Un estudio sitúa el inicio de la epidemia de gripe A en Veracruz a mediados de febrero
De la gripe A se tienen aún más preguntas que respuestas. Ayer la revista 'Science' adelantó la publicación de un estudio, realizado por investigadores británicos y mexicanos, que permiten encajar algunas de las piezas de este complicado puzle.
Ese primer esbozo advierte que la nueva gripe se originó en México, se ha extendido por el país con más fuerza de lo que se pensaba y es muy contagiosa. La buena noticia de esta predicción es que se estima que no será tan agresiva como la temida gripe de 1918, aquélla que acabó con millones de vidas en plena Guerra Mundial.
Mientras que ayer la OMS informaba de la existencia de 4.700 casos en todo el mundo, el estudio de 'Science' estima que sólo en México podrían haberse infectado hasta el 30 de abril entre 6.000 y 32.000 personas.
El virus A H1N1 parece más contagioso que los que suelen circular durante la gripe estacional. Utilizando varios métodos para estimar cuál es la capacidad de transmisión del virus A, los investigadores dicen que cada infectado contagió a más de una persona la gripe, entre 1,4 y 1,6 infecciones, calculan. Turistas y residentes tienen las mismas posibilidades de infectarse, según los autores.
La investigación sitúa el comienzo de la epidemia a mediados de febrero en La Gloria, un pequeño pueblo de Veracruz con una explotación intensiva de ganado porcino. Allí ya se había situado el paciente cero, un niño de cinco años llamado Edgar. En La Gloria, la mitad de la población padeció infecciones respiratorias. Estos problemas afectaron, sobre todo, a los menores de 15 años.
Nivel de alerta
Con la información disponible, los autores apoyan la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 5 el nivel de alerta de pandemia. Y confirman su potencial pandémico. «Nuestro análisis sugiere que la epidemia será similar a otras pandemias que ya se han vivido en el siglo XX. Es difícil cuantificar el impacto que tendrá en la salud humana, pero creemos que será similar a las acaecidas en 1957 y 1968», indica Neil Ferguson del Imperial College de Londres, autor principal del estudio. Sea cual sea la virulencia, el equipo de Ferguson tiene claro que el impacto variará entre países. «Dependerá de la situación de los sistemas sanitarios y de las medidas de salud pública que se adopten en cada caso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario