LA CRÓNICA DE DOS RENUNCIAS ANUNCIAS; PROCURADURÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA


XALAPA, VERACRUZ.- Se trata en realidad de “la crónica de dos renuncias anunciadas” a manera del título de la novela de García Márquez, se puede decir que desde el primer día en que tomaron posesión de sus cargos, en un caso más que en el otro, pero la salida de Emeterio López Márquez en la Procuraduría General de Justicia y Juan M. Orozco Méndez en la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron todo el tiempo en el ojo del huracán.


Hay que recordar que originalmente, igual que como ocurrirá ahora, Salvador Mikel Rivera era el candidato propuesto por el gobernador Fidel Herrera ante el Congreso local para ocupar la Procuraduría General de Justicia, pero en ese entonces no pasó el filtro de la mayoría panista.


Ahora las circunstancias son diferentes, el congreso tiene mayoría de diputados priistas, por lo que pese a lo que digan y hagan los diputados de oposición, principalmente a la falta de experiencia como investigador policíaco, para que no lo engañen quienes tienen ya años en le medio, de nada servirá, pues finalmente puede darse ya como un hecho que el ex secretario de gobierno será ahora el nuevo procurador.


Pero si a Emeterio López Márquez el reloj de arena con las marcas de su salida empezó a correr prácticamente desde que tomó posición del cargo, para Mikel Rivera no será muy diferente la situación, al contrario, llega al puesto de Procurador de Justicia en un ambiente de corrupción e incapacidades, que han hecho que la delincuencia se incremente a grados que obligaron al gobernador a pedirles la renuncia al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública, aunque lógicamente, las versiones oficiales y oficialistas hablen de que los funcionarios presentaron su renuncia.


Si así fuera, no hubieran esperado hasta el día de ayer, desde hace mucho tiempo que con toda dignidad, como lo hizo el maestro Pericles Namorado Urrutia a los pocos días de haber sido nombrado Procurador por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, le presentó su renuncia, “para evitar que la oposición estuviera golpeando al ejecutivo, si el problema soy yo, me voy, y listo”.


El gobernador Fidel Herrera reconoció ayer que “nos enfrentamos a un criminalidad enferma que se sale de los estereotipos del crimen organizado, por ejemplo el caso Karina Reyes, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios”, dijo.


En el caso del general de División Diplomado Estado Mayor, Sergio López Esquer, asumirá la titularidad de la SSP, sin mayor contratiempo, ya que su nombramiento viene como propuesta al gobernador por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en base a los acuerdos de combate a la inseguridad.


Habrá que esperar a que los nuevos funcionarios de Procuración de Justicia y Seguridad Pública empiecen a actuar, para ver si en realidad son capaces de realizar los cambios y dar los resultados que la sociedad veracruzana demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario