Hace Crisis un Aumento del Pasaje Aunciado






Xalapa.- Como diría el divo de ciudad Juárez Juan Gabriel “pero qué necesidad, para que tanto problema”, esto referente al manejo que se le dio al aumento en el precio del pasaje de servicio urbano, que luego del anuncio y puesta en práctica por concesionarios del transporte, motivó que estudiantes se levantaran en protestas en las principales ciudades del estado.
Ya desde hace 8 días, el Secretario de Gobierno Raymundo Escobar Pérez había dejado entre ver en su comparecencia ante los diputados locales, que estaban estudiando el aumento al precio del pasaje y casi lo justificaba, diciendo los argumentos de los transportistas, que aumentan los precios del combustible, las refacciones, etc, etc.
Como aparentemente no hubo mayor reacción, entonces los transportistas decidieron aparentemente de forma unilateral, anunciar que a partir del sábado aumentarían sus precios de 4 a 6 pesos para estudiantes y tercera edad y de 6 a 7 pesos para todos los demás usuarios.
Pero lo cierto es que aunque el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en donde quiera que se para frente a un micrófono aprovecha para anunciar que “vamos bien y lo mejor está por venir”, para miles de estudiantes que todos los días tienen que tomar como mínimo cuatro camiones y para miles de trabajadores que tienen que trasladarse a sus centros de trabajo en camión, el aumento representa un duro golpe a su economía, que de ninguna manera recibe un aumento proporcional para poder asimilar el aumento.
Por eso es que los estudiantes decidieron hoy lunes salir a las calles a manifestarse como medida de presión, para manifestar su inconformidad y hacerle ver a las autoridades su oposición a la medida.
Esta tarde, cuando el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán llegaba a la facultad de Economía para tener una “reunión privada” con el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo, los estudiantes detectaron la presencia del mandatario y de inmediato comenzaron a gritarle consignas en contra del aumento del pasaje.
No se necesita tener una bola de cristal ni ser adivino para saber lo que iban a tratar el gobernador y el rector en un terreno aparentemente neutral, fuera de las oficinas de palacio o de la torre de rectoría, el tema seguramente era ver la forma de desactivar el movimiento que ya estaba en plena efervescencia en varias ciudades del estado.
Por la tarde, el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez salió a dar la cara y declarar a los periodistas que “No permitiremos que se arrodille al gobierno”.
Pero  la única forma de que no tenga que doblar las manos el gobierno del estado frente al movimiento estudiantil en ciernes, es que al igual que en los antiguos tiempos del porrismo estudiantil de Manuel Carbonell de la Hoz, como Secretario de Gobierno, se jale a negociar a los líderes estudiantiles y se les llenen las bolsas de dinero.
Otra forma, no hay, no existe, como dicen en la tele.
Convencerlos de que acepten el aumento, sí, ¿pero a cambio de qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario