¿Cuánto cuesta que el Presidente salga en la tele?

Durante la administración de Felipe Calderón, la Presidencia de la República ha gastado 52 millones de pesos en la producción de spots. AP Comunicaciones, Pop Films, Corazón Films y Lomas Postproducción, son las empresas contratadas para realizar las 14 campañas que han sido transmitidas en televisión desde 2007 hasta junio de 2009. Es decir, la información no contempla el gasto hecho para la difusión de los spots correspondientes al Tercer Informe de Gobierno.

Según información entregada a etcétera por la Presidencia, a través de una solicitud de acceso a la información y a partir de una revisión del Portal de Obligaciones de Transparencia, se puede determinar que cada una de las empresas citadas ha cobrado 3 millones 190 mil pesos, 20 millones 63 mil 620.56 pesos, 11 millones 998 mil 92.68 pesos y 14 millones 350 mil 772.97 pesos, respectivamente. En 2008, Radio Televisión de Aguascalientes también fue contratada –a través de un convenio de colaboración– para realizar spots para la Presidencia; el monto que se le pagó fue de 2.5 millones de pesos.

Esos montos corresponden a cantidades ya pagadas, según las facturas que la Presidencia entregó a etcétera; sin embargo, los contratos que amparan dichas facturas son abiertos y plurianuales, con fecha de conclusión en mayo de 2010, por lo que, de acuerdo a los montos máximos de éstos, la cantidad que Presidencia gaste en spots puede alcanzar los 88 millones 382 mil 500 pesos. En total, se han firmado siete contratos con las citadas empresas: tres con Pop Films y dos con Corazón Films y Lomas Postproducción. En el caso de AP Comunicaciones, Presidencia no entregó copia del contrato ni las facturas, a pesar de haberlos solicitado; la información al respecto fue obtenida a partir del POT.

De acuerdo a las facturas pagadas, en 2007 Presidencia gastó 20 millones 816 mil 876.67 pesos; en 2008, 18 millones 244 mil 378.33 pesos; de enero a junio de 2009, el monto es de 13 millones 134 mil 839.69 pesos, pero éste puede llegar a los 26.75 millones pues a esa cantidad ascienden los montos máximos de los contratos. De igual forma, durante los primeros cinco meses de 2010, el gasto en producción de spots puede alcanzar los 16 millones de pesos.

Según la respuesta que la Presidencia dio a la solicitud de información 0210000013705, en los tres primeros años de su administración (de 2001 a 2003), el gobierno de Vicente Fox, tan proclive a lo mediático, gastó en la producción de spots 48 millones 454 mil 600 pesos; una cantidad inferior a la que Felipe Calderón ha gastado en dos años y medio.

Costo unitario de los spots

La revisión de las facturas permite saber el precio unitario que tuvieron algunos de los anuncios que hemos visto en pantalla. En algunos casos, el costo de éstos sobrepasa el medio millón de pesos.

Durante 2008, la Presidencia lanzó una fuerte campaña en la que promovía sus logros en materia de seguridad y combate al narcotráfico; parte de esta campaña fue el spot que en octubre de ese año publicitaba la captura de Jesús Zambada “El rey”, cuyo costo fue de 120 mil 474 pesos y tuvo una duración de 20 segundos; el anuncio de las detenciones de los presuntos responsables de los atentados el 15 de septiembre en Michoacán tuvo un costo de 85 mil 594.50 pesos; el de la detención de un barco camaronero que transportaba droga, 111 mil 814.50; el que informaba de los resultados a 30 días de firmado el acuerdo de seguridad, 101 mil 499 pesos. Todos estos materiales corresponden al contrato plurianual AD-056-08 firmado con Lomas Post, el cual sólo contempla la postproducción de spots.

El contrato ITP-037-035-08, firmado con Pop Films, sí se refiere a la producción y postproducción de anuncios. Vale la pena hacer la distinción pues los precios unitarios del servicio se incrementan considerablemente. Por ejemplo, el spot que habla sobre la inauguración del tren suburbano tuvo un costo de 538 mil 200 pesos; también está el caso del anuncio de la construcción del Arco Norte, 594 mil 377.50 pesos, o el del Programa Nacional de Infraestructura Morelia-Salamanca, 690 mil 770.50 pesos. Todos estos spots tienen una duración de 30 segundos.

Dichos spots en televisión se difundieron a través de los tiempos oficiales.

Ver tabla sobre el gasto realizado por Presidencia en spots

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