LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ


Nuevamente, se vuelve a hablar de la ampliación del puerto de Veracruz hacia la bahía de Vergara hacia el norte de la actual infraestructura, dejando de lado la posibilidad de construir un puerto alterno en Alvarado.

Jorge González Olivieri Director de APIVER así lo dio a conocer durante un recorrido con periodistas por la zona portuaria, en el que anunció que en la primera etapa de la ampliación de invertirán cerca de 7 mil millones de pesos..

Debido a que la Administración Integral de Veracruz, le sale mucho mas barato y por cuestiones de operatividad, ampliar el puerto de Veracruz que hacer otro, no se construirá un puerto alterno en Alvarado, por lo que se descarta toda posibilidad,

Esta vez con el fin de que haya más transparencia en el manejo de la información y con el objetivo de presentar a la prensa un panorama mas claro de lo que será la ampliación del puerto de Veracruz, sorpresivamente APIVER abrió sus puertas a los medios de comunicación e invito a realizar un recorrido por los muelles.

Los reporteros del puerto de Veracruz recordaron que tras la requisa del 91 en que Carlos Salinas de Gortari siendo presidente de México, privatizara los puertos, la prensa no había ingresado a los muelles, la vigilancia se volvió extrema y para poder entrar se necesita de un permiso especial, tras 17 años de espera este día se dio el acceso y se permitió tomar fotos.

“La ampliación del puerto comprende hacer uno nuevo de acuerdo a los lineamientos internacionales, para poder competir con otros de talla internacional, la construcción del nuevo puerto tardara 10 años, pero en 4 años se tendrá la primera terminal de carga de contendedores que permitirá recibir barcos con más de 45 mil toneladas y con un largo de más de 300 metros, es decir barcos más grandes de los que ahora se reciben”.

Actualmente hay 18 muelles de tipo espigón, es decir que se puede atracar por ambos lados, mientras que el nuevo puerto contara con muelles de una sola hilera con capacidad de recibir barcos de 300 metros de largo y de más tonelaje de carga.

“Este nuevo proyecto será en tres etapas, la primera será la readecuación de la actual, la segunda será el mejoramiento de vialidades y atenciones periféricas así como el reordenamiento de las vías de ferrocarril, y la última etapa el fuerte la construcción de los muelles y escolleras que son la última etapa del proyecto”.

Actualmente la capacidad de carga que se mueve anualmente en el puerto como actualmente esta es de 18 millones de toneladas, aun que su capacidad instalada será de 200 millones de toneladas pero dependerá de la situación económica del panorama internacional.

Al finalizar la construcción en 10 años, entre el puerto actual y el nuevo se estarán moviendo 2.5 más veces la capacidad instalada, es decir se manejaran más de 38 millones de toneladas anualmente.

Que bien que se esté empezando por fin a realizar la ampliación del puerto de Veracruz, pero desafortunadamente, hasta el momento, nada se ha dicho en concreto con fechas y datos precisos, de la construcción de los muelles para recibir transbordadores, a lo que las autoridades parece no prestar atención, no obstante que representa un detonante económico por la derrama económica que representa la llegada en cruceros de miles de turistas.

A ver hasta cuando.

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