¿LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE, EN SU MEJOR MOMENTO FHB?


Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones, muchas veces no son el resultado de un gran designio, sino puro efecto del azar.

François de la Rochefoucauld

XALAPA, VERACRUZ.- Este fin de semana, el gobernador de Veracruz estuvo en Villahermosa Tabasco para participar en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en donde declaró que “la relación con el Presidente Felipe Calderón, está en su mejor momento”.

Según narran las crónicas oficiales del evento “En un calido encuentro, el Presidente Calderón invito al Gobernador Herrera Beltrán a exponer ante los Gobernadores del sur-sureste su propuesta sobre el corredor Transismico y sobre el Plan Puebla Panamá, reconociendo en Veracruz a un referente fundamental del sureste mexicano.

El Jefe del Ejecutivo Federal anuncio al Gobernador que visitara la capital del estado en el marco de los trabajos que darán inicio a la construcción del libramiento de Xalapa.

En este clima de cordialidad, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que la relación entre Veracruz y el Presidente Calderón pasa por su mejor momento y recalcó que el Gobierno de Veracruz estará siempre respaldando el esfuerzo del Presidente por construir un país más seguro y justicia social para los que menos tienen”.

Pero en la realidad de la agenda política cotidiana, como que no hay congruencia, que mientras el gobernador de Veracruz y el Presidente de México, se reúnen y según el mandatario veracruzano, la relación con la máxima autoridad está en su mejor momento.

El domingo se reúnen en la capital del estado de Veracruz, el dirigente nacional del partido acción nacional, German Martínez quien aprovecha el acto de toma de posición de la nueva dirigencia estatal para venir a pronunciar un mensaje de provocación y de muestra de una falta de respeto hacia quien manda en Veracruz.

Pero no solo es la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional la que ataca, cuestiona y trata de evidenciar al gobierno del Estado de Veracruz, el pasado 18 de junio, desde la máxima tribuna en el Congreso de Veracruz, la diputada Elba Leonila Méndez Herrera demandó que se aclaren las cuentas de los millonario recursos que envía la federación y que no se han comprobado, esto es lo que dijo:

“Con respecto a las declaraciones que se hacían del FONDEN, yo quisiera invitar al diputado y a todos los diputados que gusten, precisamente, a que tratáramos de investigar cómo es que se otorga el FONDEN, el Fondo de Desastres Naturales, porque para ello tiene que haber una declaratoria, primero, una declaratoria que tiene que ser emitida por el Estado.

Por ejemplo, yo quisiera comentarle y, si gusta, lo podemos verificar en mi equipo de cómputo, la información, que hasta este momento la declaratoria por parte del Estado de las lluvias que se dieron en junio, todavía no está y si no hay declaratoria cómo el gobierno puede otorgar recursos del FONDEN.

Y con respecto a los recursos del FONDEN del municipio de Atzalan, claro que, también, a mí me consta que nunca llegaron. Lo único que sí me consta es que el gobierno federal sí los depositó, no llegaron y eso me gustaría saber y preguntarle precisamente al gobierno del Estado en dónde se aplicaron, por qué no llegaron, porque tenemos la información y nos puede proporcionar los recibos por parte de la Federación, del recurso que fue entregado al gobierno del Estado y, es más, no sólo ese recurso no se ha comprobado, sino que desde el 2001 hasta este momento, el gobierno federal no recibe comprobación de los recursos que ejecuta del FONDEN.

¿Qué quiere decir eso? Que se mandan miles de despensas cuando hay lluvias o cuando hay algún tipo de desastre meteorológico y gobierno del Estado decide a quién se le da, si se da a los que lo requieren, a los que fueron afectados o simplemente se dan políticamente o se guardan e en bodegas para cuando sean necesarias.

Hasta este momento no hay precisamente esa información. Que conste que la regla es muy clara que para poder otorgar recursos de un desastre actual, tienen que estar comprobados los desastres anteriores. Año con año, el gobierno federal ha tenido que entregar los recursos sin que sean comprobados, ¿por qué? Porque la gente lo está requiriendo en ese momento y tiene que ceder, que aunque no esté comprobado los otorga, ¿por qué? Por los daños ocasionados.

Entonces, hablemos claro al pueblo de Veracruz, metámonos a informar, a informarnos y ver cómo funciona ese programa porque el año pasado fueron 1,755 millones de pesos del FONDEN, nada más de 2007 y que no se han comprobado. ¿Dónde están, yo me pregunto?

Ayúdennos, compañeros diputados, a investigar a dónde fueron a dar 1,755 millones de pesos del FONDEN y ya, de paso, pues, fue mi municipio uno de los afectados, que hasta ahorita no se le reparan los caminos dañados, precisamente, por las lluvias. Entonces, yo sí quisiera aclarar.

En otro contexto, no nada más es en el FONDEN. Quiero comentar que, por ejemplo, en SEDESOL hay convenios de coordinación federal y estatal. En el año pasado, de 1,225 millones de pesos que se ejercieron de la SEDESOL, 47 mil millones de pesos fueron ejecutados por gobierno federal, perdón, con gobierno estatal con el compromiso de que si la Federación otorgaba 47 mil millones, el gobierno del Estado otorgaba 10 mil millones, 10 mil 400 millones. Hasta este momento, eso no se ha cumplido, eso no se ha dado, por eso faltan algunos programas sin ejecutar y las familias al final creen que es el gobierno federal quién está incumpliendo, pero en realidad quien no ha dado la aportación correspondiente como está establecido en el convenio es el propio gobierno del Estado.

Entonces, bueno, pues ahí queda claro y no nada más es SEDESOL. Vayámonos a SAGARPA. SAGARPA, 2,200 millones de pesos ejercidos por el Estado, ejecutados por el Estado, son mil millones de pesos aproximadamente, de los cuáles 688 los ejecuta a través del programa de alianza y en el convenio dice muy claro, que el Estado aportará 378 millones, los cuales hasta este momento todavía no se terminan de depositar al fideicomiso correspondiente y, por lo tanto, a los campesinos no les han llegado.

Pero el asunto no está ahí. Cuando firmamos convenios de coordinación con el gobierno federal, lo que se manda por parte del gobierno del Estado ya es la comprobación, la comprobación de los tractores que se compraron, la comprobación de las bombas, machetes, azadones, sin una planeación específica, o sea, ¿qué quiere decir? Que el campo en el Estado no les interesa.

Interesa otorgarles apoyos para beneficiarse políticamente, pero no hay una estrategia definida, no hay un diagnóstico en el Estado que defina el rumbo del campo y ahí queda muy claro.

Entonces, por qué nos pasamos diciendo y gritando que es el gobierno federal el que no está cumpliendo y aparte, no solamente eso. El gobierno federal, cuando los programas son del gobierno federal y los quiere dar directamente, ah, los programas se están partidizando, pero cuando es un convenio de coordinación, ah, los programas son fieles.

Entonces, yo creo que no se vale. Hay que reconocer, hay que hacer una critica constructiva y yo invitaría a mis compañeros diputados de todos los partidos a que investigáramos qué pasa por el FONDEN y si es el gobierno federal el que está incumpliendo, también, hagámosle un llamado, también, hagámoslo porque hasta ahorita yo traigo la documentación y quien no ha cumplido con la comprobación es el propio gobierno del Estado”.

Así pues, se sabe que las autoridades federales ya están auditando a varias dependencias estatales que reciben recursos de la federación, las cuentas no salen claras y las evidencias de corrupción, seguramente que habrán de salir a flote oportunamente, antes de las elecciones del año entrante.

Todo esto, pese a que “La relación con el Presidente, está en su mejor momento”, esto es tal vez de aquí para allá, pero de allá para acá, quien sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario