Pocos los Municipios Millonarios, Muchos los Veracruzanos Pobres

En las próximas horas, el gobierno del Estado de Veracruz iniciará el pago de 630.4 millones de pesos por concepto de participaciones a los 212 municipios de la entidad, cifra superior en 34.8 por ciento a las pagadas en marzo anterior, y 60.9 por ciento mayor con respecto a las entregadas en el mismo mes pero del año 2007.

Las aportaciones a los municipios veracruzanos por concepto del Ramo 33 entregadas a fines de abril pasado, fueron del orden de los 596.2 millones de pesos.

De ese total, 372.3 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y 223.9 millones de pesos al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). En este renglón hubo un incremento del 20.3 por ciento del FISM con respecto a abril de 2007, lo que representa 62.8 millones de pesos.

Por lo que se refiere al Fortamun también tuvo un incremento de 19.2 por ciento con relación a lo entregado en abril del año anterior, equivalente a 36 millones de pesos.

Como puede apreciarse, son cantidades millonarias las que se están entregando a los municipios, para que en teoría, atiendas las necesidades más urgentes de la población veracruzana.

Podemos decir que tenemos municipios millonarios, por las cantidades y presupuestos que manejan, pero todavía no son transparentes la forma en que son aplicados esos recursos.

Lo más evidente y criticable, son los elevados salarios, que se auto autorizan los miembros del cabildo, resultando que hay alcaldes que ganan más que el mismísimo gobernador del Estado.

Tampoco hay un avance en cuanto al castigo y sanción para quienes desvían esos recursos millonarios, ya que ni el Congreso del Estado, ni el ORFIS y la Procuraduría General de Justicia, han podido remitir a la cárcel, al menos como escarmiento, a uno de tantos alcaldes corruptos.

Los municipios representan el ámbito de gobierno más cercano a la población, por lo que la forma en que los ayuntamientos ejercen las haciendas públicas tienen un impacto considerable en el bienestar de las familias y el desempeño de las empresas.

Se requiere analizar las finanzas públicas municipales para encontrar mecanismos que mejoren la distribución de los recursos entre los municipios, y que su ejercicio garantice los mayores beneficios sociales posibles.

entre los municipios veracruzanos se observa una elevada variabilidad en cuanto a la disponibilidad de recursos públicos para realizar las funciones y ofrecer los servicios a los que están obligados por Ley.

De acuerdo con el coordinador del COPLADEVER, economista Rafael Árias, Los ingresos públicos de los municipios de Veracruz se componen por los siguientes conceptos:

• Ingresos propios integrados por impuestos (predial principalmente), derechos, contribuciones por mejoras, productos (como son los rendimientos financieros), y aprovechamientos (multas, por ejemplo), entre otros.

• Participaciones federales (Ramo 28).

• Fondos de Aportaciones del Ramo 33 –de Infraestructura Social Municipal (FISM) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF ó FAFM)— que define la Sefiplan con base en la Ley de Coordinación Fiscal federal.

• Se deben considerar también otros ingresos eventuales que vía Gobierno del Estado, dependencias federales, organismos sociales o privados se asignan para programas y acciones específicas, aprovechamientos y productos extraordinarios, y donaciones tanto en efectivo como en especie, entre otros.

Todos ellos deben ser contabilizados y reportados en las cuentas públicas municipales.

Las previsiones de ingresos propios y participaciones federales para un ejercicio fiscal son autorizadas por el Congreso del Estado en las Leyes de Ingresos municipales.

Para el ejercicio fiscal 2008, las Leyes de Ingresos municipales se publicaron en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado del 27 de diciembre de 2007 y los Fondos del Ramo 33 en la Gaceta del 31 de enero

de 2008.

• Para el 2008 se espera que los 212 municipios de Veracruz ingresen en total 13 mil 275 millones de pesos,

equivalentes a 1,867 pesos por habitante, que se componen de:

- 6 mil 865 millones de pesos de acuerdo con las Leyes de Ingresos

- 6 mil 409 millones provenientes del Ramo 33

• Los ingresos municipales propios equivalen al 14% del total, mientras que las transferencias provenientes del

Gobierno Federal representan el 86% restante. Ello indica que los ayuntamientos en Veracruz dependen de

los recursos federales en una proporción menor que la del Gobierno Estatal, cuyos recursos propios

equivalen al 6% de los ingresos públicos totales, aproximadamente.

Composición de los Ingresos Municipales previstos para 2008

Ingresos municipales propios 14% 1,901.5 mdp

Participaciones federales (Ramo 28) 37% 4,963.5 mdp

Aportaciones federales (Ramo 33) 49% 6,409.6mdp

Los ingresos públicos municipales se encuentran altamente concentrados en muy pocos municipios. Tan sólo los ingresos públicos de los 20 municipios con mayor presupuesto, que suman 6 mil 187 millones de pesos, representan el 46.6% del ingreso total. Los ingresos de los 192 municipios restantes tienen una participación del 53.4% del total.

1 VERACRUZ

2 XALAPA

3 COATZACOALCOS

4 CÓRDOBA

5 BOCA DEL RÍO

6 POZA RICA DE HIDALGO

7 PAPANTLA

8 MINATITLÁN

9 TUXPAN

10 ORIZABA

11 SAN ANDRÉS TUXTLA

12 TANTOYUCA

13 COSOLEACAQUE

14 ÁLAMO TEMAPACHE

15 MARTÍNEZ DE LA TORRE

16 TIERRA BLANCA

17 PÁNUCO

18 LAS CHOAPAS

19 TIHUATLÁN

20 IXTACZOQUITLÁN

Consideramos que es impostergable no sólo una coordinación vertical entre los diferentes ámbitos de Gobierno, sino horizontal también, esto es, entre municipios, que permita plantear las estrategias necesarias para impulsar el desarrollo humano. Ello se vuelve especialmente relevante ante aglomeraciones que abarcan más de una jurisdicción, o en la administración de recursos naturales esenciales para el desarrollo como lo es el agua.

• Debemos fomentar la articulación entre municipios, para identificar y desarrollar proyectos intermunicipales que tengan un carácter multianual. En la actualidad, los servicios básicos y la infraestructura que requieren los veracruzanos sólo podrán proveerse se si conjuntan recursos municipales y su ejecución se presupuesta para varios ejercicios fiscales.

• Las limitaciones presupuestarias obligan a ejercer de manera eficiente y transparente los recursos públicos, evitar dispendidos, y aplicar las sanciones correspondientes ante desvíos comprobados.

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