Cumple 55 años la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana


BOCA DEL RÍO, VER. El día de hoy, queremos ceder al gobernador Fidel Herrera Beltrán, este espacio, para reproducir el mensaje que pronunciara con motivo de la celebración del 55 aniversario de la fundación de nuestra querida facultad de Periodismo –hoy convertida en de Comunicación- ante maestros, alumnos y algunos egresados que andaban por los patios del campus de la UV en el puerto.


“Quiero, en primer lugar, agradecer muy respetuosa y cordialmente a todos ustedes, señor rector, a la directora, señor secretario del FESAPAUV, maestros, alumnos, por la tolerancia, ya que nuestro compromiso fijado a las 9:30 no lo pude cubrir porque me encontraba justamente realizando una gestión con el Secretario de Hacienda y eso hizo que llegara una hora después.

Les agradezco mucho la gentileza, la comprensión, la tolerancia, les ofrezco una explicación, sobre todo a los que estaban acá, por el efecto invernadero que ya yo sentí también, yo quisiera que me traigan una abanicos que me regalaron, aunque no voy a hablar tan largo, quisiera pues decírselos de todo corazón.

Gracias, esto me hace sentir mucha gratitud y reconocimiento.

Felicidades por los primeros 55 años de formar profesionales de la comunicación, tarea que fortalece la democracia y enaltece la libertad de expresión.

Hace apenas unas horas tuve la oportunidad de compartir con un muy distinguido grupo de intelectuales mexicanos y escuchar del más excelso escritor mexicano, Carlos Fuentes, su convicción sobre la tarea de quienes son profesionistas de la información.

Ratifico, por cierto señor rector, señor secretario de Educación, el compromiso de Carlos Fuentes de incorporarse a las tareas del Centenario y el Bicentenario de la Revolución y la Independencia en Veracruz y de su estancia, desde julio, en la Universidad Veracruzana para contribuir con su trabajo y su talento a este gran esfuerzo, que con otro muy distinguido grupo de intelectuales sigue adelante desde Veracruz.

En esto creo, en Carlos Fuentes, si me dan licencia les leería un par de párrafos que son muy importantes para la celebración para el presente y el futuro de esta importante Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Dice así Carlos Fuentes: “la educación se ha convertido en la base de la productividad, entramos al siglo XXI con una evidencia, el crecimiento económico depende de la calidad de la información, y ésta de la calidad de la educación. Quien es profesionista de la información puede servir mejor a los fines sociales de la educación.

El lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información, más que de productos materiales, el cine, la televisión, los casetes, las industrias de la telecomunicación, las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información, los libros, los libros virtuales, los periódicos, los periódicos en línea o internet, están hoy en el centro de la vida económica global.

Los ricos de antaño producían acero, como Carnegie Group o Manchester; los ricos de hogaño producen equipos electrónicos o hacen periódicos, Bill Gates, Sony, Silicon Valley. Esto es cierto y por eso hay que contrastarlo con los hechos y estar. En la calidad de la información está la calidad de la educación.

Y dice Carlos Fuentes: “donde se forman los profesionistas de la información para producir para la sociedad el intangible de la conformación de la información de la opinión pública y de la opinión política es en la Universidad”.

Por eso afirma el ilustre escritor: “creo en la Universidad, la Universidad une, no separa, conoce y reconoce, no ignora ni olvida, en ella se dan cita no solo los que han sobrevivido, sino también los que han y están vivos y los que están por nacer o hacer en la cultura o la cultura.

Pero para que la cultura viva se requiere un espacio critico donde se trate de entender al otro, no de derrotarlo y mucho menos de exterminarlo, universidad y totalitarismo son incompatibles, para que la cultura viva son indispensables espacios universitarios en los que prive la reflexión, la investigación y la crítica, pues estos son los Balladares que debemos oponer a la intolerancia el engaño y a la violencia.

En la universidad todos tenemos razón, pero nadie tiene razón a la fuerza, y nadie tiene la fuerza de una razón única. He allí dos conceptos medulares, la información y la terea que para formar a los informadores pueda la universidad de ese tamaño es la trascendencia el tamaño, el papel medular que en la construcción económica y social juega la universidad y la facultad de periodismo ahora facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación.

Por eso he venido a compartir esta celebración y a comprometer la acción que en el marco de la relación respetuosa y cordial de respeto a la autonomía y a la libertad de enseñanza y opinión, a la posición critica de la facultad y los profesionistas de la información soy el primero en reconocer -a nombre del pueblo y el gobierno de Veracruz- de pensamiento, palabra y obra, he creído y respetado el derecho a la información.

Es en la ética que se aprende en el aula, en la formación y responsabilidad frente a la sociedad donde editores, escritores, periodistas, periodistas gráficos encuentran el límite y la dimensión de su extraordinaria aportación a la sociedad, por eso muchas felicidades en los primeros 55 años de esta facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Las espléndidas intervenciones del señor rector, Arias Lovillo, de la maestra María del Rocío Ojeda Collado, la del maestro Romeo Figueroa Bermúdez y la distinción con la que han honrado al servicio público, más que a la persona en el reconocimiento del que me han hecho objeto, me obligan a reiterar lo que siempre he creído y ahora reitero: lo más importante para una sociedad, en cualquier época y en cualquier circunstancia que sea, ya en periodos de expansión o en periodos de dificultad, es la inversión en la formación del capital humano.

Por eso a la educación en su conjunto, desde la preescolar hasta la superior, el gobierno de Veracruz la respalda con el mayor esfuerzo que en todo el país hace un gobierno para financiar la educación pública.

Es esa la fuerza sustantiva de una sociedad para vivir en el estado de derecho, respetando las leyes y tutelando las libertades para que el único límite del ciudadano sea el respeto al derecho de los demás y la única, la única limitación para su éxito personal sea su propia capacidad de pensar, de soñar, de creer y de hacer.

Bien, por lo que hoy se conmemora, mejor porque ahora el nivel académico, la visualización de los posgrados, la estabilidad en la planta docente, reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el CIEES, son un orgullo para Veracruz.

La maestría en periodismo que cursan 63 colaboradores de medios de comunicación, del gobierno del estado, son ejemplo de la visión que desde el gobierno tenemos para hacer cada vez más profesionales a los profesionistas de la información.

Tengo el honor de ser respaldado por egresados de esta facultad, en la Dirección General de Comunicación Social, Alfredo Gándara, en la dirección de RTV, David Cuevas, y tantos y tantos nombres muy destacados a los que yo he honrado y con los que no siempre he coincidido y he respetado y he respaldado.

Díganlo si no, mi amigo de muchos años, director del Progreso, el órgano de difusión del ingenio San Cristóbal, en la cuenca del Papaloapan, al lado del maestro Octaviano Corro Ramos, maestro de esta Universidad y único editor egresado de esta escuela, don José Robles Martínez, cuya pluma libérrima siempre he leído, no siempre he coincidido, pero siembre he respetado.

Deseo que una de las formaciones fundamentales de los hombres y mujeres egresados de esta escuela es la capacidad crítica. Y allí, en el reconocimiento de la función de la Universidad, en la formación profesional de los informadores, está el único límite que en el estado se puede reclamar, que es el de la ética y la responsabilidad con la sociedad.

Porque saber comunicar es un elemento central de la gobernancia y de la gobernabilidad de las sociedades democráticas modernas, porque en medio de dificultades extremas la responsabilidad de los medios de comunicación es igual o incluso superior a las del gobierno, porque juntos nos reflejamos y también interactuamos, construimos y reconstruimos, es que he venido a pedir una vez más el respaldo de la Universidad, el apoyo de sus estudiantes, de sus maestros, presente el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, y de todos y cada uno de sus investigadores para seguir avanzando en la ruta de la creación de empleos, combate a la pobreza y el destierro de la discriminación y de la injusticia en Veracruz.

Sea pues para bien esta celebración, y el asomo importante y poderoso de estudiantes y maestros y personal de esta gloriosa facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, a la nueva era de la digitalización y de la modernidad, que son el tanque de conducción y vida del pensamiento y la acción de los sectores privado y público de Veracruz.

Feliz cumpleaños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario