El "Incidente" Entre Agentes de Tránsito y Judiciales de Xalapa

XALAPA, VERACRUZ.- El “incidente” registrado entre agentes de tránsito municipal de la ciudad de Xalapa y agentes de la policía judicial, en el que hubo hasta disparos al aire en una colonia popular de la capital del estado de Veracruz, debe de servir de advertencia a las autoridades de tránsito municipal, para que le bajen a la actitud prepotente y altanera con que actuan los agentes de esa corporación.

Como antecedente hay que recordar que a unos días de haber iniciado la actual administración municipal que encabeza David Velasco Chedradui, se dio de baja al titular de tránsito municipal, porque los propios agentes se quejaban de que las “cuotas” diarias que les estaban pidiendo eran muy altas.

Ante esa exhibición de la corrupción con que opera tránsito municipal de Xalapa, no hubo más remedio que cambiar al titular, por Edmundo Martínez Zaleta –quien ya fue director general de Tránsito del Estado en el sexenio pasado y ahora despacha en la titularidad municipal.

Pero comentábamos que el enfrentamiento entre agentes de tránsito y judiciales era una advertencia de lo que puede ocurrir, pues resulta además, que en últimas fechas –quien sabe si por los calores que se están dejando sentir- pero tanto agentes de los cruceros, patrulleros, motociclistas y grueros, están desatados en un desmedido afán por “levantar infracciones” a todo aquel que tiene la mala suerte de toparse con alguna de estas “autoridades de tránsito”.

De todos es conocido, que la avenida Lázaro Cárdenas, por ser la principal arteria por la que circulan no solo los vehículos de Xalapa, sino además los carros y camiones que van de paso hacia el centro del país o al sureste mexicano, es sin lugar a dudas, el tramo que bien podría ser incluido en el libro de record guinness por el número de “mordidas” que aplican en unos cuantos kilómetros de la avenida.

Antes el atraco lo cometían únicamente con transportes privados, vehículos, camionetas, motocicletas, pero ahora los agentes están desenfrenados y paran a todo mundo, hasta los choferes de camiones de pasaje urbano y taxistas, quienes tienen que detenerse a “sobarles la mano”.

Las 24 horas del día, en turnos nocturnos, matutino y vespertino, las patrullas y motociclistas de tránsito se encuentran al asecho de todo tipo de vehículos, preferentemente los de placas de otras entidades que solo van de paso, porque no querrán detenerse a perder tiempo en tramitar el pago de infracciones y entonces resulta más cómodo y sencillo “arreglarse, como usted quiera” con los agentes.

Nada mas hay que transitar por la entrada a Xalapa viniendo de Banderilla, en donde incansablemente, los motociclistas y patrulleros están cumpliendo celosamente con su deber.

Aunque no toman en cuenta que las infracciones deben de ser de dos tipos, las que ameritan una multa y las que únicamente se limitan a una llamada de atención al conductor para evitar accidentes o cumplir con las normas.

Pero tal parece que los agentes de tránsito municipal de la ciudad de Xalapa desconocen esto, pues únicamente se dedican a parar a cuanto vehículo tiene la desgracia de pasar por en donde se encuentran hábilmente escondidos, para salir de la nada y amenazar con la multa primero y luego “ponerse de acuerdo en como se soluciona el problema $$$.

Todavía están a tiempo las autoridades municipales de tránsito de evitar un “incidente” de mayores consecuencias, pues si ya hubo hasta disparos al aire libre, cualquier día puede haber más disparos que hagan blanco en alguna persona, todo ello por la desmedida ambición con que están “operando” los elementos de tránsito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario