Habrá Refinería en Tuxpan, "si no es hoy será mañana"


Xalapa, Veracruz.- La verdad es que no nos gusta darle la razón al gobernador Fidel Herrera Beltrán ya que en la mayoría de las ocasiones no estamos de acuerdo con sus verborreas, pero en esta ocasión, tenemos que reconocer que le asiste toda la razón del mundo.

Nos estamos refiriendo a la declaración que hizo ayer y que hoy reproducen todos los diarios de Veracruz, en el sentido que de la nueva refinería que construirá PEMEX debe de estar asentada en el puerto veracruzano de Tuxpan.

Si como ha dicho el Presidente Felipe Calderón la decisión del lugar mas adecuado para construir la refinería se decidirá en base a los datos técnicos y no a presiones políticas o corazonadas de melático, entonces la decisión ya debe de estar tomada hacia el puerto de Tuxpan.

Independientemente de que Tuxpan sea el lugar de nacimiento del actual Director General de PEMEX Jesús Reyes Heroles y de su padre Don Jesús Reyes Heroles que también fue Director General de PEMEX y Secretario de Gobernación. La verdad es que ambos, nacieron ahí, pero se crecieron y se desarrollaron políticamente en el DF.

Pero volviendo a lo de la refinería, hoy después del medio día, en la Secretaría de Energía, el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán estará presentando los argumentos por los que en Tuxpan –si no es ahora, tendrá que ser después- se tendrá que construir una refinería.

El primer argumento, basado en la lógica, es que si como anunció el pasado 18 de marzo el Presidente Felipe Calderón en el palocanal de Chicontepec que se ubica en la zona, se encuentran los yacimientos más ricos de petróleo de todo México junto con los que están en las aguas continentales frente a Tuxpan, pues ahí se tiene la materia prima para la multicitada refinería. Priximidad de la materia prima.

Otro argumento a favor, es la infraestructura portuaria que ya se dispone en Tuxpan, en donde se cuenta con los terrenos en el otro lado de la margen del río Pantepec o Tuxpan, para construir las instalaciones petroleras. Incluso ahora, ya está operando una constructora de plataformas marítimas para PEMEX.

Más argumentos: la construcción de la autopista México Tuxpan que ya está avanzada la obra, convertirá al puerto en el punto más cercano al Distrito Federal y el centro del país, que es donde se consume la mayor parte de los energéticos que producirá la refinería. Además de las autopistas del eje del Golfo que comunicarán a Tuxpan hacia Tampico hacia el norte y el puerto de Veracruz al sur.

Más aún, existe ya y está operando desde hace años, las instalaciones de PEMEX en Tuxpan, en donde están los enormes tanques de almacenamiento de gasolina importada, -esa que deberíamos estar produciendo ya y que procesan en el extranjero- llega por buques y se va por ductos al DF. Osea que no hay que construir más ductos, que dicho sea de paso, no cuestan cualquier bicoca. Es un punto más a favor.

Finalmente hay que recordar que en la región de Tuxpan, en Cerro Azul primero y Poza Rica después es donde desde hace más de cien años, se inició la explotación de los recursos petroleros. Existen todavía los vestigios del ferrocarril y la brecha Huasteca por donde transitaban los cargamentos de oro negro.

Así, que como diría Juan Gabriel, si no es hoy será mañana, pero de que habrá refinería en Tuxpan, la habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario