Se cumplen este miércoles 25 Años de la muerte del “Cachorro de la Revolución”


El próximo miércoles 14 de mayo será recordado el ex gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Presidente de México Miguel Alemán Valdés en su 25 aniversario luctuoso.

Originario de Sayula, Veracruz, y llamado “el cachorro de la Revolución” por el izquierdista Vicente Lombardo Toledano, Alemán creó mucha infraestructura para facilitar la inversión privada y fomentar el turismo, y también propició nuevas generaciones de pobres y de millonarios. En las mansiones de éstos últimos, “El derroche, el lujo, la ostentación sin límite llegaron a la insolencia”, escribió Rafael Solana, citado por Sefchovich.

El primer presidente civil después de la Revolución destinó durante su periodo cuantiosos recursos federales para crear servicios urbanos -el aeropuerto, la avenida costera…- e incrementar la planta hotelera del puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico, que se convirtió en uno de los más importantes destinos turísticos del mundo. En el Golfo, su natal Veracruz no recibió tantas atenciones.

En aquél gobierno donde los licenciados relevaron a los generales, se inició la construcción de Ciudad Universitaria, se inauguraron carreteras entre ellas la Panamericana donde hubo carreras de automóviles de corte internacional, se expidió la polémica ley del derecho de amparo en beneficio de los pequeños propietarios que el pueblo llamó “campesinos nailon”, se autorizó a extranjeros para explorar yacimientos petroleros -¿dónde estabas, AMLO?-, se creó una comisión “calificadora” encargada de dar “licitud” a los medios impresos, nació la aciaga Dirección Federal de Seguridad, y también creció la deuda pública y fue devaluado el peso, que pasó de 4.80 a 8.60 por dólar.

Al final de su sexenio debió superar la tentación de reelegirse. Por cierto, su padre el general Miguel Alemán González se suicidó en 1929 para no entregarse a los federales, tras de haberse opuesto a la reelección de Álvaro Obregón, según datos de Humberto Musacchio en Milenios de México (Hoja Casa Editorial, 1999) y de Enrique Krauze en El sexenio de Miguel Alemán (Clío, 1999).

Miguel Alemán tuvo épocas de pobreza. En los años escolares hizo pequeños negocios, y cuando fue novio de Beatriz Velasco Mendoza, con quien se casó, sus recursos sólo le permitían invitarla a sitios modestos, si bien después “las empresas en las que participó… con habilidad y acierto (bienes raíces en Cuernavaca, Polanco, Las Lomas, Satélite…), le permitieron, con arduo trabajo, lograr una cómoda posición económica”, relata el historiador Othón Villela Larralde en El Multi Alemán. Un testimonio de la provincia urbana (1999).

Aquel gobernante, a quien los estadunidenses dieron el título de Mister Amigo, llegó a ser miembro de las Academias de la Lengua de México, España, Colombia y Nicaragua.

Dueño de una sonrisa cautivadora, Miguel Alemán Valdés fue la primera estrella de la televisión mexicana, ya que ésta inició sus transmisiones el 1 de septiembre de 1950, precisamente con el cuarto informe presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario