EL NUEVO DECÁLOGO DE LA FIDELIDAD

XALAPA, VER.- Por considerarlo un mensaje de interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación las 10 líneas que dictó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que constituyen las nuevas metas de lo que resta de su administración, de las cuales nos ocuparemos de analizar en detalle en próximas entregas.

Los diez puntos y sus consideraciones son los siguientes:

Primero. Esta reunión sirve para establecer un gran impulso de apertura, un gran impulso democrático y que nos congregue y fortalezca, y al mismo tiempo que escuche a todas las voces que integran la diversidad interna de nuestra formación política y del acontecer plural de Veracruz en acercamientos que reiteren nuestro compromiso con quienes piensan que Veracruz es primero y siempre.

Segundo. Un impulso renovado que nos lleve a iniciar acciones todavía más dinámicas para enfrentar los retos, la ofensiva política y el formidable compromiso con la producción.

Es la oportunidad de sembrar y de crecer. Que sólo los caminos queden sin sembrar. Con reposicionamiento de los productos del campo, es una espléndida oportunidad para que el Veracruz rural, donde vive el 40 por ciento de la población, crezca y multiplique.

Usar de todos los instrumentos de financiamiento, la fertilización, la tecnificación, la organización y la justicia agraria, para producir. Que Veracruz sea el granero de la nación. Ya es el yunque.

Tercero. Un impulso que refleje nuestra postura fuerte y firme frente a quienes pretendieran minimizar los logros que hemos alcanzado.

Que trabajemos en unidad, unidad y trabajo, que nos sinergiemos con las buenas iniciativas de los más amplios sectores de la población, incluyendo los religioso, que defendamos los derechos de tercera generación, incluyendo los humanos, y que seamos solidarios con nuestros hermanos que por diversas razones han abandonado el estado.

Una gran dinámica de atención a los migrantes y de respeto a los que de Centroamérica, y Sudamérica atraviesan por nuestro territorio, caracterizará esta atmósfera en la que Veracruz, con unidad y trabajo, seguirá avanzado.

Cuarto. Hoy queremos consolidar una gran corriente de voluntades y de acción que incluya de manera determinante a todos los actores fundamentales de nuestro quehacer; económico, los empresarios; social; los dirigentes sindicales, políticos, deportivos, culturales, de la creación, del arte.

Queremos impulsar la reforma de la educación, esa es nuestra mejor inversión y, ahí, los mejores aliados, las maestras y los maestros, sus organizaciones sindicales, los padres y madres de familia. Vamos con todo por la reforma de la educación.

Queremos una gran reforma de la energía, que Pemex no se vende ni se compra, que se desarrolle con todas sus capacidades creativas para el beneficio de México, y que pronto los legisladores del Congreso resuelvan lo mejor para la nación.

Quinto. Un impulso renovado para hacer que en la cercanía con la sociedad, quienes tienen una responsabilidad la cumplan. Vamos a disponer de nuestra principal fortaleza, la unidad como partido bajo una acción política común.

La reforma del petróleo y del gas la queremos para México y en ella ofrecemos y mantenemos nuestro más amplio respaldo a la participación de los trabajadores de Petróleos Mexicanos. El glorioso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es nuestro aliado y es nuestro baluarte.

Sexto. Aún en medio de una crisis y de falta de acuerdos y de acciones, en Veracruz tenemos que seguir haciendo la contribución que nos corresponde. No podemos, por más injustas que sean algunas relaciones y disputas de los excedentes petroleros y de las participaciones federales, segmentarnos y aislarnos y dejar de utilizar los instrumentos de la prudencia, la tolerancia y la humildad en la política.

Vamos a luchar con todo para lograr las plazas para los médicos y enfermeras, de los médicos y enfermeras que nos faltan. Voy a luchar para que las siete mil 500 plazas sean una realidad.

Y vamos a reformar y a reforzar muchos de los esquemas internos de trabajo y de acción con los trabajadores al servicio del estado y al servicio de los poderes para que en la pronta reforma del Poder Judicial se acerquen más los instrumentos de la justicia a los reclamos y a la consolidación de la paz en Veracruz.

Tenemos retos formidables en materia de seguridad. Al fenómeno de crecimiento de la economía se han acercado fenómenos de quienes vienen a ver qué se llevan de Veracruz, porque aquí hay. A esos no los vamos a permitir; con toda la fuerza de nuestro alcance y del Estado los vamos a combatir. Cero tolerancia, menos cero tolerancia, fuerza y decisión.

Hoy reclamo del Congreso la próxima determinación de la iniciativa que presenté hace ya varios meses en la anterior Legislatura para impedir la discrecionalidad y elevar la penalidad en los casos de extorsión y de secuestro. En Veracruz eso no lo toleraremos, necesitamos penas más fuertes contra todos los delincuentes.

Séptimo. Tenemos que hacer un llamado a todos a participar, a las instituciones públicas, a las universidades y, sobre todo, a la universidad pública. Somos el estado de la Federación que más recursos le destina a la educación superior y a las becas.

Vamos a seguir invirtiendo en salud, en educación, en telecomunicaciones, pero sobre todo en caminos, en carreteras y en equipamiento.

Hay que hacer una gran alianza para construir, para multiplicar lo que tenemos a nuestro alcance, y ojalá que mucho del peso por peso o de los dos pesos, vayan a caminos y carreteras para comunicar más a Veracruz.

De los puentes se encarga el Gobierno; de las carreteras vecinales, con la misma dinámica que el Gobierno de Veracruz ha hecho la reparación de las carreteras federales en los tramos federales. Entendamos que al ciudadano no le interesa saber de qué naturaleza es el bache, si es municipal, estatal o federal, sabe que el bache le lastima y lo pone en riesgo. Por eso vamos a trabajar en esta materia.

Octavo. En esta dinámica tenemos que hacer un ejercicio multiplicado de eficiencia, control, disciplina en el gasto. No sólo darle prioridad al equipamiento para policía y tránsito, y para la educación y el DIF debiera ser la línea, sino tratar de restringir las adquisiciones y gastos en vehículos de lujo en los ayuntamientos, de la misma manera que lo hemos propuesto y vigilado en el estado. No hay nada que agravie más a la sociedad que el servidor público sea diferente a lo que vive el ciudadano.

Tenemos que hacer atentos y congruentes con lo que vive Veracruz y en esa medida reaccionar.

Noveno. En el estado hemos venido trabajando unidos. Los ganaderos, nuestra fortaleza en todas las ganaderías, son testigos que en el campo hemos actuado con vigor. Ni invasiones ni violaciones a la Ley.

A quienes en las organizaciones campesinas reclaman derechos por tierras los hemos respaldado y vamos a dinamizar los programas de adquisición de tierra. Igual que en materia de vivienda, donde uno de los récords más grandes lo hemos alcanzado en Veracruz, pero queremos más vivienda; vivienda para las clases económicas, más techos y más pisos; vivienda que tenga baño, que tenga baño porque ha sido mi reclamo, ese reclamo que luego me volvieron un ataque cuando había sido el primero en señalarlo; vivienda que tenga servicios, que esté conectada a drenaje, a agua; a dinamizar nuestra protección y responsabilidad con el medio ambiente, a actuar en consecuencia con los programas “Tú Decides”, “ABC” e ir a una formidable campaña de reforestación y de cuidado de nuestra agua, de nuestro suelo y de nuestro cielo, para esta y las próximas generaciones, y

Décimo. El PRI en Veracruz trabaja, es respetuoso, sabe que está en el gobierno como producto de su alianza con el Partido Verde Ecologista, pero ni es segmentario ni tiene una visión equivocada. Sabe quien sirve desde el Gobierno, que debe de gobernar para todos y respetar a todos. Esa es nuestra lucha, pero ninguno puede asumir tampoco ser un actor mostrenco o carecer de padre o de madre o no tener apellidos.

En Veracruz los tenemos, somos orgullosos de nuestra militancia. Soy el primero en hacerlo, pero actúo conforme al mandato de los ciudadanos de atender a todos y respetarlos a todos, pero a la hora de la decisión, ninguna duda, eso ya será en el momento adecuado.

Ni vísperas anticipadas ni activismo desbocado fuera de tiempo. Así como en el deporte, alguien les va a sonar en el fuera de lugar y en la expulsión.

No podemos exponer a la fuerza más sólida, más profesional, más experimentada, majestuosa, de las organizaciones sindicales más prestigiadas y de las organizaciones productivas y sociales más respetadas y respaldadas, en esa línea.

Eso queda para los desesperados y para los que no tienen rumbo ni ruta. Los de acá sabemos a dónde vamos, sabemos lo que queremos y sabemos cómo lo vamos a lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario