicas que pueden ser de riesgo industrial, pero no de peligro permanente para las comunidades circunvecinas por falta de inversión.
PEMEX es la palanca del desarrollo económico y social de México; ahora debe ser, más que nunca, el motivo de unidad de la Nación y no la causa de discordia.
Pero insistimos, antes que la asociación para la explotación petrolera, hay que dejar bien claro lo de la asignación de contratos a empresas particulares nacionales o extranjeras.
Cómo explicar que nos gastemos nuestras ganancias de la venta de petróleo crudo en pagar gasolina, gas y fertilizantes importados, cuando en las entrañas de nuestro suelo tenemos todos los componentes para producirlos y contamos con la capacidad tecnológica y humana para su transformación.
Que también hay que apuntar que las empresas extranjeras no son hermanas de la caridad, trabajan por un porcentaje de los recursos descubiertos, que en el caso de Petrobrás es del 25 por ciento.
La empresa modelo del estado brasileño confirmó el hallazgo de nuevos yacimientos en la zona de Stones Tres, bloque 508, a una profundidad de dos mil 286 metros en el Golfo de México donde perfora y opera en asociación con Royal Dutch-Shell, Petrobras América, Marathon Oil y Eni, la entidad de hidrocarburos de Italia.
El Bloque 508 esta a más de 200 millas al sur de la costa de Louisiana y relativamente próximo a nuestra frontera marítima con Estados Unidos, frente a Tamaulipas y una parte hacia Veracruz.
Pero esa es otra historia que tendremos que abordar próximamente.

Se gastó el gobierno federal ingresos petroleros por 33 mil 200 millones de pesos

XALAPA, VER.- Claro que resulta inaceptable la declaración del secretario de Hacienda y Crédito Público, dada a conocer a ocho columnas por el periódico Milenio, en el sentido de que el gobierno federal no tiene ingresos por los excedentes petroleros para entregar a los estados que en el primer trimestre del año fueron por por 33 mil 200 millones de pesos, y que por el contrario tiene un faltante por 8 mil 500 millones de pesos.

Es por ello que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán quien este jueves estará en el Senado de la República para dar a conocer su propuesta sobre la llamada reforma energética, que en realidad es solo petrolera, afirmó que no es aceptable que la Federación no tenga ingresos por los excedentes petroleros.

Consideró que hay opacidad por parte del gobierno federal, al no dar a conocer abiertamente los ingresos que se obtienen por la venta de los barriles de hidrocarburo.

“Es una opacidad en las mediciones y en la información, yo de entrada no puedo aceptar que eso sea real en los mismos términos que lo dice el Secretario de Hacienda y no creo que los otros estados podrían hacerlo”, advirtió el mandatario estatal.

Entrevistado al concluir el primer informe de labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el titular del Ejecutivo Estatal señaló que se debe hacer una revisión de los ingresos que obtiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por ese concepto.

Por su parte la Secretaría de Hacienda aseguró que se esfumaron los excedentes de Pemex

Mayor importación de gasolina, apreciación del peso frente al dólar y caída en la producción de crudo explican el resultado.

En el primer trimestre del año el gobierno obtuvo ingresos por 33 mil 200 millones de pesos por el alza en el precio del petróleo. Sin embargo, esta ganancia se esfumó debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo, aclaró la Secretaría de Hacienda.

Por eso, en lugar de tener excedentes petroleros, hubo un faltante de 8 mil 500 millones de pesos, explicó la dependencia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó en entrevista que no existe ningún chanchullo en el tema de los excedentes petroleros, pues en esta ocasión se conjuntaron tres factores que impactaron esos recursos que se esperaban.

“Lo que pasa es que no aumentaron tanto los ingresos petroleros como estaba programado en la Ley de Ingresos y por tanto no hubo excedentes”, matizó.

Aunque consideró que esta situación se irá corrigiendo a lo largo del año, no dio ninguna estimación de cuánto se podría captar en todo 2008 por ese concepto.

Lo que sucedió es que se habían proyectado ingresos por una cantidad, pero al incrementarse el precio de la gasolina y la fortaleza del peso frente al dólar afectó a las exportaciones de crudo, lo que sumado a una baja en la producción en las plataformas dio como resultado que se tuvieran menores ingresos a los esperados.

“Fueron tres factores en la misma dirección contrarrestando el aumento de precios. En la medida en que alguno de ellos se vaya revirtiendo, ya veremos una situación más normal”, explicó.

Puso de relieve que al haber una caída en la producción, eso impacta a la refinación, no obstante, confió en que ésta se estabilice y la diferencia entre lo observado y lo programado no sea tan grande como lo fue en el primer trimestre.

Explicó que se presentaron ciertos problemas en la infraestructura de Pemex que impidieron extraer el crudo. “Eso ya está atendido, es probable que el resto de los factores se vayan corrigiendo a lo largo del año”.

Estableció que si bien vamos a tener una producción no muy buena, no será tan mala como la que se reportó entre enero y marzo de este año.

Estimó que el precio del crudo va a ser mayor y el tema de la oferta de gasolina habría que analizarlo para ver si realmente en el segundo trimestre tenemos una mayor oferta de gasolinas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, admitió en entrevista radiofónica que si bien hubo un efecto favorable en ingresos petroleros por el aumento en el precio del crudo, no fue suficiente para contrarrestar el impacto negativo por los factores mencionados.

“Realmente estas variables siempre están interactuando. Lo que sí fue muy notorio es el aumento desproporcionado en el incremento de importaciones de gasolina en volumen y también en la caída en la plataforma de exportación de un trimestre a otro que hace bastante tiempo no sucedía. Es un dato muy alto y bastante inesperado”, reconoció.

Las cifras: Ingresos por crudo

Excedentes petroleros 33,251.1 mdp

Importaciones de gasolina -14,770.5 mdp

Exportaciones -15,460.1 mdp

Apreciación del tipo de cambio y otros -11,514.8 mdp

Ingresos netos-8,494.3 mdp

Aprovechando el tema de la transparencia en la información, sería conveniente que también aquí en el estado de Veracruz, los señores diputados pidieran un informe al Secretario de Finanzas Javier Duarte Rivas, sobre las cantidades precisas que han llegado a nuestra entidad por concepto de excedentes en los ingresos petroleros, que según lo informado por la Secretaría de Hacienda fueron de 33 mil 200 millones de pesos, que ya se gastaron, no vayan a resultar al rato que también aquí a chuchita la bolsearon y ya se gastó todo el dinero.

En Peligro la Venta de los Tiburones Rojos


Veracruz, Ver.- Decíamos ayer que en democracia las “formas son el fondo” respecto del anuncio que había hecho el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán de que un empresario estadounidense estaba ofreciendo en una carta de intensión de compra venta 8 millones y medio de dólares por el equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz, pero como los diputados estaban manifestando su descontento porque no se le había tomado en cuenta en esas negociaciones, ahora culpó a los medios de comunicación por difundir "especulaciones" sobre los términos de las negociaciones.
Apenas el sábado pasado Herrera Beltrán dijo haberse "sacado la lotería" nuevamente, al lograr una negociación de 8.5 millones de dólares con el corporativo de Silverstein, ahora este martes se contradijo, al argumentar que, hasta ahora, "sólo conozco una carta de intención de compra, pero no hay nada en concreto".

Herrera Beltrán dio marcha a tras, para dar tiempo a que el Congreso del Estado autorice la venta del equipo y acusó a los medios de comunicación de haber generado "una gran confusión improcedente e innecesaria", ya que actualmente su gobierno "está en proceso de recepción de propuestas. No hay nada definitivo y, cuando hay una negociación, las partes hacen su proposición".

"Todo esto contamina", e insistió en culpar a los medios de comunicación de poner en riesgo la negociación de compra-venta del equipo de fútbol, "ya que una cuestión muy importante para el deporte y para Veracruz,
Herrera Beltrán anunció que sabiamente, a ver si lo cumple, "Yo he resuelto que no voy a hacer ninguna otra declaración, de ninguna especie, hasta que pueda haber concluido una negociación, porque si no me van a continuar asustando a quienes estamos buscando atraer a hacer inversiones".
Afirmó que lo dicho en los medios sobre la venta del equipo a un empresario norteamericano, del que se ha dicho no conoce nada del deporte, pero que es muy bueno para los negocios "sólo han generado tal dinámica que es muy probable que se caiga la negociación".

"Es lógico que se caiga la negociación" con el grupo empresarial encabezado por ese empresario norteamericano, “ya que la información en los medios de comunicación no se apega a la realidad", reiteró.

Por ello, Herrera Beltrán pidió a los reporteros "no abordar" más este tema en las entrevistas, "porque no habrá otra declaración sobre el tema hasta que haya concluido la negociación formal… Si no, me van a seguir ahuyentando a quienes estamos buscando atraer a hacer inversiones".
Admitió que el gobierno del estado no tiene tiempo para administrar al equipo de fútbol, el cual, "ya saneamos y ya tenemos un patrimonio, pero al paso que voy, a todos los que vengan me los van a asustar, ya que la desinformación y la búsqueda de explicaciones, que no son reales, contaminan un proceso importante para el deporte y para Veracruz".
"Hay que buscar quién maneje al equipo y, entonces, quienes los están ahuyentando (a los inversionistas privados) que me hagan una propuesta. Si tienen una propuesta, estoy dispuesto a escucharla".

El propio Herrera Beltrán había anunciado en entrevista con los reporteros de la fuente deportiva la venta del equipo al empresario Jay Silverstein en 8.5 millones de dólares, cantidad de la que pagaría tres millones en efectivo por la franquicia y 5.5 millones en inversiones en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

Así lo reflejaron los medios estatales, nacionales e internacionales en internet este fin de semana en donde Herrera Beltrán manifestó estar muy "contento" con dicha operación, "porque es como haberme sacado la lotería otra vez.
Un equipo que había descendido no podría tener ese valor, pero se hizo una negociación inteligente de muchos años, con un grupo empresarial ligado a la salud, a la tecnología, a la educación y al deporte".

Añadió que, el pasado 25 de mayo, el grupo empresarial que encabeza Silverstein debía haber pagado en efectivo los tres millones de dólares por la compra de la franquicia del Veracruz, pero el asunto todavía, este jueves 29 será abordado en el Congreso del Estado, en donde el PRI tiene mayoría, pero los diputados al menos de la fracción perredista ya anunciaron que tratarán de que la venta del equipo a un extranjero sea clara y transparente.

Aja.

La Venta de los Tiburones Rojos “enlatados”

Xalapa, Veracruz,- Debemos insistir en el dicho de que “en la democracia las formas son el fondo”, ahora con el tema del fútbol, pues de acuerdo a lo anunciado, este miércoles, el Congreso del Estado de Veracruz a través de sus diputados, habrá de conocer los términos en que ya pactó el poder ejecutivo a través de su representante Fidel Herrera Beltrán, la venta del equipo de los Tiburones Rojos, por una suma de 8 millones y medio de dólares al empresario estadunidense, Jay Silverstein.

El mismo gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al ser entrevistado por los aguerridos reporteros del puerto, luego de la reunión que tuvo con los empresarios estadounidenses, dio a conocer la noticia, comentando que prácticamente se había vuelto a sacar la lotería, pues por las condiciones en que se encontraba el equipo, prácticamente nadie daba un cacahuate por los arremedos de jugadores, pero que generosamente los norteamiercanos nos van a dar 8 millones y medio de pesos, más lo que se acumule en otras inversiones.

Pero decíamos que en la democracia “las formas son el fondo” porque ahora resulta que los diputados del la fracción parlamentaria del PRD al enterarse de las negociaciones, han anunciado que exigirán “cuentas Claras” sobre la venta de los tiburones rojos, que a estas alturas del descenso, más bien son cazones rosados.

Manuel Bernal Rivera, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo que la Legislatura debe requerir a Herrera Beltrán la información necesaria para analizarla y determinar si realmente se trata de un remate y no de una "venta de garaje",

Al señalar que el gobernador del estado no tiene autonomía para vender al equipo de fútbol, el diputado perredista precisó que es facultad del Congreso local autorizar o rechazar este tipo de transacciones. "Nosotros debemos analizar sí esta venta fue legal", añadió.

Sostuvo que Herrera Beltrán tiene la obligación legal de informar previamente los términos de esta operación financiera para que el Congreso local la analice y dictamine en consecuencia. De lo contrario, puntualizó, "la venta del equipo de fútbol será ilegal".

El pasado 25 de mayo, Herrera Beltrán dio a conocer a reporteros de la fuente deportiva, la venta del Veracruz al empresario estadunidense, Jay Silverstein, en ocho y medio millones de dólares, tres millones en efectivo y el resto en inversión en el estadio.

Herrera Beltrán dijo estar muy contento con la operación, "porque es como haberme sacado la lotería otra vez. Un equipo que había descendido, no podría tener ese valor…, pero se hizo una negociación inteligente de muchos años con un grupo empresarial ligado a la salud, a la tecnología, a la educación y al deporte".

Aseguró que el empresario estadunidense pagarían en efectivo tres millones de dólares por la franquicia del Veracruz; 5.5 millones en inversiones en el estadio, "más 20 millones a invertir en tres años, con todos los conceptos que están delineados en la carta de intención que hoy fue recibida".

No obstante, para el diputado del PRD, Manuel Bernal, de haber concretado Herrera Beltrán esa negociación con el empresario norteamericano, "la venta es ilegal" por que faltó la autorización del Congreso local.

Dijo que el gobernador debe aclarar también a los diputados quiénes son los beneficiarios de esta venta, si se van a quedar en Veracruz y sobre qué participación tendrá el gobierno veracruzano en la operación y administración del equipo de fútbol local.

Afirmó que, el caso del Veracruz, es un asunto que debe atenderse en el Congreso local y el gobierno del estado debe transparentar el manejo financiero del equipo, "pues hasta ahora sigue habiendo muchas dudas sobre el manejo presupuestal".

El PAN y PRD, tras el descenso del Veracruz a la Primera "A", han solicitado la comparencia de varios funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el secretario de Finanzas, Rodolfo Duarte, para aclarar la situación financiera de los Tiburones Rojos, petición que no ha sido avalada por la mayoría priísta.

Sería interesante, que mediante el tan cacareado sistema de acceso a la información y transparencia, se informara a la opinión pública veracruzana, los términos exactos y completos en que se pactó en la famosa carta de intensión de compra-venta, así como cuánto es en realidad lo que costaron a los veracruzanos el mantenimiento desde la nómina hasta otros conceptos que el Secretario de Finanzas, Javier Darte Rivas conoce muy bien.

Crónica Anunciada de una Comparecencia en el Senado

Xalapa, Veracruz.- Bien podría titularse la “crónica de una comparecencia anunciada” la que hará este martes en el Senado de la República, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, ya que desde la semana pasada en todos los foros y entrevistas en las que ha hecho uso de la palabra, se ha referido a la propuesta que presentará a la reforma energética.
Aunque ya ha definido con anticipación cual es la postura de su gobierno, ante la propuesta del presidente Felipe Calderón, el encuentro de hoy tiene particular interés, porque hay que recordar que en el senado se encuentra el ex gobernador de Veracruz y líder de Convergencia Democrática, Dante Delgado Ranauro quien desde que inició su fallida campaña para la gubernatura jarocha presentó una iniciativa en el mismo sentido y ahora reclamado la paternidad de la iniciativa de crear una empresa llamada PetroVer para permitir la explotación de los recursos petroleros en Veracruz.
Lo anterior hace prever que resultará atractivo el debate de este martes 27 en el Senado.La semana pasada el gobernador Fidel Herrera Beltrán reveló en el puerto de Veracruz que está en proceso la perforación de mil pozos petroleros en el Paleocanal de Chicontepec, en la región huasteca indígena al norte del Estado.
Dijo a los reporteros que lo entrevistaron que este es uno de los argumentos por los que Veracruz será una de las palancas en las cuales se asentarán las reformas para hacer de Pemex una empresa de carácter mundial cuya eficacia sirva para extraer mayores volúmenes de petróleo y gas.
En esa ocasión, para resaltar el papel estratégico de Veracruz, el ejecutivo jarocho recordó que en aguas profundas frente a las costas veracruzanas hay grandes yacimientos y que en territorio estatal, en su mayoría, junto con Tabasco, hay cerca de 10 mil pozos marginales.
Anunció que "todo lo que sigue del petróleo y gas está en nuestra tierra" y consideró que por eso tres nuevas refinerías se construirán en el Estado.
El mandatario estatal dijo que debido a ello su gobierno está haciendo todo lo necesario para construir la infraestructura que ocupará la industria petrolera y destacó la instalación de la nueva planta productora de acero, de la empresa venezolana Preacero, que inauguró este sábado, en la que se invirtieron 20 millones de dólares.
El fin de semana en el distrito federal, durante una sena con periodistas de la asociación René Favila, convocados por El Buho, Fidel Herrera les comentó que “La expropiación se hizo para México, pero se hizo primero para Veracruz. En el año 1938 nuestro estado era el único productor importante de petróleo del país… tenemos que hallar una fórmula de solucionar las cosas; el asunto de los ductos no pasó por la mente de los constituyentes, ni del general Cárdenas; es más, transportar energéticos mediante tubos y líneas de conducción no se le había ocurrido ni a Julio Verne; se imaginó submarinos enormes o viajes a la Luna, pero no ductos petroleros o gaseros…
“…En Pemex urgen las inversiones y la tecnología, porque si no cuenta con esto la riqueza petrolera no podrá aprovecharse para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo nacional…
“Yo tengo, fíjense qué paradoja, algo que agradecerle al EPR, entre otras cosas porque, después de sus condenables atentados, por fin Pemex nos informó cuánto gas saca de Veracruz. Nunca nos lo habían querido decir… hay gente que recuerda a la Huasteca Petroleum con más cariño que a Pemex…”
“Llevaremos una propuesta la que hemos trabajado en alianza con muchos sectores de opinión, y en la que se coincide en la necesidad de una reforma del petróleo y del gas que hoy estamos desperdiciando; de una transformación de los conceptos, y en la que se acepta que hay segmentos de la gran industria fundamental del país que necesitan modernizarse con nuevas leyes”.
Que bueno que el mandatario veracruzano encabece los esfuerzos por que se modifiquen las leyes que permitan la explotación –por empresa veracruzana- de la cada vez mejor cotizada riqueza apetrolera, que aunque se ha repetido hasta el cansancio que es de los mexicanos, lo que no se ha dicho, es de cuales, porque a propósito el diario Reforma publica en su primera plana una foto de un yate en las playas de Cancun propiedad del líder nacional del sindicato de trabajadores petroleros, Romero Deschamps que pareciera más de un jaque que de un trabajador petrolero.
Lo que nos lleva a ver más claro que efectivamente el petróleo es de los mexicanos, pero no de todos, ahora se pretende que sea de los veracruzanos, habrá que estar pendiente de cuales y quienes serán los socios agraciados, con los contratos millonarios, para su producción.
Pero esa es la crónica de otra historia, aún no anuncia, que está por venir.

El "Incidente" Entre Agentes de Tránsito y Judiciales de Xalapa

XALAPA, VERACRUZ.- El “incidente” registrado entre agentes de tránsito municipal de la ciudad de Xalapa y agentes de la policía judicial, en el que hubo hasta disparos al aire en una colonia popular de la capital del estado de Veracruz, debe de servir de advertencia a las autoridades de tránsito municipal, para que le bajen a la actitud prepotente y altanera con que actuan los agentes de esa corporación.

Como antecedente hay que recordar que a unos días de haber iniciado la actual administración municipal que encabeza David Velasco Chedradui, se dio de baja al titular de tránsito municipal, porque los propios agentes se quejaban de que las “cuotas” diarias que les estaban pidiendo eran muy altas.

Ante esa exhibición de la corrupción con que opera tránsito municipal de Xalapa, no hubo más remedio que cambiar al titular, por Edmundo Martínez Zaleta –quien ya fue director general de Tránsito del Estado en el sexenio pasado y ahora despacha en la titularidad municipal.

Pero comentábamos que el enfrentamiento entre agentes de tránsito y judiciales era una advertencia de lo que puede ocurrir, pues resulta además, que en últimas fechas –quien sabe si por los calores que se están dejando sentir- pero tanto agentes de los cruceros, patrulleros, motociclistas y grueros, están desatados en un desmedido afán por “levantar infracciones” a todo aquel que tiene la mala suerte de toparse con alguna de estas “autoridades de tránsito”.

De todos es conocido, que la avenida Lázaro Cárdenas, por ser la principal arteria por la que circulan no solo los vehículos de Xalapa, sino además los carros y camiones que van de paso hacia el centro del país o al sureste mexicano, es sin lugar a dudas, el tramo que bien podría ser incluido en el libro de record guinness por el número de “mordidas” que aplican en unos cuantos kilómetros de la avenida.

Antes el atraco lo cometían únicamente con transportes privados, vehículos, camionetas, motocicletas, pero ahora los agentes están desenfrenados y paran a todo mundo, hasta los choferes de camiones de pasaje urbano y taxistas, quienes tienen que detenerse a “sobarles la mano”.

Las 24 horas del día, en turnos nocturnos, matutino y vespertino, las patrullas y motociclistas de tránsito se encuentran al asecho de todo tipo de vehículos, preferentemente los de placas de otras entidades que solo van de paso, porque no querrán detenerse a perder tiempo en tramitar el pago de infracciones y entonces resulta más cómodo y sencillo “arreglarse, como usted quiera” con los agentes.

Nada mas hay que transitar por la entrada a Xalapa viniendo de Banderilla, en donde incansablemente, los motociclistas y patrulleros están cumpliendo celosamente con su deber.

Aunque no toman en cuenta que las infracciones deben de ser de dos tipos, las que ameritan una multa y las que únicamente se limitan a una llamada de atención al conductor para evitar accidentes o cumplir con las normas.

Pero tal parece que los agentes de tránsito municipal de la ciudad de Xalapa desconocen esto, pues únicamente se dedican a parar a cuanto vehículo tiene la desgracia de pasar por en donde se encuentran hábilmente escondidos, para salir de la nada y amenazar con la multa primero y luego “ponerse de acuerdo en como se soluciona el problema $$$.

Todavía están a tiempo las autoridades municipales de tránsito de evitar un “incidente” de mayores consecuencias, pues si ya hubo hasta disparos al aire libre, cualquier día puede haber más disparos que hagan blanco en alguna persona, todo ello por la desmedida ambición con que están “operando” los elementos de tránsito.


Desmiente la PGR al Secretario de Gobierno de Veracruz


El Delegado Estatal de la PGR en Veracruz, Jaime Rodríguez Aguilar desmintió las declaraciones del Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien había afirmado que la fuga de cinco reos del penal duport Ostión en Coatzacoalcos por una cuadrilla de pistoleros que entró al cereso a liberarlos, en realidad había sido un traslado de la AFI.

Reproducimos a continuarción el texto de la entrevista de los reporteros del puerto de Veracruz con el delegado estatal de la PGR:

Pregunta: Señor, nos podría aclarar si Agentes Federales de Investigación fueron los que se llevaron a cinco internos del penal de Coatzacoalcos.

Jaime Rodríguez Aguilar (JRA): Mira, primeramente, seria dejar en claro que SIEDO no hizo ningún traslado, ningún operativo de estos internos, de estos procesados, no los tienen en la ciudad de México, toda vez que ellos no realizaron ningún tipo de operación, ni los trasladaron a un penal de alta seguridad para efectuar cualquier otro tipo de investigación.

Pregunta: ¿Se inicio algún tipo de investigación por parte de la Procuraduría?

(JRA) Efectivamente, La Procuraduría General de la República, en cuanto nos enteramos del caso, se dio inició de inmediato a la averiguación Previa AP/PGR/ VER/CTZ/I/213/08, misma que se esta trabajando en este momento por Ministerios públicos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de Control Regional y Procedimientos Penales, por los delitos que se pudieran dar, es decir por los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejercito Armada y Fuerza Aérea.

Pregunta: ¿El fuero común lleva algún tipo de investigación?

(JRA): Hasta donde se sabe, se inició a la par una averiguación previa en el fuero común.

.Pregunta: Señor de inmediato se actuó en el caso:

(JRA): Así es, sólo aclarar que no se realizo ninguna operativo, y que de inmediato se abrió la averiguación y que personal especializado de la Procuraduría esta trabajando en el caso, y que la Averiguación Previa la van a trabajar desde la ciudad de México.

Pregunta: ¿Que pasa con la controversia de que si eran Afis o no?

(JRA): Ahí no quisiera entrar en detalles, no sé a que se refería con esas declaraciones, lo único que les puedo decir es que en este momento se esta trabajando en la averiguación y que te reitero este personal de PGR de la Subprocuraduria de averiguaciones previas esta trabajando y sólo quiero puntualizar en que las investigaciones correspondientes se están llevando a cabo. Te reitero que no hubo ningún traslado por parte de Siedo, ni de ni ningún personal de la PGR, ni de la Agencia Federal de Investigación.

Así, o más claro, señor Secretario de Gobierno.

¿Hasta cuando seguirá actuando como si los veracruzanos fueran tontos, que van a creer sus mentiras.?

Pero bien dice la sabiduría popular, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace funcionario.

Casas a Damnificados en Veracruz Sin Baños ni Cocina “por la tradición”



Tlapacoyan, Veracruz.- Apenas unas horas antes, en Huehuetlán, ubicado en la Huasteca, único punto de su gira por el estado de San Luis Potosí, el presidiente Felipe Calderón había dicho a los indígenas del pueblo tének, que por años ha sufrido mucho engaños, por parte de autoridades desde el presidente de la república, gobernadores, presidentes municipales, pero advirtió “que las cosas cambiarán”.

No tardó mucho tiempo, para toparse con la triste realidad, de que las cosas no cambian, los funcionarios de todos los niveles, secretarios de estado, gobernadores, presidentes municipales, delegados federales, tratan a toda costa de quedar bien con el mandatario en turno a toda costa, inventando lo que haya que inventar, con tal de no quedar mal.

Eso no es nada nuevo, viene desde tiempos de don Porfirio Díaz, quien se dice que en alguna ocasión preguntó a alguno de sus colaboradores ¿qué horas son?, a lo que el servidor le respondió: “las que usted mande señor”.

Así ocurrió nuevamente este lunes en Tlapacoyan, cuando el presidente Felipe Calderón realizaba una gira para entregar sus nuevas viviendas a las primeras mil de 5 mil damnificadas, al hacer el tradicional recorrido, se percató que las viviendas no tenían baño.

¿Y el baño?, preguntó el presidente Felipe Calderón quien no pudo contener una mueca de molestia, cuando funcionarios federales y locales, entre ellos el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, trataban de justificar con argumentos de que “por tradición la gente no tiene el baño dentro de sus casas”.

Ahora resulta que “por tradición” los veracruzanos de esa parte del Golfo de México, acostumbran a hacer sus necesidades al aire libre, de aguilita.

Pero de ser cierto esto, también resulta que los afectados por los huracanes no acostumbran bañarse, pues en lugar de construir los tradicionales baños, al manos con regadera, los funcionarios –esos que durante siglos han venido engañando al pueblo, se les ocurrió “sembrar” en el patio a unos metros de la casa una letrina.
¡ Hágame usted el recanijo favor!

Las autoridades federales, representadas por la Comisión Nacional de Vivienda, y locales, instalaron afuera de las pequeñas casas, letrinas blancas, sobre pisos de tierra.

Obviamente molesto Calderón pidió que se resolviera a la brevedad que las familias contarán dentro de las viviendas con un baño con regadera, pero el gobernador se comprometió sólo a que tuvieran forma para bañarse, por lo que las letrinas continuarán.

Luego, personal de la Conavi, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, trató de dar una explicación técnica y de problemas de infraestructura que no convenció al mandatario.

El gobernador de la entidad dijo que a pesar de que no tienen baño se logró que los damnificados tuvieran una vivienda, - peor es nada- porque los afectados por el huracán Stan, en 2005, aún siguen en espera de una casa, ante la burocracia con la que operan los recursos del Fonden, que opera la Secretaría de Gobernación.

Minutos después, Calderón anunció en un discurso la entrega de las mil viviendas a damnificados por el huracán Dean, quienes perdieron “un frágil patrimonio”. Anunció que en diciembre se entregarán otras cuatro mil 500 en los municipios de Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, Papantla y Cazones.

Vinieron las cifras, con lo que se beneficiarán a 25 mil familias. La inversión para los cuartos con techo, sin cocina ni baño representaron una inversión de más de 350 millones de pesos para el gobierno federal, y de 50 millones de pesos del gobierno estatal.

Fidel Herrera dijo que otras viviendas llevan un avance de 50 por ciento y “quizá, podríamos ya, si así lo determinara el Presidente, agregarle al modelo constructivo el baño. Para poderlo ampliar, el gobierno de Veracruz está dispuesto a hacer la aportación en la proporción que hemos convenido, para que la casa quede completa en todos los sentidos”.

Lo bueno es que el mandatario aprovechó para decir a los damnificados que las viviendas no se ofrecen a cambio de ningún tipo de apoyo político ni se otorgan como favor o gracia, porque son derechos.

La versión -oficial- equivocada de los hechos


Aunque el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez declaró a diario de Xalapa este domingo al asistir en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán al aniversario luctuoso del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, que la liberación de reos del penal de Coatzacoalcos por un comando armado presuntamente de los llamados Zetas, en realidad era un “traslado” de la AFI, y que todo se debió a una versión equivocada de los hechos.

Pues ahora resulta que no solamente hubo una versión equivocada de los hechos, sino que fue una versión oficial mediante comunicado de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación social que el mismo día viernes 16 estaba informando que:

(COMUNICADO de la Secretaría de Gobierno - Dirección General de Prevención y Readaptación Social)

GRUPO ARMADO SOMETE A POLICÍAS Y RESCATA A 6 INTERNOS DEL RECLUSORIO DE COATZACOALCOS

+ Toman declaración a custodios para deslindar responsabilidades

XALAPA, VER. 16 DE MAYO.- La Dirección General de Prevención y Readaptación Social informó que personal judicial tomaba declaración esta mañana a los custodios del Centro de Readaptación Social Duport-Ostión de Coatzacoalcos, que estaban de guardia en los primeros minutos de este viernes cuando un grupo armado rescató a seis internos.

Dijo que las indagatorias las encabeza el subprocurador de Justicia de la zona sur del estado, Jorge Yunis Manzanares, para deslindar responsabilidades.

De acuerdo a los primeros reportes que se tienen, poco después de la media noche un grupo armado de varias personas, ostentando uniformes como los que usan los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), llegó a las afueras del Cereso en una camioneta Hummer blanca, otra tipo Windstar de color dorado y en un tercer vehículo no identificado.

En un operativo de mucha precisión, antes de que los vigilantes de Seguridad Pública que resguardaban la parte exterior pudieran reaccionar, fueron desarmados de inmediato y sometidos, mientras que cinco hombres armados se dirigieron de inmediato a la puerta principal del reclusorio.

Ahí, apuntándoles, obligaron a dos custodios que estaban en el interior a que abrieran la puerta, que estaba asegurada por dentro, sometiéndolos también, y mientras dos de los delincuentes se quedaban de guardia en la entrada, los otros tres les quitaron las llaves y penetraron.

Luego de salvar cinco aduanas, utilizando las llaves que quitaron a los custodios, se dirigieron al patio central desde donde procedieron a sacar a seis hombres, identificados como Ramiro Pérez Moreno, Luis Antonio Azuara Rodríguez o Daniel Ventura Rodríguez alias “La Cría”, Gerardo Sánchez Trujillo alias “La Papa”, Carlos García Hernández alias “La Ardilla” y Alfredo de la Fuente Ramos, todos ellos procesados por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, así como Héctor Andrés Villagrán Ovando, este último sentenciado por robo con violencia.

Estas personas habían sido detenidas el pasado 10 de marzo en la avenida Universidad de este puerto.

Cuando escapaban, un custodio de una de las torres de vigilancia que se percató de lo sucedido hizo varios disparos para alertar, pero los hombres armados huyeron de inmediato.

La mañana de este mismo viernes arribaron a esta ciudad el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, así como el director general de Prevención y Readaptación social, Zeferino Tejeda Uscanga, quienes se reunieron de inmediato con el director del Cereso, Omar Oseguera Gutiérrez.

El titular de la DGPRS, Tejeda Uscanga, dijo que insistirán ante las autoridades federales para que trasladen a reos que han cometido delitos de orden federal, considerados de alta peligrosidad, a reclusorios construidos ex profeso para albergarlos, y que ahora se encuentran en centros penitenciarios del estado.

(TERMINA COMUNICADO)
—o0o—

CONFERENCIA DE PRENSA DE ZEFERINO TEJEDA EN COATZACOALCOS A LAS 12 HORAS DEL DÍA 16 DE MAYO…

En conferencia de prensa en Coatzacoalcos, el director general de los reclusorios en el estado, Zeferino Tejeda Uscanga, indicó que un grupo de 6 individuos en tres camionetas accedieron a las instalaciones del penal Duport Ostión, todos uniformados como elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el argumento de que tenían una diligencia. Posteriormente, Tejeda Uscanga explica que salieron no 6 sino 12 agentes de la AFI del centro penitenciario… Tejeda Uscanga lo definió en la rueda de prensa de la manera más ingenua: “Pos ora sí que nos engañaron”… ¿Entiende usted?
Lástima que como los hechos ocurrieron el viernes –social por supuesto- todavía el domingo el Secretario de Gobierno de Veracruz, todavía no tenía información de lo ocurrido en el cereso de Coatzacoalcos y lo atribuía a una “versión equivocada de los hechos”
No cabe duda que el ….león cree que todos son de su condición.

El Traslado de los ZETAS Según Reynaldo

Tenía que ser el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez quien saliera nuevamente con sus declaraciones de “funcionario trasnochado” el que viniera a salir con una tontería que solamente en su mente puede tener credibilidad, respecto a que los reos que fueron liberados el viernes de la semana pasada del penal de Coatzacoalcos Duport-Ostión, presuntamente por grupos armados de los Zetas disfrazados como AFI, en realidad se trató de un traslado, pero lo que pasó es que “se difundió una versión equivocada de los hechos”.

Para empezar, hasta el momento, no hay publicada ni difundida, ninguna versión oficial de los hechos, ya que las autoridades trataron en todo momento de minimizar la gravedad del asunto, asumiendo la política del avestruz, metiendo la cabeza en el suelo esperando que todo pasara y se calmara.

Pero este fin de semana el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, en una entrevista que mereció la nota principal del Diario de Xalapa, asegura que el traslado de los secuestradores en camionetas de lujo, se debió en realidad a un traslado de las autoridades federales.

Si como afirma Reynaldo Escobar Pérez se trató de un traslaldo, porqué entonces las autoridades estatales no estaban informadas, hasta este comingo que salió el Secretario de Gobierno con su versión del traslado, de la presencia del grupo armado de federales que penetró hasta el interior del cereso en donde los únicos enterados, al parecer, eran los presos que ya los estaban esperando en el campo de futbol.

Entonces si se trató de un traslado programado y autorizado, porqué el sábado al día siguiente de los hechos todavía las autoridades policíacas continúan las indagatorias luego que un grupo armado rescató a seis reos del Cereso Duport-Ostión de Coatzacoalcos, de los cuales se mantiene la búsqueda, y tras lo que se reforzó la vigilancia en ese penal y sus alrededores.

Porqué entonces luego de estos hechos, el director de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Veracruz, Zeferino Tejeda Uscanga, pidió a la Federación que los mil 500 internos en penales de la entidad, por cometer delitos de ese orden, fueran trasladados a Centros de alta seguridad.

El funcionario estatal precisó que cinco de los seis internos estaban condenados por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y uno por robo con violencia, delito del fuero común, aunque dijo desconocer si éstos pertenecen a una célula de "Los Zetas" y obviamente, también desconocía que según el Secretario de Gobierno se trataba de un traslado de la AFI.

Si se trataba de un traslado de la Agencia Federal de Investigaciones, debieron de tener cuando menos un oficio donde indicara los nombres de los reos, a menos que ahora resulte que por tratarse de autoridades federales, pueden llegar a cualquier penal y decir me llevo a este y a este y a este.

El domingo en Coatzacoalcos el Gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que “Veracruz no concede visas de impunidad ni otorga pasaportes de residencia a quienes violan la ley, afirmó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán al poner en operaciones la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque.

En el evento que se realizó en los patios del hotel de esta ciudad, el ejecutivo estatal firmó el convenio de integración de este organismo policíaco con los alcaldes de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel; de Minatitlán, Guadalupe Porras David; de Cosoleacaque, Gladis Merlín Castro y Nanchital, María Esther Rico Martínez.

“Aquí no hay impunidad, para esos que irrumpen la tranquilidad de las familias con la comisión de delitos, pero para cada caso a concurrido la acción eficaz de la autoridad, el aseguramiento, la consignación y la reprehensión”, advirtió.

¿Ajá, y luego?

Por cierto, en you tube aparece un video del ahora Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar tratando de justificar- de la misma manera estúpida- los gastos de un viaje a Paris Francia, para promover el intercambio y promoción al turismo, cuando fue alcalde, acompañado con miembros de la comuna y de su familia.

¿Hasta cuando entenderá que calladito, se ve menos gordito?

Exportan mangos veracruzanos de Actopan



Mañana sábado a las 13:00 horas, en el municipio de Actopan, en la congregación de Ídolos, en el rancho El Tesoro, se va a dar el banderazo de salida de las primeras 200 toneladas de mango veracruzano a España.

Se espera que el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán sea quien mande la primera caja del cargamento hacia la madre patria, que resulta histórico para la producción de mango en la entidad.

Hace apenas dos semanas, estuvimos en Jalcomulco, comprando unos kilos de mango y nos comentaban los productores que el precio todavía habría de bajar más en los próximos días, porque la cosecha este año habría de ser muy buena. “porque hay mucho mango”.

Por ello resulta interesante y digno de destacar el hecho de que gracias a las gestiones del Secretario de la SEDARPA, Juan Humberto García este año en lugar de quedarse en los árboles, se logre abrir un mercado de 200 toneladas de mangos, que también deberán de ser pagadas a los productores a un buen precio.

Hasta hace unos días estaba a 10 pesos el kilo de mango al pie de la carretera, aunque ayer aquí en Xalapa, lo andaban vendiendo a dos kilos por 15 pesos.

Habrá que ver a cómo se los pagan a los productores que van a exportar esas 200 toneladas a España.

Continuando con el tema de los mangos, la mañana de ayer en el WTC de Boca del Río, Veracruz Con la representación del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, asistió a la firma del Convenio del proyecto para la instalación de una planta deshidratadora de frutas con la empresa Mazazul Organics, la cual se instalará en Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, con una inversión superior a los 8 millones y medio de pesos.

En la planta se deshidratará mango y piña proveniente de 17 municipios aledaños, con una planta laboral de 500 empleos directos e indirectos, de los cuales 200 serán ocupados por mujeres, que contarán con una guardería –en el caso de quienes son madres– como apoyo adicional.

Se contempla la comercialización de estos productos en la Unión Europea, Asía y Estados Unidos, según lo manifestó el administrador único de Mazazul Organics, Norman Russel Brown, quien suscribió el convenio por parte de los inversionistas.

El proyecto tiene estimado procesar anualmente dos mil toneladas de mango de las variedades petacón y 700 de piña de la variedad esmeralda.

En este convenio el gobierno del estado facilitó la posibilidad de instalación a los empresarios y a la vez coinvierte en esta importante agroindustria, en la cual Mazazul invierte inicialmente 2 millones 550 mil pesos y el resto el gobierno estatal, lo cual garantiza la inversión y dá certidumbre a este tipo de acciones encaminadas a la fortaleza de la producción con valor agregado y destinada a la exportación.

Se tiene contemplado entre en funciones a partir de Junio, y actualmente ya se han iniciado los trabajos de capacitación de los empelados.

Así que ahora vamos a exportar mangos a España y a chupar los que queden en Nopaltepec.

LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ


Nuevamente, se vuelve a hablar de la ampliación del puerto de Veracruz hacia la bahía de Vergara hacia el norte de la actual infraestructura, dejando de lado la posibilidad de construir un puerto alterno en Alvarado.

Jorge González Olivieri Director de APIVER así lo dio a conocer durante un recorrido con periodistas por la zona portuaria, en el que anunció que en la primera etapa de la ampliación de invertirán cerca de 7 mil millones de pesos..

Debido a que la Administración Integral de Veracruz, le sale mucho mas barato y por cuestiones de operatividad, ampliar el puerto de Veracruz que hacer otro, no se construirá un puerto alterno en Alvarado, por lo que se descarta toda posibilidad,

Esta vez con el fin de que haya más transparencia en el manejo de la información y con el objetivo de presentar a la prensa un panorama mas claro de lo que será la ampliación del puerto de Veracruz, sorpresivamente APIVER abrió sus puertas a los medios de comunicación e invito a realizar un recorrido por los muelles.

Los reporteros del puerto de Veracruz recordaron que tras la requisa del 91 en que Carlos Salinas de Gortari siendo presidente de México, privatizara los puertos, la prensa no había ingresado a los muelles, la vigilancia se volvió extrema y para poder entrar se necesita de un permiso especial, tras 17 años de espera este día se dio el acceso y se permitió tomar fotos.

“La ampliación del puerto comprende hacer uno nuevo de acuerdo a los lineamientos internacionales, para poder competir con otros de talla internacional, la construcción del nuevo puerto tardara 10 años, pero en 4 años se tendrá la primera terminal de carga de contendedores que permitirá recibir barcos con más de 45 mil toneladas y con un largo de más de 300 metros, es decir barcos más grandes de los que ahora se reciben”.

Actualmente hay 18 muelles de tipo espigón, es decir que se puede atracar por ambos lados, mientras que el nuevo puerto contara con muelles de una sola hilera con capacidad de recibir barcos de 300 metros de largo y de más tonelaje de carga.

“Este nuevo proyecto será en tres etapas, la primera será la readecuación de la actual, la segunda será el mejoramiento de vialidades y atenciones periféricas así como el reordenamiento de las vías de ferrocarril, y la última etapa el fuerte la construcción de los muelles y escolleras que son la última etapa del proyecto”.

Actualmente la capacidad de carga que se mueve anualmente en el puerto como actualmente esta es de 18 millones de toneladas, aun que su capacidad instalada será de 200 millones de toneladas pero dependerá de la situación económica del panorama internacional.

Al finalizar la construcción en 10 años, entre el puerto actual y el nuevo se estarán moviendo 2.5 más veces la capacidad instalada, es decir se manejaran más de 38 millones de toneladas anualmente.

Que bien que se esté empezando por fin a realizar la ampliación del puerto de Veracruz, pero desafortunadamente, hasta el momento, nada se ha dicho en concreto con fechas y datos precisos, de la construcción de los muelles para recibir transbordadores, a lo que las autoridades parece no prestar atención, no obstante que representa un detonante económico por la derrama económica que representa la llegada en cruceros de miles de turistas.

A ver hasta cuando.

¿Empezó la cuenta regresiva para la Gubernatura?



No obstante que hace apenas unos días el Secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Javier Duarte Ochoa había declarado a la prensa que hablar en estos momentos de la sucesión gubernamental era tanto como faltarle al respeto a su jefe el actual mandatario Fidel Herrera Beltrán, una encuesta de opinión realizada por la empresa Impulso Democrático S.C, la cual se está distribuyendo por correo electrónico en internet, revela que el funcionario estatal encargado de los dineros, encabeza las lista de preferencia de los electores.
Entre las preguntas aplicadas vía telefónica en los principales municipios de la entidad, figura la siguiente: De los aspirantes del PRI a la gubernatura de Veracruz para el período 2010-2016 ¿Quién le garantiza un gobierno eficiente, honesto y de calidad?
Según la encuestadora el 31 por ciento de los cuestionados respondió que Javier Duarte Ochoa, seguido por José Nuñez Zorrilla, dirigente estatal del PRI y por el líder de la bancada priísta local en el congreso Héctor Yunez Landa, es interesante señalar que otro de los aspirantes como Ranulfo Márquez Hernández, recien ascendido a Secretario de Protección Civil no alcanzó a figurar entre los mencionados.
Por lo que se refiere a los candidatos del PAN que representa actualmente la segunda fuerza política electoral, los que encabezan la lista son el cordobés Gerardo Buganza Salmerón con 26 por ciento de las menciones y Miguel Ángel Yunes Linares, Director del ISSSTE con 22 %, en tercer lugar estaría Juan Bueno Torio con 20 % de las menciones.

METODO DE TRABAJO es el siguiente:

OBJETIVO: Conocer las preferencias de la ciudadanía respecto a la elección de aspirantes a la gubernatura del estado de Veracruz, hacia las elecciones para el periodo del 1ro. de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016.

ENTREVISTAS: Del 2 al 8 de mayo de 2008.

FUENTE: Directorio telefónico vigente de TELMEX.

MAGNITUD DE LA MUESTRA: 1,254 entrevistas en vivienda con teléfono.

COBERTURA: 210 municipios del estado de Veracruz

La lista de los aspirantes a ocupar la gubernatura que se utilizó incluye a los siguientes personajes:

Juan Bueno Torio (PAN)
Senador de la República

Gerardo Buganza Salmerón (PAN)
Diputado Federal

Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)
Director general del ISSSTE

Mauricio Duck Nuñez Edgar (PAN)
Diputado Federal

Adolfo Mota Hernández (PRI)
Diputado Federal

Jon Rementería Sempé (PRI)
Alcalde de Veracruz, Ver.

Elías Moreno Brizuela (PRD)
Secretario de Protección Civil del D.F.

Arturo Herviz Reyes (PRD)
Senador de la República

Dante Delgado Rannauro (CONVERGENCIA)
Senador de la República

Javier Duarte de Ochoa (PRI)
Secretario de Finanzas del Estado

Ranulfo Márquez Hernández (PRI)
Secretario de Protección Civil del Estado

José Yunes Zorrilla (PRI)
Presidente del CDE del PRI

Héctor Yunes Landa (PRI)
Diputado Local

Pascual Bellizzia Rosique (PVEM)
Diputado Federal

La metodología es un cuestionario aleatorio simple con entrevistas telefónicas confidenciales de persona a persona a ciudadanos con credencial de elector vigente, hombre o mujer, con teléfono en vivienda.

Los resultados que se incluyen en el contenido del ejercicio son apoyados en factores asociados a las probabilidades de confianza del 95% con un margen de error mas, menos, 4.6% con 1,493 llamadas realizadas y 1,254 llamadas efectivas en vivienda.

Así van las cosas de la sucesión gubernamental, que deberá darse dentro de dos años y meses.

Este martes, el mandatario estatal Fidel Herrera tras aclarar a los que se quieren adelantar al tiempo, que le restan a su gobierno todavía dos años y siete meses o 31 meses y 943 días: “Eso lo digo por los que se andan adelantando y ya quieren hablar de sucesiones cuando queda tanto por andar”.
Aja.

La Torre Pediátrica en Veracruz


VERACRUZ, VER. – Pocas son las cosas que tienen mayor valor que la salud, pero cuando se trata de la salud de los niños, esta adquiere mayor relevancia, es por ello que merece ser destacado el anuncio que hizo el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de que habrá de construirse la Torre Pediátrica, en el puerto de Veracruz, la cual tendrá un costo de 244 millones de pesos.

El Mandatario veracruzano dijo que el anteproyecto la contempla de 10 niveles, en una superficie de 14 mil metros, con todos los servicios de especialidades.

“Sólo falta determinar dónde se construiría porque la primera propuesta es hacerla anexa al Hospital Regional de Veracruz y la segunda, en los terrenos del CRIVER, donde también se podría construir un albergue para niños”, señaló el mandatario veracruzano.

La verdad es que nostros pensamos que no tiene la mayor relevancia el sitio donde vaya a operar, si son unos kilómetros más al sur o al norte, lo importante es que se empiece a construir para que cuanto antes pueda empezar a funcionar y dar esperanza de vida a cientos de niños veracruzanos que están requiriendo de atención médica especializada.

En su intervención, el gobernador Fidel Herrera dejó abierta la consulta a la sociedad, a las autoridades municipales y a los integrantes del Patronato del Centro de Rehabilitación, a fin de determinar cuál es la mejor opción para su edificación, que se había retrasado por la reestructuración del sector salud.

Decíamos al principio de este comentario que nada es más valioso que la salud, máxime cuando se trata de los niños, que tienen todavía una vida por delante, por ello también consideramos que nada puede resultar más satisfactorio para un gobernante que el poder brindar esa esperanza de una vida mejor a quienes sufren de un padecimiento.

Por ello también es digno de recoocimiento el trabajo que ha realizado hasta la fecha la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, esposa del gobernador de Veracruz, a favor de la niñez veracruzana a través de diversos programas.

El Ejecutivo estatal apuntó que su administración tiene muy claro que no hay obstáculo cuando se trata de respaldar a los niños, lo mismo en la rehabilitación que en el esquema de protección que incluye la vacunación para prevenir enfermedades y la atención a las madres en el periodo previo a dar a luz o en el periodo de lactancia.

Expresó que ahora se atiende, en la cuenca del Papaloapan y Tierra Blanca, los casos de los niños que han sufrido afectación en sus riñones al mismo tiempo que se desarrollan los exitosos programas de Corazón a Corazón, de medicina cloquear y auditiva, el de Recibe el Regalo de la Vista y la extensión del programa Sonrisa Fiel, para cubrir ahora con servicios odontopediátricos a los niños.

Reiteró que en Veracruz los niños son primero no sólo en la atención a la salud y en el esquema de becas y desayunos escolares, de instalaciones de salud y de rehabilitación, sino también en el terreno de las leyes, como lo demuestra la iniciativa que se estudia en el Congreso para fortalecer al CEDAS, darle protección jurídica a los niños, abrirles un campo de respeto y evitar que las nocivas cadenas del narcomenudeo y sobre todo que la pederastia puedan llegar a implantarse en Veracruz. “En Veracruz no queremos pederastas”, sentenció.

Por nuestra parte, felicitamos al gobernador de Veracruz y a su esposa por la decisión de construir esta Torre Pediátrica, para atender a los niños y niñas que padecen de alguna enfermedad y que con esto tienen ya una luz de esperanza en sus vidas.

¿En donde se construirá? Eso no es relevante, lo trascendente es que se construya y empiece a operar cuanto antes.

Se cumplen este miércoles 25 Años de la muerte del “Cachorro de la Revolución”


El próximo miércoles 14 de mayo será recordado el ex gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Presidente de México Miguel Alemán Valdés en su 25 aniversario luctuoso.

Originario de Sayula, Veracruz, y llamado “el cachorro de la Revolución” por el izquierdista Vicente Lombardo Toledano, Alemán creó mucha infraestructura para facilitar la inversión privada y fomentar el turismo, y también propició nuevas generaciones de pobres y de millonarios. En las mansiones de éstos últimos, “El derroche, el lujo, la ostentación sin límite llegaron a la insolencia”, escribió Rafael Solana, citado por Sefchovich.

El primer presidente civil después de la Revolución destinó durante su periodo cuantiosos recursos federales para crear servicios urbanos -el aeropuerto, la avenida costera…- e incrementar la planta hotelera del puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico, que se convirtió en uno de los más importantes destinos turísticos del mundo. En el Golfo, su natal Veracruz no recibió tantas atenciones.

En aquél gobierno donde los licenciados relevaron a los generales, se inició la construcción de Ciudad Universitaria, se inauguraron carreteras entre ellas la Panamericana donde hubo carreras de automóviles de corte internacional, se expidió la polémica ley del derecho de amparo en beneficio de los pequeños propietarios que el pueblo llamó “campesinos nailon”, se autorizó a extranjeros para explorar yacimientos petroleros -¿dónde estabas, AMLO?-, se creó una comisión “calificadora” encargada de dar “licitud” a los medios impresos, nació la aciaga Dirección Federal de Seguridad, y también creció la deuda pública y fue devaluado el peso, que pasó de 4.80 a 8.60 por dólar.

Al final de su sexenio debió superar la tentación de reelegirse. Por cierto, su padre el general Miguel Alemán González se suicidó en 1929 para no entregarse a los federales, tras de haberse opuesto a la reelección de Álvaro Obregón, según datos de Humberto Musacchio en Milenios de México (Hoja Casa Editorial, 1999) y de Enrique Krauze en El sexenio de Miguel Alemán (Clío, 1999).

Miguel Alemán tuvo épocas de pobreza. En los años escolares hizo pequeños negocios, y cuando fue novio de Beatriz Velasco Mendoza, con quien se casó, sus recursos sólo le permitían invitarla a sitios modestos, si bien después “las empresas en las que participó… con habilidad y acierto (bienes raíces en Cuernavaca, Polanco, Las Lomas, Satélite…), le permitieron, con arduo trabajo, lograr una cómoda posición económica”, relata el historiador Othón Villela Larralde en El Multi Alemán. Un testimonio de la provincia urbana (1999).

Aquel gobernante, a quien los estadunidenses dieron el título de Mister Amigo, llegó a ser miembro de las Academias de la Lengua de México, España, Colombia y Nicaragua.

Dueño de una sonrisa cautivadora, Miguel Alemán Valdés fue la primera estrella de la televisión mexicana, ya que ésta inició sus transmisiones el 1 de septiembre de 1950, precisamente con el cuarto informe presidencial.