LA APLICACIÓN DE LA "LEY DEL BILLETE" EN VERACRUZ


XALAPA, VERACRUZ.- Aunque ya se había anunciado que el gobernador Fidel Herrera Beltrán acudiría mañana viernes al Congreso del Estado de Veracruz, para presentar a los diputados locales lo que se ha convertido en el tema más importante en su agenda durante los últimos días, el de la llamada “Tercera Vía” como parte de la contra propuesta de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, a última hora decidió "declinar" la invitación para mejor ocasión.

Luego de la serie de dimes y diretes, sobre si debería o no asistir al congreso, la mañana del jueves al ser entrevistado en Xalapa y en el puerto de Veracruz, el mandatario informó que no asistiría a la legislatura, ante la negativa del coordinador de la bancada panista, Alejandro Vàzquez Cuevas, diputado plurinominal, quien en esos momentos desde la tribuna en la sesión estaba aclarando que por su parte las puertas del palacio legislativo estaban abiertas y que se conducirían con respeto pero sin sumisión.
El punto de acuerdo que ya estaba agendado, fue reitirado de la agenda del día, lo que provocó malestar en los partidos de oposición, por los cambios de "ultima hora" que ya estaban en la gaceta oficial.
Posiblemente fue falta de comunicación entre el coordinador de la bancada priísta diputado Héctor Yunes Márquez y el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán a quien no le avisó a tiempo de lo dicho en tribuna por Pipo Vazquez Cuevas aclarando su posición.
También pudo ser que el gobernador decidiera tomarle la palabra ante los caprichos del coordinador de la diputación panista en Veracruz, lo que fue interpretado como un mensaje de que la federación panista no acepta su propuesta de la Tercera Vía.
Como se recordara la propuesta del mandatario veracruzano, consiste en que se permita a los estados en donde ya se produce petróleo, como es el caso de nuestra entidad, que se “asocie” con PEMEX para poder producir aquello pozos que por ser poco productivos han dejado de ser de interés de la paraestatal y los tiene abandonados desde hace años.
Para tener una idea de lo que se trata, hay que tener en cuenta que el mismísimo gobernador jarocho en su participación la semana pasada en los foros de consulta organizados por el senado dijo que “
En Veracruz se explora, se explota, se industrializa, se comercializa, se transporta, se exporta e importa hidrocarburos, aquí están instalados mas de 5 mil pozos en producción, y otros 5 mil llamados marginales, que es la propuesta de una tercera vía para en alguna asociación del estado y Petróleos Mexicanos poderlos exportar.
En Veracruz hay yacimientos muy importantes de petróleo y de gas, y todo lo que sigue para la industria de petróleo y gas está ubicado en nuestro territorio, la explotación en aguas someras y en territorio como ahora se hace, la explotación del paleocanal de Chicontepec para obtener unos 660 mil barriles a diario, está en nuestro territorio.
La explotación en los pozos marginales puede dar unos 20 mil barriles diarios por lo menos, adicionales en nuestro territorio, y los yacimientos de aguas profundas están en nuestro territorio también, así como en 1908 el pozo Cerro Azul numero 4 empezó la hazaña del petróleo”.
Hubo unos momentos en que se dudó que pudiera darse la concurrencia del mandatario veracruzano al congreso, luego de que el coordinador de la bancada de diputados panistas Alejandro Vázquez Cuevas había externado ante los medios su inconformidad de que en la legislatura local se expusiera únicamente la propuesta del Gobernador Fidel Herrera y no la del Presidente Felipe Calderón.
Ante esta declaración, el ejecutivo veracruzano declaró a su ves a los medios, de que si la bancada de oposición no aceptaba la invitación que le habían formulado para asistir al Congreso simplemente acataba esa inconformidad y no asistiría más que cuando fuera requerido de acuerdo a los dispuesto por la Ley.
el diputado panista Pipo Vázquez Cuevas dijo que el no queria ser el pretexto o la causa de que no asistiera el gobernador al Congreso, e incluso ofreció ir personalmente a palacio para comunicarle su posición.
Estas declaraciones fueron hechas el miércoles, después de que se comentó que el Secretario de Finanzas, Javier Duarte Rivas había estado muy activo reuniéndose con los diputados de oposición, para “acordar” los términos en que se realizaría la visita del mandatario al recinto legislativo.
Lo que pasó es que así como en física La ley de Boyle establece que “la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente”, aquí en Veracruz, con el tan cacareado Pacto de Gobernabilidad, que al parecer también ya tiene una Ley que en lugar de Boyle es del Billete, y que establece que “a toda acción en que hay una situación de presión, debe de venir un billete proporcional de compensación al volumen del conflicto”.
Al parecer los diputados que firmaron el pacto de gobernabilidad, conocen ya muy bien la Ley del Billete y como los estaban dejando fuera de la jugada, hicieron esas declaraciones oportunas, buscando llamar la atención y luego de que les aplicaron la ley física, pues todos contentos y aquí no ha pasado nada.
Pero no contaban con que el gobernador Herrera Beltrán le tomaría la palabra al coordinador de los diputados panistas cancelando su visita al Congreso.

Habrá que esperar a que en otra ocasión Fidel Herrera Beltrán acuda a exponer su “Tercera Vía” que ya fue descalificada a nivel federal por senador perredista Graco Ramirez, por considerar como peligrosa la creación de “emiratos petroleros” como el que se pretende instaurar en jarochilandia.

Pero esa es otra historia……

No hay comentarios:

Publicar un comentario